La UTN ofrece un Curso de electrónica para chicos en vacaciones

En esta oportunidad desde la casa de altos estudios se ofrece la posibilidad de que los niños de entre 9 y 12 años, puedan ser partícipes de un curso de Electrónica de alto nivel durante las vacaciones. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” el Ing. Germán Guerrero, quien estará a cargo de dicha capacitación.

electronica

17-12-15 Río Grande.- La UTN, Facultad Regional Río Grande ofrecerá un curso de electrónica para chicos de entre 9 y 12 años durante las próximas vacaciones. Esta modalidad, que estará a cargo del Ing. Germán Guerrero, dará comienzo el martes 12 de enero, con una duración de ocho horas divididas en dos horas por clase. Estas clases se dictarán los martes y jueves.

Cabe decir que dicho curso se brindará en dos turnos. El primero comenzará el martes 12 a las 14.30 y se extenderá hasta las 16:30 y el segundo turno, iniciará ese mismo día pero a las 17.00 y se prolongará hasta las 19:00.

El Ing. Germán Guerrero explicó que “el participante no necesita tener conocimientos previos, ya que allí, los alumnos van a aprender todo lo relacionado al funcionamiento de la electrónica básica y tendrán un contacto directo con aquello que tiene que ver con el armado de plaquetas, soldaduras y armado de circuitos”.

El profesional indicó que “la modalidad de la capacitación es teórico-práctica porque la idea es comenzar con los conocimientos teóricos a través de la demostración y luego que los alumnos puedan aplicar lo aprendido mediante la práctica”.

Por otro lado, el profesional destacó que “hoy en día con la ayuda de tutoriales de internet resulta todo un poco más fácil, ya que los chicos pueden tener acceso a la información y así adquirir conocimientos en forma previa, siendo totalmente diferentes las inquietudes que hace 25 años atrás”.

El objetivo es que los alumnos aprendan a armar circuitos impresos y que, además, aprendan a utilizar herramientas y el funcionamiento de algunos componentes electrónicos. Además tendrán un acercamiento concreto al uso de herramientas informáticas para la simulación de circuitos en PC.

“Lo importantes es la actitud que los chicos asuman a la hora hacer el curso. Es decir, partimos de armar un circuito con una pila y un foquito, algo muy sencillo, pero la actitud que le ponen es la de un científico. Es así que logran advertir que al momento de incorporar la teoría el horizonte es aún más amplio todavía y eso los motiva mucho más”, destacó el Ing. Guerrero.

Por otro lado, el profesional manifestó que “hace más de 25 años que dicto un curso de estas características. Lo que sucede es que cuando yo llegué a la isla la demanda del mismo se vinculaba principalmente a los adultos. No obstante, cada tanto suelo intercalar estos talleres dedicados a los chicos, con los cuales uno puede establecer un contacto más concreto, ya que si a ellos les gusta algo te lo dicen y si no es así también te lo hacen saber”.

Material y cupos

Dadas las características de esta modalidad este curso es arancelado y a cada alumno se les proveerá de material didáctico que comprenderá: Material escrito y un cd con software e información útil para la aplicación de lo aprendido. También se les brindará algunos componentes electrónicos que se utilizarán durante la modalidad.

En este sentido, el ing. Guerrero sostuvo que “si bien uno se maneja con componente reales, también es muy importante que ellos puedan aprender la simbología en la representación, de manera tal que los niños sean capaces de ver un esquema eléctrico y poder interpretar a qué componentes hace referencia”.

Temario:

1.-Circuitos eléctricos-electrónicos

Circuitos eléctricos sencillos: conceptos de resistencia eléctrica, tensión eléctrica y corriente eléctrica. Uso de circuitos con resistencias, leds, diodos, capacitores, transistores y tiristores.

2.-La  energía  eléctrica

Distintas formas de generación: Solar, química, mecánica (hidráulica), térmica, etc. Aplicaciones.

3.-Dispositivos  electromecánicos

Dispositivos elementales que combinan la electrónica y la mecánica. Aplicaciones.

4.-Diseño de circuitos impresos

Diseño y armado de circuitos impresos. Técnicas de soldaduras y manejos de herramientas usuales de electrónica.

Inscripciones

Aquellos interesados que quieran inscribirse deberán dirigirse a las instalaciones de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, sita en Islas Malvinas 1650 de 14.30 a 20.30 hasta el 11 de enero inclusive.

Cabe decir que el curso de electrónica tiene un costo total de $600.

guerrero                                                                             Ing, Germán Guerrero