• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

No alcanza el gas envasado pero tampoco se habilita el gas de red Melella cargó contra la imprevisión y la falta de inversiones

En medio de la crisis energética, el intendente Gustavo Melella aseguró ayer que se había advertido sobre el aumento de la demanda con el desarrollo que tuvo la zona norte, y cargó contra la falta de previsión del estado.
El intendente de Río Grande cuestionó seriamente la imprevisión del estado en materia de gas envasado y aseguró que se había advertido sobre esta situación. Además planteó la falta de inversiones de Camuzzi, que “regentea” la distribución y tampoco habilita redes de gas natural en nuevos barrios y urbanizaciones. Consideró “un chiste” que, como paliativo, una provincia productora tenga que recurrir a camiones con gas de otra jurisdicción. Espera que para la próxima temporada se tome en cuenta el aumento de demanda y se comprometan las empresas “públicas y privadas” que tienen áreas concesionadas. Sobre las ocupaciones descontroladas, que complican la distribución, sentenció que “el estado tendrá que poner un ordenamiento”.

21-07-2015 Río Grande.– En medio de la crisis energética, el intendente Gustavo Melella aseguró ayer a Radio Fueguina que se había advertido sobre el aumento de la demanda con el desarrollo que tuvo la zona norte, y cargó contra la falta de previsión del estado.
Para hoy se espera la llegada de “un equipo más de refuerzo de la empresa YSUR que está trayendo desde Neuquén gas envasado y en los próximos días llegan distintos refuerzos para ir paliando la situación”, aunque consideró “un chiste” que esto se esté dando en una provincia productora que abastece al continente.
El inconveniente en la planta inyectora de gas trajo aparejados problemas con el servicio eléctrico, y complicó más el escenario. Si bien este punto está solucionado, “la verdad es que vivimos momentos críticos en Río Grande, y fue más complicada aún la ciudad de Ushuaia”, expuso.
Destacó la tarea coordinada de la Cooperativa Eléctrica, Camuzzi, empresas privadas, Municipio y Gobierno en estos últimos días “para preservar sobre todo el gas domiciliario, que en este caso es lo más importante”, pero la falta de previsión paralizó la industria y la administración pública: “Se cortó el suministro de gas a las grandes empresas, el Estado hizo ahorros en distintas dependencias, hubo cortes de luz programados que luego se suspendieron porque ya no hacía falta”, dijo del complejo fin de semana e inicio de la actual.
Expuso su preocupación por la falta de gas envasado “especialmente en los asentamientos, donde hay muchas familias complicadas. Hubo reuniones con el Gobierno provincial, que lleva adelante la entrega de los bonos y paga parte del subsidio del gas juntamente con la Nación”, repasó, y hoy “está llegando un equipo más de refuerzo de la empresa YSUR con gas envasado de Neuquén”, dijo de la serie de envíos comprometidos para los meses de julio y agosto.
“La situación es complicada, es difícil, sabemos del frío y que en la Nación hay un límite de producción de gas envasado y de red”, planteó en medio del “máximo esfuerzo” de las partes para remediar el desabastecimiento que se vivió.
Advirtió que la llegada de camiones “no significa que el problema está solucionando y hay que seguir trabajando para ver de qué manera se encara el cronograma de emergencia, porque está complicado en la Margen Sur y en otros lugares de la ciudad que utilizan gas envasado”.

