• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En la primera semana de vacaciones Unos 21.000 fueguinos ya dejaron la provincia

Unos 21.000 fueguinos ya salieron de la provincia por vía terrestre en la primera semana de la temporada de verano, para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones en diferentes destinos turísticos del país.

aduana

 

23-12-15 Ushuaia.- La Dirección Nacional de Migraciones señaló que entre el lunes 14 y el lunes 21 de diciembre, un total de 20.983 personas en 7.228 vehículos, atravesaron el paso fronterizo San Sebastián, en el norte de Tierra del Fuego, para cruzar el Estrecho de Magallanes en territorio chileno y regresar al país por el paso de Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz.
El llamado “éxodo vacacional” se desarrolla, hasta el momento, “con mucha tranquilidad” y con los “inconvenientes propios de la aglomeración de personas” en la zona del cruce marítimo y en las fronteras, dijeron fuentes del gobierno de la isla.
El día de mayor egreso de fueguinos fue el viernes 18, con 4.086 personas en 1.329 autos, seguido por el sábado 19 con 3.840 vacacionistas en 1.219 vehículos, y por el jueves 17 con 2.915 viajeros en 1.028 rodados.
La fecha había sido marcada en rojo en los almanaques porque coincidía con el inicio de las licencias de verano para la mayoría de las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, luego de un acuerdo suscripto meses atrás con integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El director de Límites y Fronteras de la provincia, Néstor Granja, estimó que “la gente empezó a salir el jueves 17, que hubo poca actividad estatal por el traspaso de gobierno provincial. Y el viernes por el feriado por el día del empleado público”, aseveró el funcionario.
Agregó que “el viernes y sábado fueron jornadas de tránsito muy fluido en las fronteras. Sobre todo el viernes, después de las 17, cuando se juntó la gente que venía de las fábricas. Pero no hubo muchas demoras en San Sebastián. El sistema funcionó muy bien”, contó el director.
También explicó que la infraestructura del Paso Fronterizo San Sebastián, donde hay ocho puestos de la Aduana Nacional y once para funcionar en forma simultánea de la Dirección de Migraciones, no es la misma que en otras dependencias argentinas y chilenas.
Por ejemplo, sobre el paso de Monte Aymond “no tenemos información sobre cómo funcionó el fin de semana”, pero “sabemos que al tratarse de un paso integrado en un mismo edificio, a veces se junta la gente, más si se considera que allí se congrega el movimiento de personas hacia y desde la ciudad de Punta Arenas”, señaló Granja.
En cuando al funcionamiento de la balsa que realiza el cruce por el Estrecho de Magallanes en Bahía Azul, el funcionario informó que la empresa privada concesionaria del servicio aceptó extender el horario hasta las 3 de la mañana, pero no aseguró si mantendrá la medida en los próximos fines de semana.
“Por ahora sigue así. No obstante, al tratarse de una concesión privada ni siquiera depende del gobierno chileno. Dependemos de los buenos oficios de los directivos de la compañía”, advirtió el director de fronteras.
Según Granja, la proyección para el fin de semana de Navidad es que exista un menor movimiento de vehículos y pasajeros en los pasos fronterizos, que el registrado hasta ahora.
Sin embargo, las autoridades manejan datos que podrían modificar esa situación. Uno de ellos es que dos fábricas electrónicas de Río Grande licenciarán a su personal el mismo 25 de diciembre. El otro es que, de acuerdo a lo sucedido en años anteriores, “mucha gente” pasa nochebuena en la provincia y al día siguiente emprende el viaje al norte.
Una característica provisoria de la temporada es la ausencia de accidentes de tránsito de gravedad, ya que hasta el momento sólo se produjo un choque sin heridos y “en general notamos que la gente sale con tranquilidad, incluso respetando los límites de velocidad”, indicó el funcionario fueguino consultado por Télam.
Fuente: Agencia Oficial Télam.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad