• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Firmaron acuerdo global para mejorar la competitividad de la industria electrónica

La gobernadora Rosana Bertone firmó este lunes con el Gobierno nacional, la UOM y AFARTE un acuerdo que deja sin efecto la eliminación inmediata de los impuestos internos a los productos electrónicos que no se fabriquen en Tierra del Fuego, a la vez que se consensuó llevar adelante un trabajo en conjunto para mejorar la competitividad de la industria fueguina en los próximos cinco años y que resulte en una baja progresiva de los precios, manteniendo a la vez las fuentes de empleo en el sector.

El gobierno nacional junto con el de la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores.

Buenos Aires.- En el marco de los Consensos Básicos lanzados por el presidente Mauricio Macri dos semanas atrás, el gobierno nacional junto con el de la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores. Se trata de un acuerdo histórico en el cual todas las partes involucradas se comprometen a realizar su aporte para un objetivo común.

El Gobierno nacional estuvo representado por el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera, la Provincia de Tierra del Fuego representado por la gobernadora Rosana Bertone, el sindicato UOMRA (Unión de Obreros Metalúrgicos de la República Argentina) simbolizado por Antonio Caló y las empresas representadas por AFARTE, se reunieron en una mesa de trabajo para promover el desarrollo y la transformación de la industria electrónica de Tierra del Fuego.

Las partes que firmaron el acuerdo sectorial diagnosticaron como objetivo mejorar la productividad y la competitividad de la industria en los próximos cinco años y lograr una baja progresiva en los precios de los productos electrónicos fabricados en la Isla, para competir con los precios internacionales.

Desde el Gobierno nacional se obtuvo el compromiso de implementar progresivamente la rebaja en los impuestos a los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego. A partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023. Asimismo, se trabajará para mejorar los costos aduaneros, la seguridad en las rutas del transporte terrestre, los costos del transporte marítimo de cabotaje y en llevar adelante acciones y medidas para eliminar el contrabando.

En tanto, AFARTE y el gremio de la UOM -a través de un convenio- acordaron no incrementar las remuneraciones durante 24 meses, plazo que comenzará a regir a partir del 30 de junio de 2018.
Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego mantendrá las condiciones tributarias actuales para el sub régimen industrial, y se enfocará en reducir los costos portuarios como aporte para la baja de los precios.

La gobernadora Rosana Bertone manifestó que “han sido días de mucho trabajo para lograr un objetivo que para nosotros es fundamental: mejorar la accesibilidad a los productos tecnológicos que se fabrican en Tierra del Fuego y al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”.

La gobernadora Rosana Bertone manifestó que “han sido días de mucho trabajo para lograr un objetivo que para nosotros es fundamental: mejorar la accesibilidad a los productos tecnológicos que se fabrican en Tierra del Fuego y al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”.

Desde que asumimos nos dimos la tarea de mejorar nuestra industria, disminuir los costos resultado de burocracias innecesarias, trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para agilizar trámites aduaneros y mejorar la logística de transporte”, aseguró la mandataria.

La Gobernadora destacó “el consenso unánime de todos los sectores y las fuerzas políticas de Tierra del Fuego en defensa de nuestra industria y nuestro trabajo” lo que posibilitó llevar ante Nación una propuesta “y hoy hemos logrado un esquema respecto de los impuestos internos que es el principio de un camino en el que continuaremos trabajando, para que la industria de Tierra del Fuego gane en sustentabilidad, los puestos de trabajo ganen en calidad y estabilidad, y los productos tecnológicos sean más accesibles para todos los consumidores”.

“Buscamos caminos graduales”

“Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este acuerdo era impensado hace unos años”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El ministro destacó también que “el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia”.

También indicó que “el Estado nacional se compromete a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual, por lo cual el impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 2% en 2023”.

Además de la reducción gradual del impuesto interno, el gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, entre ellas, se compromete a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción, como así también trabajará en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas. Profundizará asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia.

El gobierno provincial se compromete a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios. Las empresas, por su parte, llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad. Buscarán además mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.

Firmantes del acuerdo sectorial por la producción y el empleo

Por el Estado nacional: el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Por el Estado de la provincia de Tierra del Fuego: la gobernadora Rosana Bertone.

Por el sector sindical: el secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Por el sector empresario: el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer; Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brightstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina; Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de FAPESA; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani de Electrofueguina; Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina y otros.

Además participaron del acto de la firma realizada en el Palacio de Hacienda: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen; el ministro de Producción de la provincia de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; el secretario general de la UOM de Tierra del Fuego, Oscar Martínez y otros representantes de las distintas empresas del sector.

Celulares y televisores más baratos

El acuerdo terminó de dar forma a una baja gradual de impuestos internos que impactará a la baja en los precios de productos que se fabriquen dentro y fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos celulares, TV, microondas, aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías y GPS, como así también beneficiará a productos como microondas, aire acondicionados y audios.

Para los productos originados en Tierra del Fuego, el impuesto interno que se ubica hoy en el 6,5% bajará de forma inmediata al 0% desde 2018, así lo establece el artículo 119 del proyecto de ley, con referencia a los productos del «área aduanera especial».

Para aquellos productos no originados en Tierra del Fuego, tanto fuera de la isla como los importados, la escalera descendente será gradual: del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 hasta llegar al 2% en 2023.

«Se le extiende una ventaja impositiva durante cinco años para que en el camino sean competitivos», explicó una fuente del sector privado, tras participar de la reunión que terminó de pactar el acuerdo sectorial.

Un ejemplo sirve para entender cómo será la baja de impuestos, el celular marca iPhone de Apple, un producto importado, hoy paga un impuesto interno del 17 por ciento. Si se aprueba la ley como plantea el Gobierno, bajará 6,5 puntos en 2018, y luego seguirá el recorrido gradual, en cambio, el celular Samsung que se fabrica en Tierra del Fuego, que hoy paga un 5,5% de impuesto interno, no pagará más este gravamen desde 2018.

Alguien tiene que ceder

Más de 20 personas se sentaron alrededor de una mesa para terminar de dar forma a un acuerdo bajo el nombre de «Consenso Básico» en el que, como había pedido el presidente Mauricio Macri, todos ceden (y dan) algo.

El Gobierno nacional se comprometió a bajar el impuesto, junto a la baja de costos aduaneros, de transporte marítimo y mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como en el «contrabando de los productos fabricados en la provincia», según un comunicado oficial.

Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron presente, junto a la gobernadora Rosana Bertone. Por su parte, Tierra del Fuego llevó su compromiso: reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente, con la reducción de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP).

Aporte de las empresas y los sindicatos

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) acordó con los sindicatos «mejorar la productividad y la competitividad», así como bajar los costos a la hora de comprar materias primas para esos productos.

Antonio Caló, secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), fue quien puso la firma en el acuerdo sectorial, junto a la de Cabrera, Bertone y de empresas del sector como BGH, Brightstar Fueguina, Carrier Fueguina, Grupo Mirgor; Newsan y Electrofueguina, entre otras.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad