• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

AFARTE plantea una estrategia de mediano plazo para la prórroga de la 19640

“Podemos lograr mayor eficiencia y mayor competitividad”

El titular de AFARTE, Dr. Federico Hellemeyer, destacó la alta identificación de la industria electrónica con Tierra del Fuego y garantizó que se puede lograr más eficiencia y competitividad. Se intentará difundir la actividad en la zona norte, con visitas similares a las que se incorporan al paquete turístico de Ushuaia para la empresa Newsan. Se apuesta al Centro Tecnológico para el desarrollo de nuevas alternativas; y a una estrategia de “mediano plazo” para la prórroga de la ley 19640, que consideró “vital”. Los acuerdos en marcha con China y la Unión Europea aparecen como una amenaza a toda la manufactura industrial del país, no sólo la electrónica.

Respecto del mensaje nacional de “reconvertir”, dijo que “ya el gobierno no habla tanto de reconversión sino de transformación productiva”, y señaló que “esto hay que hacerlo con respeto a lo que se hizo. Los regímenes de promoción existen para complementar ciertas actividades que se darían normalmente en un territorio pero no emplearían tanta gente, por la voluntad política de que haya más población”.

Respecto del mensaje nacional de “reconvertir”, dijo que “ya el gobierno no habla tanto de reconversión sino de transformación productiva”, y señaló que “esto hay que hacerlo con respeto a lo que se hizo. Los regímenes de promoción existen para complementar ciertas actividades que se darían normalmente en un territorio pero no emplearían tanta gente, por la voluntad política de que haya más población”.

Río Grande.- El Dr. Federico Hellemeyer aseguró este sábado por Radio Universidad 93.5 que la industria fueguina puede ser más eficiente y competitiva, y el objetivo es demostrarlo al gobierno nacional como paso previo a reclamar la prórroga de la 19640.
El abogado es el nuevo presidente de AFARTE, que nuclea a diez empresas de Tierra del Fuego, radicadas al amparo de la 19640, y recordó que la asociación existe desde antes de la ley, con un fuerte arraigo local. “Nos volvimos fueguinos porque todas nuestras empresas están en Tierra del Fuego actualmente”, sostuvo, sin intenciones de expandirse a otra región.
“Estatutariamente hablando no habría impedimento para que una fábrica de artículos electrónicos de otro punto del país integrara AFARTE”, observó, pero salvo las computadoras, “toda la electrónica se concentra en la isla de Tierra del Fuego”.
Se le preguntó sobre las perspectivas locales, teniendo como espejo a Manaos en Brasil, donde hay 600 empresas radicadas y un millón de habitantes, aunque la promoción comenzó unos años después que en Tierra del Fuego. “Nosotros nos miramos en el espejo que es Brasil y nos comparamos con la zona franca de Manaos, pero hay una diferencia de economía de escala esencial”, dijo, dado que es mayor “entre cinco y ocho veces el mercado de Brasil”.
“Logran una competitividad mayor y no debemos frustrarnos por no alcanzar esos niveles, porque hay una realidad que es la economía de escala”, remarcó, valorando el impacto de la ley en la provincia, porque “antes de la sanción teníamos siete mil habitantes y hoy superamos los 200 mil. Hubo un crecimiento muy significativo de la población”.
Respecto del mensaje nacional de “reconvertir”, dijo que “ya el gobierno no habla tanto de reconversión sino de transformación productiva”, y señaló que “esto hay que hacerlo con respeto a lo que se hizo. Los regímenes de promoción existen para complementar ciertas actividades que se darían normalmente en un territorio pero no emplearían tanta gente, por la voluntad política de que haya más población. Hay que combinar la explotación máxima del potencial de Tierra del Fuego, como el turismo, los hidrocarburos, la pesca; pero también la manufactura industrial porque hay actividad textil, de plástico, además de la electrónica”, dijo.
“Este lugar es clave por los motivos expuestos en la 19640”, expuso y, consideró que fue fundamental luego del diferendo con Chile. Además, como puerta de entrada a la Antártida, “Tierra del Fuego es una provincia que tiene mucho que ver con el futuro”, subrayó, esperando que los funcionarios nacionales no “incurran en miopía y vean el gran panorama”.

Conocer ante todo

Dado que Newsan ha realizado una gran inversión en Ushuaia, con empresas de reciclado, de catering, transporte y logística en general, abriendo sus puertas al turismo para que puedan conocerlo, se intentará dar mayor difusión a la zona norte.

