• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

GROOMING, UNA PROBLEMÁTICA QUE AVANZA CADA VEZ MÁS

Grooming Argentina es una ONG que trabaja a nivel nacional para combatir el delito del grooming en todo el país. Dicho delito consiste en la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad, durante el programa “De la Mejor Manera” Héctor Sabugal, representante de Grooming Argentina, sede Tierra del Fuego, para comentar acerca de lo trabajado en la ciudad de Río Grande.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

24-07-15 Río Grande.- Grooming Argentina, sede Tierra del Fuego es una ONG que funciona en la ciudad de Río Grande alrededor de hace dos meses. La misma trabaja en base a 3 ejes principales basados en la prevención, concientización y sociabilización del grooming, una problemática que avanza de manera alarmante. Cabe destacar que el grooming consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, disminuir las inhibiciones del niño y así poder abusar sexualmente de él.
Vale decir que el grooming tiene diferentes etapas, ya que en una primera instancia el adulto busca generar lazos afectivos con el menos, poder recabar información y en varios casos el intercambio de material pornográfico. De este manera, el adulto logra someter al menor a una situación de constante chantajeo y provocación para inhibirlo completamente. En este sentido, Héctor Sabugal, representante de Grooming Argentina, sede Tierra del Fuego, explicó que “generalmente, cuando se trata de las plataformas cibernéticas, aquellos adultos que cometen delitos de grooming (los groomers) presentan una identidad falsa. Es decir, se contactan con los menores y se hacen pasar por otras personas para de este modo hacer más fácil el vínculo”.
Así también, Héctor destacó que “en la provincia de Tierra del Fuego se registra una gran cantidad de abusos y maltratos hacia menores, por lo que los directores de Grooming Argentina decidieron poder trasladar una sede aquí. La idea es poder detectar aquellos casos y constatar si efectivamente existen situaciones en las que se comete el delito de grooming.”.
De esta manera, Sabugal explicó que “en un principio lo que hicimos fue ponernos en contacto con el municipio de la ciudad, a través del Secretario de Gobierno Paulino Rossi, por lo que se firmó un acuerdo con la Dirección de Juventud. Asimismo, estamos en contacto con la Policía provincial, a través del Secretario de Seguridad Daniel Facio y tenemos intenciones de poder entablar un diálogo con la parte judicial”; y agregó que “el objetivo es llegar a establecer un convenio con entidades privadas que puedan colaborar con la causa”.
Por otro lado, Héctor destacó que Grooming Argentina, sede Tierra del Fuego trabaja en conjunto con una psicóloga y dos abogados. “Nosotros vamos trabajando a medida que va sucediendo. Es decir, nos remitimos a la ONG a nivel nacional que cuenta con un cuerpo de profesionales entre ellos peritos cibernéticos, abogados y psicólogos que realizan el acompañamiento adecuado a la víctima”.
“Desde la ONG trabajamos en una primera etapa que consiste en la prevención, a través de poder mostrarle a los chicos en qué sitios de Internet se manejan los groomers y cómo deben actuar al respecto, y concientización, llevando el significado de esta problemática a los padres y a las casas”, detalló Sabugal.
Cabe destacar que hace un mes Grooming Argentina, sede Tierra del Fuego estuvo brindando una charla de presentación institucional en el GIF donde, según informó Héctor, la convocatoria fue exitosa debido a la variedad de consultas presentadas por los chicos. “La idea es, luego del receso invernal, ofrecer en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad capacitaciones en torno a la problemática del grooming, dirigida no sólo a los chicos sino además a los padres, ya que para nosotros lo más importante es que ellos puedan tomar conciencia”, explicó Héctor, quien además agregó que “las charlas estarán divididas por margen de edad que van de 7 a 13 años por un lado, y de 13 a 17 por otro”.
Por último, Héctor destacó que “lo fundamental para poder combatir el grooming es recuperar y fortalecer el diálogo entre padres e hijos, ya que lo ideal sería que si a un niño le toca atravesar por una situación así pueda acudir en principio a su propia familia”.
Para conocer más acerca de lo trabajado por dicha ONG los interesados pueden ingresar a su página de Facebook Grooming Argentina, sede Tierra del Fuego.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad