Sigue la pérdida de puestos de trabajo en la industria fueguina

El secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, confirmó que siguen cayendo contratos que no son renovados y lo relacionó con «la decisión de privilegiar la importación, por sobre la producción local» y otras medidas «del Gobierno nacional, como la de bajar el arancel de distintos productos importados»; aseguró que defenderán «el derecho a trabajar y vivir en Tierra del Fuego». Además indicó que esta es la punta del ovillo al informar sobre la «no renovación de contratos en importantes fábricas electrónicas como el caso de BGH, IATEC y en Digital Fueguina”.

Desde la UOM confirmaron que se siguen perdiendo puestos de trabajo.

Río Grande.- «Hubo caída de contratos en diferentes empresas, como lo son las del Grupo Digital Fueguina, en otras tuvimos una caída de contratos importante como fue el caso de 70 compañeros en la empresa BGH, y estamos en pleno proceso de discusión en la empresa IATEC por otra importante caída de contratos entonces el cuerpo de delegados se encuentra en plena discusión para ver cual es el número final», puntualizó el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, al referirse a la pérdida de puestos de trabajo que tienen por estos días.
Después, en declaraciones a FM Aire Libre, explicó que «se trata de contratos a plazo fijo que, en la mayoría de los casos, llegaban hasta el 31 de octubre, sobre eso es lo que se está discutiendo, tanto en BGH, como en Digital Fueguina, donde han habido vencimiento, esto es un poco más de lo mismo, son situaciones que por ahí se hacen un poco más visibles ahora, pero son cuestiones que se vienen discutiendo cotidianamente, desde los cuerpos de delegados con cada una de las empresas a medida que se van produciendo estos vencimientos».
Entendemos que hay “un montón de situaciones que podrían llegar a empeorar muchísimo la situación de la industria acá en Tierra del Fuego, de la industria en general, y de la metalúrgica en particular, dado que hay un cóctel que se está aplicando que tiene que ver con la apertura de las importaciones, como por ejemplo que si bien no ha sido confirmado oficialmente, pero ha trascendido en muchos medios, como que el Gobierno nacional pretende bajar el arancel a cero para los productos importados que tienen que ver con notebooks, netbooks y tablets», señaló el dirigente metalúrgico.
Por lo cual esto “según el planteo de los propios empresarios haría inviable la producción de estos productos, no sólo en Tierra del Fuego, sino en todo el país”, dijo, al tiempo que remarcó que esto “afectaría alrededor de cinco mil puestos de trabajo directos, sin tener en cuenta otro número muy alto de puestos de trabajo indirectos; tanto acá en Tierra del Fuego como en el norte del país, y esto tiene que ver con la decisión de privilegiar la importación, por sobre la producción local nos va a generar un número importante de desocupados en la industria argentina», remarcó.
Comentó que «hace unos días atrás el Secretario de Industria de la Provincia (Ramiro Caballero) salió a decir que no iban a derogar la Ley, nosotros nunca salimos a decir que iba a derogarla, porque con modificar el subrégimen de promoción industrial les alcanza, y este subrégimen de promoción tienen la intención de modificarlo, por eso están hablando de modificar la matriz productiva, aunque sin ninguna claridad sobre lo que eso significa».
Finalmente dijo que «ahora surge esto de que quieren generar energías renovables, pero sin ninguna claridad sobre eso. Y sí, con mayor insistencia, hablan sobre la discontinuidad de nuestra industria. Cuestión que no vamos a aceptar bajo ningún aspecto y nosotros vamos a discutir y defender, porque tenemos derechos a trabajar y vivir en Tierra del Fuego».

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica Marcos Linares informó que las empresas IATEC (grupo Mirgor) y BGH, resolvieron no renovar contratos que tenían las características de “plazo fijo” y cuyo vencimiento operó el 31 de octubre. En tanto, en Digital Fueguina se discute la posibilidad de mantener a algunos contratados hasta diciembre, cuando comienzan las vacaciones de verano.