«El poder evangelizador que tiene conocer la actividad industrial de primera mano, es fantástico»

“Es una empresa líder en nuestro sector y ha desarrollado una cultura organizacional y corporativa muy interesante, con actividades de diversificación y relacionamiento con la comunidad. Abrir las puertas es parte de las herramientas comunicacionales para revertir preconceptos, como el bajo nivel de actividad. El poder evangelizador que tiene conocer la actividad industrial de primera mano, es fantástico”, manifestó, calificando de “extraordinario que Ushuaia, que es el municipio que más tiene para ofrecer del punto de vista turístico, complemente la actividad de esparcimiento conociendo las fábricas”.
“Aparte de colaborar con la imagen de este grupo puntual termina colaborando con la imagen de todo el sector y queremos complementarlo dando a conocer todo el resto de las empresas, porque además están en Río Grande”, expresó.
Admitió que “muchas veces para traer alguien de afuera para una acción de concientización de la actividad industrial de Tierra del Fuego es mucho más tentador Ushuaia que Río Grande, pero nosotros comunicamos por igual y le vamos a dar visibilidad a todas nuestras plantas, porque es un poder de comunicación enorme”, insistió.

Autopartes, una alternativa

El presidente de AFARTE trabajó muchos años en una multinacional automotriz y recordó que hace poco se sancionó una ley de autopartismo, que “proporciona herramientas muy importantes para desarrollar el autopartismo en la Argentina. Tenemos socios que se dedican a fabricar autorradios o climatización de automóviles. Es una herramienta para transformar la industria y es algo que hay que explorar, porque la posibilidad es concreta”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de sumar componentes nacionales, dijo que “hay que dar el debate de una manera madura. Muchas veces uno se propone integrar lo máximo posible hacia abajo, que sería lo deseable, y termina obteniendo el efecto contrario al que se propone; porque a veces la integración es posible, y otras encuentra ciertos límites, por falta de desarrollo de proveedores locales, o que no cumplen con estándares de calidad internacionales. Siempre que se puede, hay que integrar hacia abajo, pero cuidarse de no incurrir en excesos de voluntarismo que terminen traduciéndose en procesos productivos que nos achiquen la actividad industrial de la isla”.

Fideicomisos industriales

Se le preguntó si podrían volcarse fondos del fideicomiso al que aportan las empresas, a nuevos emprendimientos, en madera, turba u otros procesos basados en recursos naturales. Ante todo diferenció los fideicomisos de la competencia de AFARTE y recordó que “un primer fideicomiso tuvo que ver con el desarrollo de actividades complementarias que significaran exportaciones e ingreso de divisas, para compensar el egreso de divisas por la compra de insumos importados. El segundo tuvo como objeto la integración hacia abajo en el desarrollo de proveedores. Este último tiene como objeto el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la infraestructura de Tierra del Fuego, y aquí es fundamental la intervención y la visión estratégica del gobierno provincial. Todas las iniciativas podrían estar contempladas”, aseguró.
Hizo la salvedad de que el fideicomiso está “compuesto por empresas electrónicas y es un patrimonio de afectación, una pseudo persona jurídica distinta a las empresas y distinta a la Cámara. No tiene que ver con la actividad empresarial que hacemos en la Cámara. Los representantes del gobierno provincial podrán hablar con más detalle de los proyectos y no son temas de AFARTE. Desde afuera hay cierta confusión entre la Cámara y el Fideicomiso, al que aportan las electrónicas, y donde también hay empresas que no son socias de AFARTE”, aclaró.

Centro tecnológico

Con 106 ingenieros recibidos en la UTN, el porcentaje más alto por habitante, el Dr. Hellemeyer cifró esperanzas en el Centro Tecnológico –CENTEC-, del que participan las dos universidades en el Directorio. “Este centro va a tener laboratorios y hay muchas iniciativas que pueden ser potenciadas allí, también para demostrar al gobierno nacional la capacidad de iniciativa que puede tener la provincia, de desarrollo de los recursos humanos locales, con la cantidad de profesionales de ingeniería que ya hay egresados. Creemos que eso puede llegar a tener un valor estratégico enorme para el sector”, confió.

Prórroga estratégica

Consultado sobre la prórroga de la 19640, dado que el vencimiento del régimen en 2023 condiciona las inversiones, planteó una estrategia de mediano plazo.
“Es muy importante entender que la industria electrónica tiene un grado de identificación altísimo con Tierra del Fuego, casi excluyente. Eso obedece a la importancia de la actividad en la isla y su rol saliente de empleador privado, y creemos que le tenemos que dar visibilidad a todos los sectores, al textil, al plástico y trabajar todos con el propósito de mostrar que estamos a la altura de los desafíos que se nos plantean. Podemos lograr una mayor eficiencia y una mayor competitividad”, aseveró.
“Nuestra visión, huelga decirlo, es que la prórroga es vital y es importante. Nos han planteado desde distintos sectores que quizás nosotros no somos tan categóricos en pedir la prórroga como debiéramos hacerlo y hay dos aclaraciones para hacer: la 19640 no agota todo lo que significa el andamiaje de protección al desarrollo de nuestra actividad industrial. Hay cuestiones arancelarias y para-arancelarias que también coadyuvan a que la actividad pueda darse”, dijo.

“Nuestra visión, huelga decirlo, es que la prórroga es vital y es importante»

No es correcto “pensar que sólo la 19640 nos sostiene. Hay que tener un abordaje general respecto de todas las herramientas que hacen que nuestra actividad sea posible en la provincia. La vigencia más allá del 2023 de la estabilidad fiscal y los beneficios otorgados, es algo que vamos a procurar, pero en este momento planteamos una visión estratégica de no confundir urgencia con importancia. Se escruta tanto a Tierra del Fuego, se lo sindica como responsable del alto costo fiscal, etc., que debemos programar una labor de persuasión, de labor parlamentaria tendiente a lograr la prórroga, pero no salir hoy desesperados, en un momento en que se nos desafía para lograr más competitividad”, argumentó.
“Sería trabajar en temas que pueden ocasionar mayor irritación circunstancial, por eso proponemos un abordaje más a mediano plazo. Puertas adentro todos estamos de acuerdo en que la prórroga de la 19640 es esencial para el futuro de la provincia, y le tenemos que poner un poco de astucia a la estrategia de cómo llevar este planteo”, dijo.
“Hay multiplicidad de interlocutores, tenemos posibilidad de comunicarnos a través del gobierno provincial, del sector sindical, del empresario. Hay variedad de posibilidades para ir persuadiendo a los actores, para obtener la prórroga”, marcó como camino mientras se trabaja en mejorar la eficiencia.

El 2017 y la amenaza China

Consultado sobre las perspectivas para el año próximo, mencionó por un lado que así como el 2016 registró mayor producción de televisores que 2015, “la tendencia creciente se va a mantener en 2017”, mientras que “la fabricación de aire acondicionado se ha corregido desde el 2015, que llegó al millón ochocientos mil. Este año el total rondará el millón cuatrocientos mil, con una cifra similar para el próximo”, dijo.
La producción de celulares seguirá medianamente estable, aunque el contrabando sigue siendo un gran problema. “Tenemos una problemática muy grande con el contrabando de equipos, que llega a los dos millones y medio de unidades por año. La cifra surge de la activación de equipos que no fueron fabricados en Tierra del Fuego ni fueron importados. La gran amenaza en telefonía celular es el contrabando”, aseguró, teniendo en cuenta que por datos del Ministerio de Industria, representan el 30% de la producción fueguina.

«Este año la fabricación de aire acondicionado rondará el millón cuatrocientos mil»

Por fuera de las fronteras provinciales y mirando el acuerdo de libre comercio con China que se va a firmar desde el gobierno nacional, se encienden las alertas rojas para toda la producción del país: “Es un tema de complejidad enorme y me sobrepasa la cuestión, por el componente diplomático y macroeconómico que tiene”, dijo, si bien dio una “definición general que va más allá de la industria electrónica: el reconocimiento de China como economía de mercado provocaría su inclusión en una serie de tratamientos comerciales, que haría que la penetración de China pudiera ser mucho mayor en múltiples mercados. Desde un punto de vista de eficiencia de costo industrial chino, es una mala noticia para toda actividad de manufactura industrial del resto del mundo. Puestos a competir en paralelo con los chinos, no hay nadie que les gane, por un sinfín de razones. Si se les reconoce el status de economía de mercado y se caen todas las previsiones antidumping que hay y frenan la importación de productos, puede llegar a ser un panorama complicado”, advirtió.
“No es algo que afecte nuestra actividad sino toda la economía en general. Y también preocupan las negociaciones que se vienen llevando adelante a nivel acuerdo bilateral Mercosur-Unión Europea, que no incluye solamente a los países ricos del oeste europeo, sino el este europeo, donde tienen fábricas y una competitividad bastante alta. No es China ni India, pero no son los costos fabriles del mundo desarrollado”, expuso el letrado.

Bajando costos

Mientras tanto se seguirá trabajando en mejoras del costo logístico, como el transporte, pero el plan es a largo plazo y requiere de una política nacional también. “En nuestra cadena de valor, el costo logístico según el producto oscila entre los 4 y 8 puntos porcentuales del precio de venta al público, por lo cual es significativo. Mover un container de China a Buenos Aires por mar cuesta diez veces menos que mover ese mismo container por tierra desde Buenos Aires a Ushuaia”, afirmó.

«Mover un container de China a Buenos Aires por mar cuesta diez veces menos que mover ese mismo container por tierra desde Buenos Aires a Ushuaia”

“Estamos tratando de contribuir en todo lo que se pueda para el desarrollo de estudios de factibilidad para mejorar la operatoria portuaria en Ushuaia o desarrollarla en Río Grande. Son proyectos a largo plazo, pero apuntan a ajustar en la cadena de valor los costos logísticos. Sería tremendamente significativo para todos los costos de la isla y se desarmaría uno de los argumentos por los que siempre nos achacan falta de eficiencia”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad