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Navarro ató la crisis de la industria al sector mercantil

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande destacó el esfuerzo para concretar el aumento firmado ayer con el gremio mercantil. En doce meses implica un 39%, en un año de recesión. El empresario ligó la crisis del comercio a la crisis de la industria, como “motor de la actividad económica” en la zona norte. Y cuestionó la pretensión de aumentar impuestos municipales.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Diego Navarro, se refirió a cómo impactaría el aumento de impuestos municipales que se analiza con la nueva tarifaria, señalando que tendrá consecuencias “negativas, tanto en la parte empresaria como gremial”.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Diego Navarro, se refirió a cómo impactaría el aumento de impuestos municipales que se analiza con la nueva tarifaria, señalando que tendrá consecuencias “negativas, tanto en la parte empresaria como gremial”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Diego Navarro, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde destacó el acuerdo logrado ayer con el gremio mercantil, que implicará un aumento “del 39%” entre abril de 2016 y abril de 2017.
En lo que va del año hubo entre 260 y 300 despidos en el sector y esto fue comentado en la reunión de prensa convocada ayer “por la preocupación que se tiene. Sinceramente la industria en el departamento de Río Grande es el motor de la economía. Si la industria no está activa, la preocupación es grande”, sostuvo Navarro.
Valoró la posibilidad de “llegar a un acuerdo desde la base nacional, aplicando los coeficientes para alcanzar los complementos regionales. De abril a abril vamos a terminar en un 39% de incremento y es una cifra importante en una economía desacelerada. Nos llevó un debate largo, porque la parte gremial entiende que los empleados tienen grandes necesidades porque el alza de precios ha sido importante. Además se están planteando incrementos en los impuestos y distintos temas que hacen a la economía diaria”, observó.

Ajuste impagable

Consultado acerca de cómo impactaría el aumento de impuestos municipales que se analiza con la nueva tarifaria, dijo que tendrá consecuencias “negativas, tanto en la parte empresaria como gremial”.
“Cuando uno analiza las partidas del impuesto inmobiliario y servicios municipales, encontramos incrementos que van del 500 al 900 por ciento en cinco o seis años. No sé cuánto serán las pretensiones actuales, pero ya esto es una cifra importantísima, en un momento muy delicado”, alertó.
Recordó las quejas que hicieron públicas ya durante la audiencia pública del estacionamiento medido, dado que entienden que perjudica la concurrencia de clientes, y además cuestionó el valor que se cobra. “Hace tres años el último cobro de estacionamiento medido era de 3 pesos. Con cualquier tasa de actualización oficial o no oficial, no da más de un 100%, y esto daría 6 pesos. Pero arrancaron con 10 pesos. Aparte en la zona donde está el estacionamiento medido hay actividad económica y necesitamos más superficie de estacionamiento, porque lo que se hace es regular el tiempo del auto estacionado. A mayor cantidad de tiempo, mayor cantidad de ventas, y esto resulta perjudicial”, planteó.
Para Navarro, la recaudación por el estacionamiento debe ir “a un presupuesto por programa y a aumentar superficie de estacionamiento en beneficio de la sociedad”.
“En todas las partes del mundo donde se superó el problema fue generando más superficie de estacionamiento público. Al municipio le hemos dicho que los bancos y el supermercado tienen los canteros del medio de la avenida San Martín; y a las PYMES, que absorben la mayor cantidad de puestos de trabajo de la actividad, no nos quieren dar los canteros del medio”, lamentó.
Apuntó que según el Concejo Deliberante hay 57 mil vehículos patentados en la ciudad. “Algunos tendrán domicilio acá pero están en otro lado, igualmente son 171 kilómetros que se necesitan, poniéndolos a 45 grados. Evidentemente la superficie actual no alcanza y se podrían usar los canteros, respetando los árboles”, insistió.
Agregó que a su criterio “de nada vale que el cobro del estacionamiento medido vaya al transporte público, porque la gente se maneja en auto igual. Por sostener una cosa, cargamos precio en otra”.

Una salida entre todos

Respecto de la crisis de la industria, espera que se trabaje en una salida entre todos los niveles de la administración pública, que tiene poder de decisión.
“Al no haber eficiencia para lograr competitividad ahora surge la necesidad de generar una economía que permita otra matriz de desarrollo. Evidentemente no logramos ser competitivos y en 44 años no hubo políticas de estado suficientes para alcanzar niveles de producción, de actividad económica y de puestos de trabajo, con sustento en productos competitivos, que sería lo lógico que hubiéramos logrado, por lo menos en uno o dos productos terminados”, expresó Navarro.
“Lo tenemos en cuestiones vinculadas con autopartes, porque estamos exportando”, mencionó con el ejemplo de FAMAR en este caso.
Indicó que hasta ahora las alternativas “se han traducido más en políticas electoralistas que en hacer sustentable la actividad económica y la tranquilidad económica de los habitantes de Tierra del Fuego”.
“El presupuesto previsto para el año que viene, dividido los habitantes, daría 50 mil pesos por familia por mes, pero la mayoría se va al pago de salarios. Así no es posible desarrollarse y para desarrollar una matriz sustentable se necesita de inversión del estado, en investigación para el desarrollo”, sostuvo.
“Estamos necesitando tener horizontes ciertos, donde los administradores de la cosa pública, sean nacionales, provinciales o municipales, empujen para el mismo lado. Los privados podemos colaborar pero no somos los que administran”, advirtió.

Reciprocidad

En medio del debate sobre cambios en políticas migratorias y arancelamiento universitario para extranjeros, Navarro reclamó reciprocidad con los países vecinos. “Nosotros le abrimos a todos los que quieran radicarse de una forma que no lo hacen en otros países. Para hacer una inversión en cualquier parte de la región, exigen un montón de cosas que nosotros no pedimos. Lo vemos cuando alguien tiene un accidente del lado chileno y todo lo que tiene que pagar. Las cosas tienen que ser recíprocas. Es bueno ser generosos, pero yo también quiero el mismo tipo de trato”, dijo.
“Nosotros somos abiertos, somos permeables y nos llevan todo, porque hasta escuchamos que los autos robados terminan en Paraguay, con autos duplicados”, concluyó.

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