Río Grande con tarifazo suspendido

La jueza Lilian Herráez falló a favor del amparo colectivo que presentó el Municipio

La jueza federal Lilian Herráez dictó sentencia favorable al amparo colectivo presentado por el Municipio de Río Grande, con el respaldo de los concejales y de 26 mil firmas de vecinos. El tarifazo de gas queda suspendido hasta que se resuelva la cuestión de fondo, y la empresa Camuzzi deberá refacturar a los valores anteriores. Además se intimó a la empresa, al ENARGAS y al Ministerio de Energía, a que justifiquen este incremento desmedido.

Fallo de la Justicia Federal.

Río Grande.- Con un anticipo del fiscal Marcelo Rapoport, que había emitido un dictamen a favor del amparo colectivo, ayer se conoció la sentencia de la jueza Lilian Herráez que suspende el tarifazo de gas para toda la ciudad de Río Grande.
La acción cautelar había sido iniciada por el Municipio, con el respaldo del cuerpo de concejales y la firma de 26 mil vecinos; y tuvo un saldo favorable que celebró el intendente Gustavo Melella.
“Aquí estuvieron las distintas organizaciones sociales, movimientos de trabajadores, vecinos de la ciudad, asesores jurídicos, el equipo jurídico del municipio, que han trabajado muchísimo para poder hacer esta presentación y que se retrotraigan los valores de liquidación de la tarifa de gas en nuestra ciudad”, manifestó el intendente tras conocer la noticia que genera un paraguas de protección frente a facturas que se volvían impagables.
Informó que la notificación de la justicia federal fue recibida ayer efectivamente “ha dado lugar a este pedido, a esta solicitud, así que me parece un paso muy importante, más allá de los pasos que está estudiando el Gobierno nacional para retrotraer esta tarifa, que es injusta en mucho sectores de la ciudad”.
Se llega al cierre de la semana con optimismo, si bien era un desenlace esperable, teniendo en cuenta el antecedente reciente en Ushuaia para la medida cautelar la Cooperativa Renacer, y fallos anteriores en Santa Cruz, Río Negro y Chubut.
“Para nosotros es una alegría poder dar esta noticia sobre esta herramienta, y esperamos que sirva para que el impacto no sea negativo en nuestros vecinos”, deseó Melella.

A refacturar

El intendente explicó que la justicia federal “ordena a Camuzzi suspender la aplicación de la tarifa y además refacturar a los índices anteriores. Esto es lo que se desprende de la resolución; seguramente en las próximas horas será comunicado la empresa y al Estado nacional, y es un primer paso muy importante”, consideró.
Si bien el Municipio optó por la vía judicial, el intendente espera “que se termine solucionando por la vía del diálogo y el consenso con el Estado nacional”, dado que si hay instancias de apelación se podría llevar a la Corte Suprema, y dilatar innecesariamente las definiciones.

Más de 5 mil personas acompañaron la marcha contra el tarifazo de gas en Río Grande.

Vecinos comprometidos

Melella valoró ante todo “la movilización de los vecinos”, como mensaje político a las autoridades nacionales, porque “ayuda muchísimo a ver el impacto de una medida. Si la medida no fuera injusta ni fuera negativa, la gente no se movilizaría. No lo hacen porque sí: la realidad es un tarifazo injusto que golpea, y mucho”, remarcó.
Advirtió que, ligado al tarifazo del gas, ya estaba anunciado un fuerte ajuste de la tarifa eléctrica, por lo que “iba a ser doble el impacto negativo. Es por eso que nos parece que había que ponerse al frente; pero no sólo el intendente y los concejales, sino las distintas organizaciones sociales y los distintos vecinos que se movilizaron”.

Ushuaia, sin reacción

Mientras avanzan los amparos favorables en distintos puntos del país, la ciudad de Ushuaia sigue desamparada, al igual que Tolhuin, ante la inacción de los intendentes Vuoto y Queno, y de la propia gobernadora en materia judicial.
Melella hizo una observación sobre “pedidos de vecinos y organizaciones de la ciudad de Ushuaia” que le están formulando, para “poder extenderlo, así que el área legal nuestra está viendo cómo invitar también en esta cuestión a la Provincia”, dijo.
Reiteró que “no sólo el Ejecutivo y el Concejo Deliberante acompañaron esta movida; sino también organizaciones gremiales, sociales, el diputado Oscar Martínez, la UTN, la Cámara de Comercio, estudiantes, asociaciones barriales y muchísimos vecinos. El intendente lo que hace es representar a todos en este caso”, sentenció.

El fallo

La sentencia obliga a suspender los efectos de la resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería y la resolución I/3733 de ENARGAS, “hasta tanto se resuelva el incidente cautelar, o bien acontezcan hechos que tornen e impongan otro temperamento; manteniendo el suministro de gas correspondiente a los usuarios de la Ciudad de Río Grande”, expone la jueza Lilian Herráez.
La magistrada alude a “la inminencia de la aplicación de las medidas, la irreparabilidad de los perjuicios que se verían concretados de no mediar el presente y la obvia necesidad de evitar la interrupción del suministro de gas en esta zona”, como fundamentos de su decisión.
Considera este incremento desmedido como “reñido con las garantías que el propio Estado Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería y el ENARGAS en el caso, debe procurar a los usuarios”, y cita particularmente “el derecho de propiedad, dada la desproporción de los aumentos” y además no haber respetado “el debido proceso, dada la falta de participación de los usuarios en las audiencias públicas que debieron realizarse”.
Agrega que incrementos de la naturaleza que se vieron tienen “una proporción que no se compadece con índice alguno”, y “significan un aumento de entre cinco y veinte veces el importe que usualmente abona un usuario”, tomando como pruebas las boletas que le fueron acercadas y adjuntó al expediente.