Financiamiento para el cruce por aguas argentinas Osvaldo López: “Estamos mucho más cerca que antes”

El senador (mc) que sucedió a José Martínez, reimpulsor del proyecto de cruce por aguas argentinas, destacó el anuncio presidencial no sólo porque permitirá evitar el paso obligado por Chile, sino como un acto de soberanía que traerá consecuencias positivas en la causa Malvinas. Como parte del sector que adhiere a la alternativa que elaboró FEPOTRA, dijo que el cruce largo que anunció el ministro Axel Kicillof e implica “cuatro horas de navegación”, no es excluyente, y se podrá avanzar en el cruce corto en un futuro.

27-07-2015 Río Grande.– El senador Osvaldo López, quien reemplazó al fallecido José Martínez -reimpulsor del proyecto de cruce por aguas argentinas-, celebró el anuncio presidencial sobre el financiamiento de las obras y adelantó que “no es excluyente” el cruce largo con “cuatro horas de navegación”, que planteó el ministro de Economía Axel Kicillof.
“Estas cosas son de interés de la sociedad y trascienden las cuestiones partidarias y los gobiernos. Ciertamente es un día de fiesta para toda nuestra provincia y para todo nuestro país también, porque se avanza en la conectividad y en la integración, que siempre es un factor clave de la soberanía, tan importante en estas latitudes del Atlántico Sur”, sostuvo por Radio Fueguina.
Estimó que estos anuncios “seguramente no hacen feliz al Reino Unido de Gran Bretaña ni a quienes tienen vocación colonialista o imperialista, porque también es un avance en esta histórica reivindicación de la soberanía en el Atlántico Sur. Cuanto más conectados estemos y más podamos ejercer posesión soberana de nuestros territorios, más avanzamos hacia la libertad pendiente que tenemos y nuestra plena independencia, que todavía está incompleta”, señaló respecto de la causa Malvinas.
Efectuó un reconocimiento a José Martínez y dijo que “esto tiene que ser también un homenaje muy sentido, tiene que hacer escuela en el campo de la política de Tierra del Fuego. Muchas veces se descalifica al que es un poco visionario, que ve un poco más adelante de la media, al que puede pensar a 30 ó 50 años para adelante y marcar los grandes mojones del desarrollo. A veces se lo acusa peyorativamente de utópico, de idealista, y se siembra desconfianza y escepticismo. Para quienes creemos que vale la pena soñar, caminar detrás de una utopía cuando tiene que ver con la liberación, con la soberanía, esto es una ratificación que pone blanco sobre negro y le hace callar la boca a más de uno”, expresó.
Para López este sueño cerca de ser realidad “tiene que servir para que demos un salto cualitativo en la política de Tierra del Fuego y creamos que es posible pretender lo más, soñar lo grande, siempre que se trate de justicia, de liberación. Cuando un pueblo se convence, estas cosas se logran y este anuncio nos gratifica en ese sentido”, enfatizó.

Continuidad

El senador (mc) concedió que no será la actual Presidenta quien lleve adelante la obra pero confió en la continuidad, a partir del compromiso firmado por Daniel Scioli y este fideicomiso con carácter de “intangible”.
“Posiblemente en el poco tiempo que queda del actual mandato de la Presidente va a ser posible que se avance con una cosa tan compleja, pero se renueva la esperanza frente a un mandato nuevo, de otro Presidente, porque hay más margen de tiempo para agendar prioridades”, dijo.
“Esto se dio ahora y ciertamente es un paso importante. No es simplemente una ley como la que se logró gracias a José Martínez, que declara política de estado la conectividad. Sino que concretamente, como dijo el Ministro de Economía, se prevé la generación del recurso económico necesario y se establece un plazo de 30 meses de ejecución de la obra, una vez que el fideicomiso esté conformado y esté la licitación”, subrayó.
“Estamos mucho más cerca que antes y esto lo dijimos aun cuando teníamos la incertidumbre de cuándo se iba a hacer. Hay una necesidad soberana de que se haga, es justo, y esto hoy está siendo así”, ratificó.

Proyecto con FEPOTRA

Dado que Osvaldo López acompañó el proyecto elaborado por la Federación Popular de Transporte, que plantea un cruce corto entre Santa Cruz y el Hito 1, se le pidió opinión sobre esta alternativa de cuatro horas de navegación, por aguas peligrosas.
Consideró que “no importa que no se hayan tomado algunos aspectos de la propuesta que trabajábamos junto con el foro naval argentino, con la Federación Popular de Transporte, que es lo que denominábamos el cruce corto. Hoy logramos esto que será un poquito más largo, pero es un cruce nacional”.
“En principio, por lo que se ha informado hasta acá, la idea es unir directamente Río Grande con Río Gallegos por vía marítima. Se prevé una duración de unas cuatro horas para recorrer casi 250 kilómetros. Pero una alternativa no excluye la otra. Es un cruce soberano, nuestro, nacional, sin la obligación de tener que emigrar a un tercer país para ir a otro punto de nuestro propio país”, dijo de los aspectos positivos del proyecto de Kicillof.
De todos modos, no descarta que “a futuro podamos tener también la opción que nosotros planteábamos, que una directamente los extremos de la boca del Estrecho de Magallanes, inclusive con otras posibilidades como la de tener en esos puertos talleres de reparaciones marítimas o astilleros”.
“Una cosa no excluye la otra y hoy estamos dando este paso. Navegar nuestros mares siempre es ejercicio de soberanía y tenemos que pensar que en un futuro tendremos que navegar un poco más para llegar a nuestras Islas Malvinas. No le tengamos miedo a navegar un poco más, desarrollemos también conciencia marítima, y enorgullezcámonos de ser una isla y de tener mar, y transitemos ese territorio que es el agua, en la cual tenemos bastante poco desarrollo”, concluyó.