Rauch pide “poner en valor la 19640 antes de que sea demasiado tarde”

Rauch advirtió sobre señales al país de que los fueguinos no necesitan los beneficios
El Dr. Federico Rauch llamó a concientizar sobre la defensa de la ley 19640 y en particular del subrégimen de promoción económica, ante mensajes equívocos que se estarían enviando al país, al no reclamar beneficios de los que se apropian empresas exportadoras. “Antes de que sea demasiado tarde” y por la intención del gobierno nacional de discutir la distribución de coparticipación, instó al gobierno de la provincia a ponerse al frente y reclamar que se cumpla con los beneficios, para la población y no para un puñado de empresas.

“Es necesario poner en valor la 19640 antes de que sea demasiado tarde”, reclamó Rauch, considerando que de parte del gobierno “existe una distancia importante entre lo que se declama y lo que se hace”, porque no ve “acciones concretas para cambiar la realidad”.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch se refirió ayer por Radio Provincia a la situación fueguina y sostuvo que “el fondo de la situación no ha variado: la provincia está con una situación fiscal, económica y social extremadamente delicada. No tiene antecedentes desde que somos provincia, porque nunca tuvimos una situación donde se conjuga el problema fiscal, el problema de la economía real y el problema social”, aseguró.
“Existen soluciones específicas para la provincia, que no tiene el resto de las provincias del país. Frente a una situación fiscal y social delicada, contamos con herramientas legales y beneficios fiscales, de los que no estamos haciendo uso”, dijo, instando a concientizar sobre la 19640 y reclamar que lleguen los beneficios del subrégimen económico.
Cuestionó que internamente se esté generando “un tipo de ajuste tradicional, cuando hay otras herramientas que no se usan y podrían producir un verdadero cambio en las finanzas públicas y privadas. Se ha optado por meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes”, expuso.
La preocupación fue centrada no en el subrégimen industrial sino “en el subrégimen de promoción económica” y recordó que es el que permite que no tengamos “la presión del 34% bruto nacional”, al no pagar ganancias ni bienes personales.
“Eso no se traduce en beneficio para los fueguinos y el mercado interior, porque esa enorme masa de dinero está siendo apropiada por 500 exportadores”, afirmó el abogado.

Ley en peligro

Consideró que frente a esta pasividad de los fueguinos, corre riesgo la continuidad del beneficio. “Lo vengo advirtiendo hace varios años. Más que las palabras de los políticos importan los hechos: lo que hacen y no lo que dicen. Los fueguinos no usamos esas herramientas, que podrían representar ingresos estables y el valor económico sería superior a los ajustes que se están dando”, manifestó.
“El gobierno ha decidido sentarse a discutir el régimen de coparticipación y el resto del país observa que no usamos las herramientas, porque el beneficio se lo quedan unos pocos que en general no residen en la provincia. La finalidad del régimen está siendo desvirtuada e incumplida, y esto puede hacer que, a la hora de discutir el porcentaje de la caja nacional, que hoy está arriba de un punto, se pregunten qué sentido tiene entregar esa coparticipación, cuando la provincia permite que ese dinero quede en manos de los que no fueron destinados como beneficiarios”, alertó.
Y aseveró que “esta discusión ya se está dando en Buenos Aires, porque yo he participado y sigo participando”.
“Es absolutamente necesario poner en valor el régimen de promoción económica, no la industrial, porque es la central y hace a la vida y el futuro de nuestros hijos. No es viable el futuro de la provincia sin este régimen. Por eso es indispensable que la clase política entienda que estamos en una situación delicada y no alcanza con ajustes internos para mejorar los ingresos locales”, planteó.

Industria más estable

El abogado no avizora riesgos en lo inmediato para el subrégimen industrial, al menos “por este año, porque además goza de un decreto de estabilidad fiscal, que no tiene el subrégimen económico. Después del 10 de diciembre de este año, veremos cómo siguen las cosas”, dijo.
Reiteró que “es importante que los fueguinos nos demos cuenta de que el problema no es sólo que pagamos los autos al mismo precio que el continente, y que lo mismo ocurre con otros bienes. Ese costo implica una renuncia implícita de los fueguinos a las exenciones nacionales. Estamos diciendo que queremos pagar el IVA, Ganancias y otros impuestos. El resto de las provincias pueden pensar que, si los fueguinos pagan y convalidan esto, es porque no necesitan los beneficios. Esto es lo que tenemos que concientizar”, remarcó.

Autos, sin cambios

Consultado sobre el valor de los autos, también reclamó acciones al gobierno nacional para que se haga efectivo el beneficio. Recordó que tras las acciones que encabezó su estudio, “se impuso una multa a las ocho multinacionales fabricantes de vehículos en su momento, por el trabajo que hicimos durante seis años, patrocinando a más de 600 fueguinos. No fue el gobierno provincial el que hizo este trabajo, sino el Estado nacional que, luego de la investigación, corroboró los términos de la denuncia”.
“La multa está apelada por las terminales automotrices, se encuentra judicializado y está a consideración de la Corte Suprema.
Hemos pedido un pronto despacho a las actuales autoridades, una audiencia con el Ministro (de la Producción) Cabrera, para ver si atienden los reclamos de los fueguinos”, informó.
“Se siguen apropiando de los beneficios de la 19640. Si hay reacción del gobierno nacional, volveríamos a la situación de 2001 y los fueguinos podríamos comprar en el mercado que más conviene, en el Área Aduanera Especial o en Punta Arenas. Ahí van a bajar los precios, cuando haya competencia”, concluyó.