Buscan abaratar celulares y notebooks hechos en Tierra del Fuego

El Gobierno trabaja con las empresas del sector que ensambla celulares, computadoras y electrodomésticos en Tierra del Fuego para mejorar la competitividad y así lograr bajar los precios que llegan a los consumidores. En el largo plazo apuestan a la reconversión en la isla.

El Gobierno coincide con la industria fueguina en que algunos productos, sobre todo los electrodomésticos, podrán seguir haciéndose en la isla si las empresas invierten, mejoran sus costos y si se logra trabajar sobre los márgenes del retail, los carriers, el financiamiento y los impuestos.

Río Grande.- El Gobierno trabaja para mejorar la competitividad, sobre todo en teléfonos y computadoras.
Luego de varias reuniones, el Gobierno coincide con la industria fueguina en que algunos productos, sobre todo los electrodomésticos, podrán seguir haciéndose en la isla si las empresas invierten, mejoran sus costos y si se logra trabajar sobre los márgenes del retail, los carriers, el financiamiento y los impuestos.
En caso de que, luego de este trabajo de mediano plazo, los precios a los consumidores no bajen, el Gobierno estaría dispuesto a nivelar valores con más importaciones, sobre todo de celulares o computadoras, los dos bienes que más desvelan y que, creen algunos empresarios, serán cada vez menos competitivos en la isla.
Por lo pronto, este lunes se anunciará la comercialización de un celular con la última tecnología por $2200. Los industriales se comprometerán a un precio mayorista de 1300 pesos.
El 40% restante de margen, cuentan, es para las telefónicas, que no estarán obligados a comprar nacional, sino que tienen la posibilidad de vender parte de su propio stock tras el acuerdo de comercialización firmado por las partes.
Sin embargo, en el largo plazo, el Ministerio de Producción trabaja en un programa de ocho capítulos llamado Plan Productivo Argentino que tiene como objetivo bajar el costo nacional.
Como propuestas de reconversión, pensando en 2023 (día de finalización del régimen de exenciones) para Tierra del Fuego suenan las industrias del salmón, el turismo, la petroquímica, forestal y los servicios que pueda prestar un puerto antártico.
«Estamos mirando los precios, en Tierra del Fuego la rentabilidad no es alta, pero tienen un negocio cerrado (por el impuestazo tecnológico) y eso les da un volumen faraónico», contó un importante funcionario.
«El financiamiento te saca entre 10% y 15%, el retail un poco más y, por ejemplo, Telecom ganó $1.400 millones con la venta de celulares. En ningún lugar del mundo las telefónicas se dedican a eso», cuestionó.
¿Cómo se compone el precio de los electrónicos y electrodomésticos en Tierra del Fuego? Suma una serie de factores, pero casi el 50% de los mismos corresponden a gastos de comercialización, retail, financiación y la carga impositiva.
La presentación frente a los funcionarios del Ministerio de Producción fue a mediados de mayo. El ex secretario de Industria y consultor Dante Sica mostró un profundo documento sobre la actualidad del régimen industrial de Tierra del Fuego a pedido de los empresarios del sector.
Entre sus conclusiones afirmaba que los precios de los electrodomésticos y los electrónicos -más elevados que muchos importados- tenía además otras causas: salarios superiores en esa industria específica (+205%), costos de transporte un 42% más altos que en el resto del país (y deficiencias en la infraestructura), de los servicios hasta 100% más elevados que en el continente y «rigideces o incertidumbre normativa» (los insumos nacionales son un 400% más caros que en el exterior). Este último dato representa el 33% del costo del precio final del producto.
«Queremos precios bajos y más integración nacional», dijo un funcionario. «Ambas cosas son imposibles», contestó a la Nación un empresario de la industria, que emplea a 10.800 personas y representa el 20% del PBI de la isla.