La UTN avanza con un recurso de amparo por el tarifazo de gas

El Dr. Daniel Mandolini, abogado patrocinante de la facultad regional Río Grande de la UTN, señaló que se está trabajando para la presentación de un recurso de amparo, tras un aumento de la tarifa de gas que ronda el 1.500%. Calificó de “exorbitante” y además “confiscatorio” este nuevo cuadro tarifario, para un servicio esencial en la provincia. Confía en la justicia y en sentar un precedente para el resto de los usuarios damnificados.

El Dr. Daniel Mandolini, abogado patrocinante de la facultad regional Río Grande de la UTN, presentará la próxima semana un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas, que para la casa de estudios representó 150 mil pesos, con un incremento del 1.500%.

Río Grande.- El Dr. Daniel Mandolini, abogado patrocinante de la facultad regional Río Grande de la UTN, señaló que se está trabajando para la presentación de un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas, que para la casa de estudios representó 150 mil pesos, con un incremento del 1.500%.
La presentación se basa de “un cuestionamiento a la resolución de ENARGAS, nro. 3733, que modifica los coeficientes para la aplicación de la tarifaria de gas”, explicó a FM Aire Libre.
“El amparo tiene por objetivo intimar al ENARGAS a modificar los anexos de la resolución, con los coeficientes para la aplicación de las tarifas”, dijo.
Asimismo, se cuestiona el plan de obras de Camuzzi que figura en otro anexo, y “no contempla ninguna” para la provincia de Tierra del Fuego. “Estas obras serían el justificativo del incremento y no hay ninguna prevista”, ratificó Mandolini.
“El incremento es exorbitante, abusivo, arbitrario y confiscatorio, porque no se puede incrementar un 1.400 ó 1.500% a los distintos consumidores”, planteó.
También buscarán saber, oficio mediante del juez en caso de que dé curso al amparo, cuánto paga Camuzzi el gas de pozo, dado que argumenta un aumento pero se desconoce la cifra: “En los considerandos de la resolución se alude al precio de gas de pozo, pero no dice cuál ha sido el incremento. Durante la etapa probatoria pediremos un oficio para que se informe cuál es el valor de gas”, adelantó, asegurando que “no se conoce a cuánto compra el gas Camuzzi”.
Marcó otros gruesos errores, como el que figura en el anexo cuarto, referido a una obra en el hotel Las Hayas “que tiene fecha de inicio el 2 de febrero de 2015 con cuatro meses de plazo de ejecución. Se debió hacer el año pasado”, dijo, y sin embargo es una obra inexistente.
Para financiar esta, entre otras, “hay un bono que paga un ministerio para distribuir entre las proveedoras de gas, que fue pagado en diez cuotas y cubría las obras realizadas, de 2.590 millones de pesos. No se sabe qué pasó con ese dinero. Esa obra obviamente está mal incluida en el anexo”, señaló.

Confianza en la justicia

El abogado dijo tener “plena fe en el tribunal” y confía en que se hará lugar al amparo. “Hay que pensar en la latitud en que se encuentra Tierra del Fuego y que la provisión de gas es esencial, más aun siendo provincia productora de ese elemento esencial. Además proveemos a gran parte del país”, subrayó, a las puertas de una medida de fuerza de distintos sindicatos que prevé cortar el envío de gas al continente el 1 de junio.
De tener éxito este amparo, podría convertirse en caso testigo y permitir que se sumen otros usuarios contra estos abusos.
Mandolini recordó que existen “pautas marcadas por ley para los servicios domiciliarios, que no se pueden exceder. La ley es de carácter general y debe ser respetada”, remarcó, como también que “la calefacción acá es un servicio esencial para poder sobrevivir”.