«Audio Nota» SAN MARTIN INTERACTIVO EN LA UTN

Se trata de una propuesta impulsada por la gobernadora electa Rosana Bertone que a través del Museo Histórico Nacional permite al público visitante dialogar con el prócer, traspasando las barreras de tiempo y espacio. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Marcelo Bellotta, coordinador de prensa del museo, quien se refirió a la visita del San Martín interactivo en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Río Grande.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

28-09-15 Río Grande.– En el día de ayer y durante la jornada de hoy San Martín interactivo se encuentra de visita en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Río Grande permitiéndole a la comunidad educativa de todos los niveles que allí asista entablar una conversación con el daguerrotipo del prócer ya anciano tomado en París. Se trata de una propuesta única en el país y sin precedentes en el ámbito museográfico.
De esta manera, Marcelo Bellota, coordinador de prensa del Museo Histórico Nacional, aseguró que “es fantástico poder ver cómo los chicos pueden hablar con el General como realmente estuvieran cara a cara. Muchos ellos trabajaron e investigaron sobre la temática en clase por lo que hacen preguntas muy puntuales pero a la vez variadas, tales como las batallas en las que participó San Martín, o bien las charlas que el prócer mantuvo con Bolivar” y agregó que “también muchos de ellos preguntan acerca de la vida personal del General, sobre sus hijos y cómo los cuidaba”.
En cuanto al funcionamiento del San Martín interactivo, si bien Bellota prefirió conservar el secreto y no brindar demasiados detalles, también contó que “la metodología es similar a como sucedía hace muchos años en la telenovela ´mi familia es un dibujo´. Es así que se intenta recrear la imagen a través de la fotografía de San Martín. No obstante además del funcionamiento del software, existe una persona que conoce mucho sobre la historia y biografía del prócer, por lo que contesta en base a los lineamientos de los escritos del General en sus cartas”.
Cabe destacar que San Martín interactivo estuvo en la ciudad de Ushuaia en el Museo Marítimo, donde recibió la visita de al menos 600 chicos, por lo que se espera que la ciudad de Río Grande la convocatoria también sea exitosa. No obstante, Bellotta aseguró que dichas visitas se vieron afectadas por la falta de clases en algunos establecimientos y la realización de las estudiantinas.
Por último, el coordinador de prensa del museo sostuvo que “esta propuesta se ofrece en forma permanente en la ciudad de Buenos Aires, ya que hay San Martín fijo desde el año 2013 en una sala que se llama “San Martín de puño y letra” debido a que cada objeto se encuentra acompañado de un texto escrito por el prócer. Asimismo, estuvimos de visita en Corrientes, EN Córdoba y en Neuquén”.