• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Suspensión de las elecciones de la UNTDF: el Dr. Daniel Fernández aspira a una universidad más transparente y participativa

Es el candidato a Rector por la oposición a Juan José Castelucci, y uno de los que presentó el recurso de amparo la semana pasada, que logró frenar el proceso eleccionario que comenzaba hoy. Aseguró que, de las listas presentadas, no se oficializaron ocho que son opositoras y espera que esta misma semana se expida la justicia sobre la cuestión de fondo. Cuestionó el exceso de verticalismo y la falta de transparencia en el manejo de la universidad y su propuesta es participativa, con el funcionamiento de la asamblea como marca el estatuto. Afirmó que en los cuatro años de gestión de Castelucci no se reunió nunca y que no hay rendición de cuentas sobre la ejecución del presupuesto. Se mostró dispuesto a un debate con el actual rector.

Río Grande.- El Dr. Daniel Fernández, candidato a rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las razones para solicitar la suspensión del acto eleccionario, que comenzaba hoy en la casa de estudios. Explicó que “la semana pasada se oficializaban las listas para competir en esta elección y hubo ocho que no fueron oficializadas. La junta electoral dijo que había problemas con el apoderado, que era un apoderado general y no correspondía. Nosotros entendemos que el régimen electoral permitía esa figura, y solicitamos la posibilidad de subsanar esa situación, pero no se habilitó. Las ocho listas que no fueron oficializadas son opositoras, mientras que otras listas que tenían problemas con los candidatos pudieron subsanar esos problemas”, afirmó.

El Dr. Daniel Fernández, candidato a rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las razones para solicitar la suspensión del acto eleccionario, que comenzaba hoy en la casa de estudios.

“La junta venía expresando que su intención era permitir que participaran todos pero de hecho no sucedió. Intentamos varias veces convencer a la junta que habilitara la posibilidad de subsanar la situación de estas listas y tener la mayor participación posible de todos los sectores de la universidad, pero la única opción que nos quedó fue recurrir a la justicia federal. Pedimos una medida cautelar el jueves, y el viernes a la noche hicieron lugar a la medida. Le dieron unos días a la universidad para que informara el porqué de la exclusión de las listas y creemos que en el transcurso de la semana decidirán qué hacen con la cautelar”, estimó.

Los cargos en disputa

En las elecciones que se desarrollaban en dos jornadas deben elegirse “todas las autoridades. La universidad tiene cuatro institutos y primero se eligen los consejeros de los institutos, que son los representantes de los distintos claustros. Son cuatro profesores, un asistente por cada instituto, dos estudiantes, un graduado y un no docente. Esos nueve después eligen el director del instituto. Como son cuatro institutos y un total de diez en cada consejo, son cuarenta los que van a elegir al rector. Es una elección secuencial”, detalló.

Aclaró que “todavía las fórmulas de rector y vicerrector no están presentadas, y después de que se avance en la elección de los consejeros se hará la presentación”.
Respecto de su propuesta, dijo que “tenemos una visión diferente respecto de cómo se administra la universidad. Pensamos en un tipo de administración menos vertical y más participativa, más transparente también, dando lugar a la utilización de los sistemas de información que tienen las universidades. Yo soy director de instituto y mucha de la información que tiene que ver con el presupuesto de la universidad y otras cuestiones que son básicas, no las manejo”.

“El presupuesto de este año fue más o menos de 480 millones y no es un presupuesto elevado, al contrario. Durante estos cuatro años de Macri las universidades públicas no han recibido mucho presupuesto. Se ha distribuido lo mínimo para mantenerse. De hecho estaban proyectadas ampliaciones de las universidades y ese dinero no llegó. En estos cuatro años las universidades no han sido bien tratadas del punto de vista presupuestario”, lamentó.

Transparencia y verticalismo

Dos puntos en los que se enfocó fue en la falta de transparencia y el verticalismo actual: “La universidad tiene una estructura muy centralizada, porque la administración de los institutos es muy chiquita y la administración central es bastante más grande. Los institutos se nutren de la administración central y hace falta una mayor articulación para que esto ocurra de manera más ágil, y una mayor apertura de todos los sistemas de información, que son indispensables para manejar eficientemente una universidad”, planteó.

“El tema presupuestario habría que transparentarlo más, dar discusiones más amplias para ver en dónde se gasta y cómo, y después de cada año hacer un ejercicio de revisión de cómo se ejecutó el presupuesto. El órgano más importante de gestión de la universidad es la asamblea, que elige al rector, y debería reunirse al menos una vez al año. En esta gestión no se reunió nunca, más allá de la elección del rector en 2015. Nosotros tenemos un estatuto provisorio, previo a esta gestión, y nunca se refrendó en asamblea. Se podría modificar en asamblea, porque es el órgano soberano. Según el estatuto, se debería reunir una vez al año, el rector debería decir qué pasó en ese año, los planes del año siguiente y eso nunca ocurrió. Esto no se hizo desde que asumió el rector Castelucci”, remarcó.

