• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Más de cinco mil personas se manifestaron en defensa de la industria fueguina y los puestos de trabajo

Miles de personas se movilizaron ayer al mediodía en la ciudad de Río Grande, convocadas por la Unión Obrera Metalúrgica local y con el acompañamiento de una veintena de gremios del ámbito estatal y privado. Fue para defender «la soberanía y los puestos de trabajo» y en oposición a las medidas del Gobierno nacional «que apuntan a despoblar la provincia», dijeron desde el gremio metalúrgico que lidera el diputado nacional Oscar Martínez.

Miles de personas se movilizaron ayer al mediodía en la ciudad de Río Grande, convocadas por la Unión Obrera Metalúrgica local y con el acompañamiento de una veintena de gremios.

Miles de personas se movilizaron ayer al mediodía en la ciudad de Río Grande, convocadas por la Unión Obrera Metalúrgica local y con el acompañamiento de una veintena de gremios.

Río Grande.- Las columnas de la UOM salieron desde las diferentes plantas fabriles del Parque Industrial riograndense, en el marco de un paro de actividades que comenzó al mediodía y se extendió hasta las 17, marchando por la ruta nacional Nº 3 hasta confluir con las restantes organizaciones, para luego realizar un multitudinario acto en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, donde el único orador fue el propio Martínez.
Entre los gremios presentes estuvo el SUTEF, APOC, Sindicato de Camioneros, SUPETAX, SECASFPI, SETIA, SOIVA, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Petroleros Privados, SUPARA, CGT, ASOEM, ATM, integrantes de la Federación Popular de Transporte (FEPOTRA), No Docentes de la UNTDF y Centro de Empleados de Comercio. También acompañaron Juntas Vecinales y Centros de Estudiantes. Desde el palco se saludó «a los compañeros de Renacer», que ayer se manifestaron en Ushuaia, y se mencionó la presencia de «compañeros despedidos de NewSan».
El titular de la UOM, en un escenario donde estuvieron los secretarios Generales de todos los gremios, los diputados nacionales Analuz Carol y Martín Pérez, junto con los concejales Raúl Von Der Thusen, Verónica González y Miriam Laly Mora, que acompañaron la manifestación; habló a los presentes y en un discurso con alto contenido político, comenzó señalando que fue «un día histórico para los trabajadores y el pueblo de Río Grande».
«A algunos improvisados se les ocurrió decir que estábamos de campaña, pero los únicos que están de campaña son aquellos que están asustados en el Gobierno y que en las últimas horas no han tenido mejor idea que impulsar una reforma electoral que les permita sostenerse en el poder cometiendo fraude, porque no tienen otra alternativa para seguir gobernando», agregó Martínez.
El diputado nacional y dirigente metalúrgico formuló en su discurso duras críticas a diferentes políticas del Gobierno nacional, cuestionando el acuerdo «con los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional» y manifestando su rechazo «a los tarifazos que intentan seguir trasladando riquezas a los sectores concentrados, en desmedro de los trabajadores y el pueblo».
También criticó «los acuerdos con los piratas ingleses, relegando la soberanía de Malvinas» y «el saqueo de los recursos naturales como la pesca y el petróleo, en nuestras Islas Malvinas que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego». Después relacionó estas situaciones con la que atraviesa la industria, señalando que «soberanía también es defender nuestro trabajo y el derecho a poder vivir en el lugar que elegimos para hacerlo».
«Quieren desalojarnos del suelo que hemos elegido hace muchísimos años», dijo en referencia a la posibilidad de que la pérdida de puestos de trabajo signifique el éxodo de aquellos que llegaron en su momento para radicarse en la Isla, hacia sus provincias de origen.
«Que se haga visible nuestro reclamo en toda la Tierra del Fuego, pero sobre todo que llegue allá a los pasillos de esa casa de Balcarce 50. Seguro que algún alcahuete de turno no tardará en llevar la noticia, entonces queremos decirles que acá estamos los trabajadores, el pueblo, los vecinos; en este Río Grande y en esta provincia, defendiendo cada uno de los derechos», remarcó.
«El derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, a la vivienda, a un salario digno; el derecho a la jubilación como realmente corresponde». «Por eso vamos a expresarnos y a levantar la voz, para que ningún gobierno -por autoritario que sea- tenga la actitud de venir a perseguirnos, a exonerarnos o despedirnos por el solo acto de habernos puesto de pie para defender la dignidad», advirtió.
Hizo un repaso por las luchas desarrolladas en los ´80 y los ´90, en defensa de los puestos de trabajo, en contra de las privatizaciones y rechazando los cierres de fábrica; junto con históricas luchas del movimiento obrero provincial y nacional. Asegurando que a los trabajadores «que nos van a decir, que nos van a contar la historia», con este nuevo panorama recesivo.
Dijo que algunos faltaron a la convocatoria «quizás por algún grado de connivencia o complicidad con los gobernantes de turno». Y dijo que podían señalarlo «porque los metalúrgicos y las metalúrgicas tenemos la posibilidad y la moral para hacerlo, porque hemos estado en todas y cada una de las luchas».
«Hemos tomado los trabajadores, junto con el pueblo y las distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas que hoy nos están acompañando; la firme decisión, el compromiso y la responsabilidad de defender nuestro derecho a la vida. Nuestro derecho a seguir construyendo el futuro en esta hermosa provincia que es la Tierra del Fuego», remarcó.
Para pasar a señalar después «queremos que lo escuchen, porque algunos lamentablemente viven confundidos por el encanto de los gobernantes porteños; quizás porque son rubios y de ojos celestes».
Por su parte Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, dijo que fue «una manifestación masiva y contundente, esperamos que los gobernantes se hagan eco y comencemos a discutir seriamente que provincia y que país queremos. Porque queremos continuar viviendo en Tierra del Fuego y que la industria continúe creciendo, para que podamos fortalecer la soberanía desde este lugar del país».

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad