Cruce por aguas argentinas “Es necesario un debate profundo”

El diputado nacional Oscar Martínez reivindicó el anuncio de la presidenta de la Nación, respecto del cruce por aguas argentinas, pero advirtiendo que “todavía se debe trabajar mucho”. También reclamó “un debate profundo”, reivindicando “que el cruce sea tal como muchos lo hemos venido planteando durante este último tiempo, sobre todo a partir del trabajo y la militancia de la Federación Popular del Transporte”. Adelantó acciones programadas para las próximas semanas.

Cruce por aguas argentinas “Es necesario un debate profundo”

Cruce por aguas argentinas
“Es necesario un debate profundo”

06-08-2015 Río Grande.– El diputado Oscar Martínez comenzó señalando que “el cruce por aguas argentinas viene a cumplir con la esperanza de muchas generaciones, con un sueño, con una ilusión que en su momento –entre otros José “pancrudo” Martínez- asumió como tarea junto María Rosa Díaz en el Senado, y a partir de allí se resolvió en forma unánime en las dos Cámaras –por lo menos con la presencia de los que estaban, porque hubo otros que se retiraron al momento de votar- y esto hace que el anuncio formalizado hace algunos días traiga una alegría enorme, una esperanza importante dentro de la población”, remarcó.
Después advirtió que “ahora falta dar toda la discusión y toda la batalla por lograr que el cruce sea tal como muchos lo hemos venido planteando durante este último tiempo, sobre todo a partir del trabajo y la militancia de la Federación Popular del Transporte, que contempla hacer los el cruce corto, con la traza de la ruta 40, con la posibilidad de comunicar las dos provincias con embarcaciones fabricadas en astilleros argentinos, con mano de obra argentina y con todos los análisis y estudios que prevé la Ley, incluso a través de la factibilidad que debe ser determinada por algún organismo competente”.
El diputado del Movimiento Solidario Popular, en declaraciones al programa partidario “La culpa no es del chancho”, que se emite por Radio Urbana, dijo que “es un avance más que considerable, pero sobre el cual todavía se debe trabajar mucho. Esperamos y apostamos a que los distintos sectores de la provincia de Tierra del Fuego y también de Santa Cruz se integren a esta discusión, que participen, y que como consecuencia de ello hagan escuchar sus opiniones, porque creemos que es necesario un debate profundo”.
Adelantando la decisión de implementar “También otras acciones, como ya lo hemos empezado a plantear, una de las alternativas es una segunda caravana –tal vez con otras características, con un planteo diferente- pero con la misma firmeza y convicción que nos llevó aquel 21 de febrero a firmar un acta, donde decidíamos cuál era nuestra tarea y cuál nuestra actitud frente a un reclamo postergado durante muchísimas generaciones de fueguinos”.
“Para nosotros es importante seguir participando de este espacio de militancia, construyendo colectivamente como lo hacemos en cada una de las acciones desde siempre. Sobre todo cuando hay esta decisión, este esfuerzo, y sobre todo esta claridad al plantear cuál es la mejor alternativa para todos los habitantes de Tierra del Fuego. Nosotros coincidimos plenamente y defendemos como propio el proyecto de la Federación Popular de Transporte, porque así lo sentimos desde el momento en que nos pusimos en contacto con ellos, no bien votada la Ley 26.776”, remarcó.
Comentando además que “hay previstas una serie de actividades y tareas, que ya estaban contempladas desde antes de los anuncios de la presidenta, producto justamente de la discusión que estábamos llevando a cabo. También una hoja de ruta, que justamente a instancias de esta discusión elaboró la Universidad Tecnológica Nacional. Pero está previsto que en las próximas semanas tengamos un encuentro en la provincia de Santa Cruz, en el marco de una convocatoria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con representantes de Astilleros Río Santiago y otras organizaciones nacionales, para debatir sobre las características del cruce y sobre las diferentes alternativas, sobre todo la propuesta de la Federación Popular del Transporte”, reiteró.
Finalmente indicó que “también tenemos prevista la posibilidad de una presentación conjunta con los distintos actores de la provincia que quieran hacerlo en el Congreso de la Nación, es el desafío, porque la dinámica hace que lo tengamos que ir evaluando permanentemente. Pero tenemos una importante tarea por delante y no descartamos absolutamente nada, incluso la alternativa de reunirnos con funcionarios del Gobierno nacional, sigue tan vigente como siempre. No queremos hacernos responsables, pero sin dudas a través del trabajo que hemos llevado en forma conjunta con el diputado Martín Pérez y la Federación Popular de Transporte algo hemos aportado a esta resolución final que ha tomado el Gobierno nacional”, concluyó el diputado por el Movimiento Solidario Popular.