“Es una convocatoria a la sociedad a acompañar a las universidades públicas nacionales”

El rector de la UNTDF, Daniel Fernández, comentó sobre la marcha nacional en defensa de la educación pública, la cual se llevará a cabo en diversas ciudades, incluyendo Ushuaia y Río Grande, en conjunto con otras instituciones y gremios. “Es una convocatoria a la sociedad a acompañar a las universidades públicas nacionales en esta difícil situación presupuestaria que estamos atravesando”, dijo y destacó el acompañamiento de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional en esta marcha.

Río Grande.- El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego -UNTDF-, Daniel Fernández, fue entrevistado por el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 sobre la crítica situación por la que está atravesando todo el sistema de Educación, Ciencia y Tecnología del país.

“Este martes 23 de abril va a haber marcha, tanto en Ushuaia como en Río Grande y también va a haber una marcha a nivel nacional en Ciudad de Buenos Aires, y en todas esas marchas, bueno, vamos a hacerla en conjunto con la UTN también, que se va a sumar, así como otras instituciones que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, con otros gremios, porque la convocatoria es una convocatoria realmente abierta, una convocatoria a la sociedad a acompañar a las universidades públicas nacionales en esta situación presupuestaria difícil que estamos atravesando”.

Agregó que “todas más o menos tienen el mismo horario, que es un horario relacionado con la marcha central que se va a hacer en CABA y que comienza alrededor de las 15.30, con distintas actividades preparatorias, y después hay una marcha y una lectura y un comunicado que va a ser unificado en todas las marchas. Más allá que pueda haber después otros comunicados, otras intervenciones”.

Consultado si desde Ushuaia se ha convocado a otras instituciones también, como el CADIC, por ejemplo, que es un centro de investigación de CONICET, el Rector confirmó que “sí, se ha convocado, por ejemplo, al CADIC, CONICET, de hecho, en otro momento también hemos acompañado una actividad que hicieron ellos, porque están teniendo problemas presupuestarios semejantes a los nuestros. Estamos viendo todo lo que pasa en CONICET. Bueno, hubo muchos contratos de personal de apoyo administrativo que no fueron continuados, o sea, ahí hubo mucha gente que se quedó sin trabajo en este último mes, a fines de marzo creo que fue la fecha, y por eso hubo manifestaciones en todos los institutos relacionados con CONICET hace unas semanas”.

Agregó en ese sentido, que “también nosotros tenemos en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego muchos docentes y también estudiantes becarios que tienen lugar de trabajo en nuestra institución, pero pertenecen también al CONICET. Y eso nos da como una relación muy fuerte que se va consolidando a lo largo del tiempo, y la verdad que estamos sufriendo todas las instituciones ahora mismo tiempo”.

Preguntado si va a participar de la marcha nacional en Buenos Aires, Daniel Fernández comentó que “yo voy a participar en la marcha nacional, de hecho estoy ahora en CABA, pero estuvimos organizando en cada una de las sedes, junto con los gremios y las agrupaciones estudiantiles las actividades que se van a hacer en Río Grande y en Ushuaia. Y la verdad que creo que van a ser actividades masivas, marchas que van a ser acompañadas, no solo por las comunidades universitarias, sino también por la sociedad de Tierra del Fuego”.

Medidas ideológicas del gobierno de Javier Milei

Consideró que “el Gobierno nacional tiene que decidir el dinero del presupuesto, ¿dónde lo va a aplicar? Me parece que sí, tiene mucho que ver con ideológico, que la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación pública no sean elegidas como para fortalecer a través de las asignaciones presupuestarias. Y a veces quizás eligen, sí, otras áreas para favorecer. Me parece que es un modelo de país que se está planteando desde el Gobierno nacional, pero en principio no tiene que ver con la tradición argentina de sostener instituciones educativas públicas desde hace mucho tiempo y que hace que nos valoren en otros lugares de Latinoamérica y del mundo por las universidades públicas que tenemos”.

Se le preguntó si ven en el Congreso de la Nación como a un aliado en este reclamo, Fernández dijo que “tenemos esa relación con legisladores nacionales, lo estamos tratando, porque incluso hay algunas propuestas para fortalecer el financiamiento de las universidades. Y, de hecho, lo que necesitamos nosotros como para quedarnos tranquilos es que se trate el presupuesto universitario. Eso es lo que cada año nos da certeza y nos da previsibilidad. Entonces, eso sería la solución a todos estos problemas. Que se trate el presupuesto universitario, que cada universidad tenga un presupuesto asignado para el 2024 y que, como todos los años, además de ese presupuesto, se vayan dando partidas específicas según las funciones de la universidad que incluyen, además de la formación de las clases, la investigación, la extensión y la vinculación con el territorio”, concluyó el Rector de la UNTDF.