Acuerdo con Cooperativa Eléctrica

Sobre el acuerdo firmado con la Cooperativa Eléctrica para los que opten por calefacción eléctrica, recordó que sólo rige “para la gente que no tiene gas natural. Hay gente que no está conectada a la red de gas en los asentamientos, y también en la calle Elcano, donde consumen tubos de gas. Hay gente que tiene una provisión de gas pero los que no tienen nada o es mínimo lo que les queda, pueden usar la calefacción eléctrica y accederán al congelamiento de la tarifa. No significa que no van a pagar nada, sino que van a pagar la tarifa del mes anterior”, explicó sobre la decisión del Municipio de costear la diferencia de consumo.
“No son muchos casos, tiene que ser verificado y no es para todo el mundo”, reiteró Melella.
“Vimos que era una posibilidad de ayuda, para dar una mano en este sentido, más allá de lo que venimos haciendo, pidiendo un esfuerzo a la distribuidora, a YSUR, porque no se previó el crecimiento de la cantidad de vecinos que consumen el gas envasado, y el invierno se nos vino duro. Son distintas variables pero hay que cruzar la emergencia, salir a dar respuestas, y ver para el próximo invierno cómo trabajar de manera anticipada”, reclamó.

Camuzzi, la “regente”

El intendente Melella remarcó que los problemas con el gas no están reducidos solamente al envasado, sino que tampoco hay alternativa para extender gas de red por la desinversión de Camuzzi. “En el barrio municipal Los Cisnes no hay factibilidad de gas. Por ahí uno va a pedir factibilidad de gas para un nuevo barrio, una nueva obra y dicen que no hay porque hay que hacer el gasoducto nuevo, tirar cañería y tiene que ver con infraestructura. Hay empresas que han ganado licitaciones y hoy regentean la distribución del gas, como el caso de Camuzzi. El gerente de la ciudad hace muchos esfuerzos pero a nivel central no hicieron las inversiones necesarias. Dicen que no es rentable, que se congeló la tarifa, y hay toda una discusión sobre el tema”, expuso sobre los impedimentos para extender la red de gas natural.
“Falta gas en el país y en nuestra provincia, y parece un chiste que en la provincia productora que lleva gas al norte del país, no tengamos posibilidades de gas y haya que traer un camión”, fustigó.
Enfocó el principal problema en la margen sur dado que, aunque se quisieran tender las redes de gas, la infraestructura central no está: “Se están haciendo esfuerzos con el Fideicomiso Austral y el gobierno nacional para llevar una cañería de mayor volumen a la margen sur, pero después hay que ver si tendremos gas”, sostuvo el intendente.

Aumento con aviso

Melella enfatizó en que esta situación fue advertida y el crecimiento de la industria es conocido, con el aumento de población que trajo aparejado. “Lo advertimos y es lamentable que esto suceda en nuestra provincia. Habrá que hacer la infraestructura necesaria y las empresas privadas o estatales que tienen la explotación del gas y el petróleo tendrán que invertir en nueva distribución”, demandó.
“El estado tendrá que hacer las redes, y las empresas que ganaron la licitación también, porque en muchos años no hicieron inversiones para la distribución”, criticó el jefe comunal.
Para el mediano plazo, informó que podría haber soluciones en algún sector, pero sigue pendiente la respuesta a nuevas urbanizaciones: “Hoy estamos casi autorizados para fin de año a empezar la obra de gas en Los Cisnes, lo mismo en Chacra XIV. Ahí habría gas, pero para margen sur, los asentamientos y nuevas urbanizaciones grandes que se vienen, viene la discusión”, dijo, pidiendo al estado “ponerse al frente” del desarrollo.

Control a las usurpaciones

Además, Melella envió un mensaje a quienes alentaron la ocupación de tierras y han provocado el avance de asentamientos con la complejidad en los accesos y servicios. “También está eso y es difícil analizarlo en medio de la situación crítica que viven los vecinos. Pero creo que después de esto hay que analizar la situación y el estado tiene que poner un ordenamiento. A algunos les gusta, a otros no, pero tiene que ser así”, sentenció, dado que se complica hasta el ingreso de ambulancias o camiones de bomberos en casos de emergencia.
“Es inversión del estado que también tiene que ser afrontada con el vecino: nosotros vamos a empezar el tendido de redes de agua y cloacas en varios de los asentamientos. Pero el vecino tiene que pagar esa conexión como cualquier hijo de vecino en el resto de la ciudad –avisó el intendente-. Esto tiene que ser así porque se hacen inversiones grandes y el resto de la ciudad afronta el pago de los servicios. Y por otro lado el estado tiene que ponerse al frente de la demanda de acceso a tierra y vivienda, para que la ocupación no sea la única manera de lograr una tierra. También nos tenemos que hacer cargo de esta ausencia que hubo durante muchos años”, manifestó.

Sin comida

La crisis energética expuso además la necesidad alimentaria de algunas familias y desde el Municipio se ordenó una nueva evaluación. Ante la posibilidad de alojarse y recurrir al comedor de la escuela 4 de margen sur, se pudo conocer que 250 personas fueron a pedir alimentos. Sólo se alojaron dos familias porque “hay miedo a dejar la casa y que les roben o les falten cosas”, indicó Melella, y se mostró preocupado por la demanda de alimentos: “Hoy le pedí a Gabriela Castillo, la secretaria de Asuntos Sociales, que se ocupe del tema. Tuvimos cerca de 50 personas nuestras recorriendo los barrios para certificar el tema del gas y vamos a hacer algo con el tema alimentario también”, se comprometió.
Barajó que la cantidad de gente que fue a pedir comida se puede deber a que “no tengan gas para cocinar o les queda un mínimo que lo usan para calefacción. El gobierno provincial les brindó la posibilidad del comedor en este caso pero cuando es salud no es un gasto y no hay que tener miramientos”, dijo de esta necesidad alimentaria.

Estacionamiento medido

El intendente prevé financiar el boleto estudiantil con la recaudación por el estacionamiento medido, que no se pudo poner en marcha por la mala conectividad de Internet en la provincia.
“Tenemos que buscar un sistema que casi no tenga relación con Internet por la mala conectividad que tenemos, y que tampoco demande mucha mano de obra. Si ponemos diez o quince personas controlando por sector, todos los ingresos del estacionamiento medido van a ir a los salarios y queremos que subsidie el boleto estudiantil gratuito. Queremos recaudar para eso, no para otra cosa. Además de que sirva para el reordenamiento del tránsito, queremos que esos fondos sustenten el boleto estudiantil”, concluyó Melella.

Comunicado de YSUR

YSUR anunció ayer la llegada de los primeros camiones de GLP a Tierra del Fuego, como refuerzo ante la falta de gas envasado.
Mediante un comunicado institucional, desde la empresa YSUR indicaron que ayer por la mañana “arribaron a la provincia los dos primeros camiones de GLP provenientes del continente”, y confirmaron “el arribo de una tercera unidad durante la tarde”.
“En el transcurso de la semana, se continuará con el cronograma de envío de camiones adicionales a la provincia. Asimismo, se prevé que en las próximas semanas se reforzará el envío de camiones de GLP desde Río Gallegos, lo que permitirá mejorar de manera significativa la provisión de GLP necesario para afrontar el crudo invierno que atraviesa la Provincia”, aseguran.
“La empresa continuará realizando los mejores esfuerzos para colaborar con el Gobierno de Tierra del Fuego ante esta situación”, concluye la información.

Desde la empresa YSUR indicaron que ayer por la mañana “arribaron a la provincia los dos primeros camiones de GLP provenientes del continente”, y confirmaron “el arribo de una tercera unidad durante la tarde”.

Desde la empresa YSUR indicaron que ayer por la mañana “arribaron a la provincia los dos primeros camiones de GLP provenientes del continente”, y confirmaron “el arribo de una tercera unidad durante la tarde”.

“Tenemos que buscar un sistema que casi no tenga relación con Internet por la mala conectividad que tenemos, y que tampoco demande mucha mano de obra”, dijo el mandatario municipal.

“Tenemos que buscar un sistema que casi no tenga relación con Internet por la mala conectividad que tenemos, y que tampoco demande mucha mano de obra”, dijo el mandatario municipal.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad