Oscar Suárez renunció a Hidrocarburos

Suárez renunció por diferencias con “el ala política” de la Secretaría

El ingeniero Oscar Suárez presentó ayer su renuncia como subsecretario de gestión y exploración, cargo que desempeñaba ad honorem. Expuso diferencias con el ala política de la Secretaría de Hidrocarburos, en particular con Omar Nogar. Cuestionó la demora en la renegociación del contrato con Total y el área Magallanes de YPF, que implica dejar de recaudar al menos 15 millones mensuales de regalías.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez remitió ayer una nota a la gobernadora Rosana Bertone con la “renuncia indeclinable” al cargo de subsecretario de gestión y exploración, que desempeñaba ad honorem.
En diálogo con Radio Universidad 93.5, explicó que “después de discutirlo todo el fin de semana con mi familia llegamos a la conclusión que era lo más conveniente para mí, para mi salud, y para dejar que la gestión continuara de la mejor manera posible”.
Por la mañana envió la renuncia a la gobernadora “de manera indeclinable”, por “diferencias importantes con el ala política de la Secretaría de Hidrocarburos”, dijo.
Hizo referencia puntual “al secretario Omar Nogar y dos subsecretarios más que eran mis pares. No quiero hablar ni mal ni bien. Me parece que hubo una equivocación y teníamos los roles cambiados. Cuando me ofrecieron ocupar un cargo, al asumir la gobernadora Bertone, dije que no lo necesitaba porque podía asesorar y ya estaba jubilado. Me dijeron que no y tenía que ser un cargo de subsecretario, que acepté ad honorem. Mi subsecretaría es de gestión y exploración y está más vinculada a exploración y medio ambiente; mientras que la otra subsecretaría, que hoy ocupa el ingeniero Vukasovic, es de producción, donde yo más experiencia tenía, y se da todo el manejo de regalías, producción, la parte operativa”, explicó.
Vukasovic como ingeniero forestal tendría a su criterio un mejor rol en su área de medio ambiente. “Teníamos cruzados los dos cargos y acordamos con Nogar hacer una estructura donde yo iba a estar a cargo de la parte de producción, operaciones petroleras y control de regalías; y el ingeniero Vukasovic iba a estar en la parte de exploración y la gestión de medio ambiente, donde estaba yo”, sostuvo.
El compromiso no se habría cumplido. “Esperé y esperé, pero eso nunca salió. Yo viajé en la semana del 12 al 16, cuando fue el paro de Aerolíneas, y no estaba ni el secretario Nogar ni el subsecretario Vukasovic. Y sabían que hacía un mes y medio había pedido pasaje para viajar”, manifestó, dado que reside en la localidad bonaerense de Luján.
“Con todas estas idas y vueltas, y que la gente no estuviera para mí fue a propósito, porque me vaciaron la oficina prácticamente, me planteé para qué seguir con esto si lo único que gano es mala sangre. Preferí directamente enviar la renuncia a la gobernadora para que tenga las manos libres y pueda elegir a los funcionarios que van a venir. Mi intención era ayudar”, afirmó.
Bertone dijo a este medio tener pensado llamar al ingeniero Suárez y a la ingeniera Pamich a dialogar, por las primeras diferencias que se habían planteado vinculadas con la comisión de renegociación. “La gobernadora no me llamó, sabemos que tiene la agenda muy cargada y lo que menos quería era generar un conflicto en la gestión. Mi intención era ayudar a la provincia y acompañar desde la parte técnica. Pero ya hay una situación sin retorno con el ala política y no tiene sentido seguir, por una cuestión de salud mental mía”, reiteró.
Ahora esperará la baja que corresponde por decreto, pero antes de retirarse reclamó públicamente a Bertone que acelere la renegociación de contratos.
“A la gobernadora la conozco desde el 2003, siempre que me solicitó alguna información se la alcancé y siempre le agradecí porque nos ayudó muchísimo con la ley corta cuando yo estaba en la OFEPHI y ella era presidenta de la comisión de energía. Tuvimos un ida y vuelta importante hasta el 2011, cuando me fui a trabajar con el ingeniero Garramuño por los problemas que tenía con Fabiana Ríos. Ella me conoce bien, no tuve una charla con ella y fue el ingeniero Garramuño quien le sugirió que sería bueno que acompañada la gestión de Nogar, dado que ya tenía previsto ponerlo de secretario”, relató de cómo llegó a ocupar un cargo en esta gestión.
“También hubo una discusión previa con Nogar por la comisión de renegociación del contrato con la petrolera Total. Hoy se está renegociando el contrato de Total y el área Magallanes de YPF. Son importantes ingresos para la provincia y el tiempo es plata. Hoy se pierden entre 12 y 15 millones por mes, que vendrían de mayor ingreso por regalías, por demorar un contrato que es copiar y pegar los anteriores. Ya pasaron nueve meses de la gestión”, cuestionó.
El cálculo que hizo es sencillo: “La provincia está recibiendo entre 70 y 80 millones de regalías y, cuando entre el último valor de boca de pozo, que va a ser más alto que ahora –por el aumento del gas- seguramente andaremos entre 80 y 90 millones. De ese monto, las regalías de Total y SIPETROL superan el 70%. El 70% de 80 millones, son 56 millones que generan esas regalías, y el incremento del 3% que ya está por ley, es un 25% más, que significan 15 millones mensuales. En diez meses que demoramos, estamos dejando de cobrar 150 millones de pesos. Me parece que la provincia necesita recursos y por eso hago hincapié en que tiene que haber gente en la comisión que conozca del tema”, remarcó.
Aseguró que “esto se podría haber negociado para empezar a cobrarlo a partir del 1° de enero y lo que veo es que no se está planteando. Por demorar la renegociación del contrato de Total y el área Magallanes, la provincia pierde unos 15 millones por mes”, concluyó Suárez.