“Una de las metas de la universidad es la inclusión y es una cuestión que tenemos que mejorar, para tratar de llegar a la mayor parte de los sectores de Tierra del Fuego. Otra cuestión importante es la articulación con Río Grande, que nos ha costado bastante en esta gestión. Hay más carreras en Ushuaia y estamos en un momento en que habría que revisar las carreras que están en las dos sedes y ver si hay alguna otra que podríamos crear. Yo soy director del instituto de ciencias polares, ambiente y recursos naturales, que incluye tres carreras que están en Ushuaia, que son Biología, Geología y Ciencias Ambientales. Ahora estamos planificando una carrera que tenga que ver con las cuestiones agronómicas para que se dicte en Río Grande, porque nos parece que para la zona es buena una carrera de este tipo. Tenemos que revisar los planes de estudio y un montón de cuestiones que tienen que ver con inclusión y pasan por el fortalecimiento del área de la secretaría académica, que está bastante débil en la universidad”, dijo.

Trabajo en equipos

“Nosotros venimos generando nuestra propuesta desde hace unos meses de manera participativa, nos vamos juntando con gente de las distintas sedes y claustros. Hicimos reuniones en Ushuaia, en Río Grande y Tolhuin. Si van a la página de Facebook ‘Hacer Plural’, van a encontrar propuestas para cada claustro. Eso se está generando y es participativo. Hay nueva gente que se acerca al espacio y va comunicando sus ideas. Esa plataforma va cambiando a medida que se incorpora más gene y se puede consultar online”, informó.

Respecto del amparo, espera que “se defina lo antes posible y que podamos ir a una elección en la que participe la mayor parte posible de los actores de la universidad y que se dirima en las urnas la próxima gestión, que son cuatro años a partir de diciembre”.

Debate trunco

Finalmente se le preguntó si habrá posibilidad de un debate con Castelucci para dar a conocer las propuestas. “Hubo un intento de debate que iba a ser el 31 de octubre, a propuesta de una de las agrupaciones estudiantiles. Nosotros dijimos que sí pero no hubo acuerdo con el actual rector en relación a los moderadores. Puede ser que se haga a futuro, es una buena instancia para poder contrastar proyectos”, concluyó.

Freno a las elecciones: Castelucci adjudicó la presentación a “los que saben que van a perder”

El rector de la UNTDF Juan Castelucci expresó su preocupación por la decisión de la justicia federal de suspender las elecciones previstas para hoy y mañana, haciendo lugar al recurso de amparo presentado por un sector de listas opositoras por irregularidades de la junta electoral.

Por FM Del Pueblo, indicó que “tenemos una junta electoral autónoma, cuya presidenta es la Dra. Alejandra Bastida, una persona jurídicamente intachable, pero en la presentación de listas hubo distintas impugnaciones. Algunas fueron favorables y otras no, y el sector que se siente perjudicado recurrió a la justicia. El juez federal dictaminó la suspensión del acto eleccionario y nosotros somos respetuosos tanto de los órganos de gobierno de la universidad como de la justicia, compartamos o no ciertos criterios. Hemos suspendido las elecciones que iban a ser mañana y pasado, por instrucciones del juez federal. Un sector consideró que lo que dictaminó la junta no estaba bien, pero las normas están aprobadas y nadie las cuestionó”, sostuvo.

“Ahora estamos en una situación por demás preocupante, porque dependemos de cuánto demande a la justicia esta medida provisoria. Debe haber cambio de autoridades el 17 de diciembre y sería una situación institucional bastante compleja, porque no va a haber quién firme los sueldos. Esperamos que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera”, deseó.

Si bien garantizó el pago de sueldos hasta fin de año, los de diciembre que se deben cancelar en enero podrían verse afectados de no definirse las nuevas autoridades. “Creemos que la situación no ameritaba un amparo”, criticó, y atribuyó la presentación del grupo opositor a que “saben que van a perder”.

También cuestionó el accionar de la justicia, que “notificó de la resolución a un docente, que es uno de los amparistas, en vez de notificar a la institución, y nos enteramos el sábado. Ese mismo día fuimos a pedir que nos entreguen copia de la demanda, pero nos dijeron que no era urgente y pidieron que fuéramos el lunes. Así que ayer a las 7 de la mañana hicimos el pedido”, dijo, a la espera de la contestación.

“Nosotros somos respetuosos de la justicia y de las normas internas, no estamos de acuerdo con algunas cosas, pero lo que dictamine la justicia es lo que hay que hacer. Según nuestros abogados no notificaron en tiempo y forma y tampoco entregaron copia de la demanda, por lo que habría irregularidades”, observó del procedimiento judicial.

“Estas cosas preocupan porque nuestra intención es contestar todo lo que requiere el juez federal en el plazo más perentorio posible. Si hubiésemos contestado la demanda hoy mismo, tal vez el juez se podría haber expedido para que las elecciones se hicieran normalmente”, expuso, relativizando “el poder de decisión del juez, porque se respetó el reglamento electoral interno de la universidad”.

“Si hay que oficializar estas listas, se oficializará, pero es posible que haya un recurso ante la Cámara de los sectores que se sientan perjudicados, y en este caso estamos hablando de que se complejiza más la resolución, porque la Cámara no va a contestar con la celeridad que puede hacerlo un juez federal. Esto va a depender de si los sectores apelan el amparo, que se tiene que hacer ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, y sabemos que tarda un tiempo importante”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad