Roberto Berbel participó del festival en Jujuy, representando a la directora “Al Fin del Mundo” lleva a Tolhuin al cine internacional

El director de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin, Roberto Berbel, participó durante la semana pasada del festival internacional de cine en San Salvador de Jujuy. Representó a la directora Franca González, realizadora del documental “Al Fin del Mundo”. Se rodó durante cuatro inviernos y desde el año pasado lleva las imágenes de la localidad a todo el planeta.

13-07-2015 Río Grande.– El director de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin, Roberto Berbel, viajó a Jujuy como representante de Franca González, la directora del documental “Al Fin del Mundo”, rodado entre 2010 y 2013.
El film fue estrenado en julio de 2014, y fue ternado en el festival internacional de cine “Ventana Andina” realizado en San Salvador de Jujuy, que concluyó este fin de semana.
En diálogo con Radio Universidad, Berbel destacó la importancia de la promoción internacional para la localidad, además del interés que despertó para el arte el paisaje del centro de la isla y sus pobladores.
Desde su estreno en salas el 31 de julio de 2014, este documental lleva un largo recorrido dentro y fuera del continente.
En esta oportunidad, Berbel representó a la directora que no podía asistir, pero además es uno de los “actores” de la película. Como funcionario de turismo, contó que aprovechó la oportunidad para “mostrar folletería de nuestra provincia y nuestra localidad también”.
La película se proyectó el lunes pasado, con muy buena concurrencia y sobre el final de la semana se realizó la entrega de premios, con un reconocimiento como parte de la terna.
El director de turismo destacó los contactos realizados en estos días “con gente que está deseosa de conocer nuestra localidad”.
Explicó que el rodaje demandó “cuatro inviernos” y trata “sobre la vida diaria de cuatro personajes. Entre ellos estoy yo, que en esa oportunidad organicé un carnaval de invierno para juntar gente, sin pensar en ninguna cuestión política ni religiosa. Llegó justo la directora y aprovechó para filmar”, dijo de su rol casi protagónico son haberlo pensado.
“Parece raro para la gente que está en Jujuy ver un carnaval en invierno cuando ellos lo organizan en verano. Cuando hicimos el carnaval, había 15 grados bajo cero y 70 kilómetros de viento, y no pueden creer que la gente ande caminando y haciendo cosas a pesar del frío”, señaló Berbel.
Al margen del hecho artístico, subrayó que sirve como publicidad del destino porque “esta película anda recorriendo el mundo. Estuvo en varios festivales internacionales, en el festival de Málaga, de Alemania, en Canadá, próximamente se va a Checoslovaquia, y en todo el mundo muestra nuestros lugares”, celebró.
Comparten el protagonismo de Roberto Berbel dos trabajadores forestales y una vecina de la localidad.
Esta importante publicidad no generó costos para el Municipio, dado que los pasajes y estadía quedaron a cargo de la organización, desde Buenos Aires a Jujuy ida y vuelta; y los tramos desde Tierra del Fuego a Buenos Aires fueron donados por la senadora Rosana Bertone, informó Berbel.
“No ha tenido costo para la municipalidad y estamos mostrando a Tolhuin en la pantalla grande”, remarcó.

Frío y viento

En la sinopsis del film, se indica que Tolhuin es “un pueblito perdido en el extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve llega a cubrir los alambrados”.
Allí “un hombre –Roberto Berbel- busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. Este es un documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido; a un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado. Los habitantes de este paraje congelado, descubren cada día diversos y extraños modos de hacer frente a la adversidad y a sus fantasmas”.
La crítica fue favorable luego del estreno en 2014: el diario La Nación le dio una calificación “muy buena” y la consideró “una experiencia fuerte -y más en una sala de cine- en términos visuales, sonoros y también en cuanto a los retratos de los protagonistas (…). No hay muchos documentales argentinos contemporáneos que trabajen con tanta meticulosidad y seriedad temas que se vayan más allá de los tres o cuatro asuntos histórico-políticos que se repiten sin cesar para agradar a los funcionarios de turno”.
El diario Tiempo Argentino habló de “un elogio de la contemplación” y remarca “la obsecuencia de un personaje por llegar al final de su objetivo con su triunfo personal, al fin y al cabo, una victoria democrática que a través de las imágenes se pone al alcance de todos. Cine exigente y contemplativo, pero también luminoso”.
Se ha elogiado el “enorme trabajo fotográfico, donde cada plano es digno de admiración” y la capacidad de la directora de “captar un sonido ambiente de extrema naturalidad”.
El diario Página 12 reconoce que “Al fin del mundo fue un documento difícil de concretar por las condiciones climáticas. Sin embargo, a juzgar por las imágenes, la directora puso el cuerpo en este documental de observación, donde no hay preguntas ni respuestas, mucho menos voz en off, sino descripciones de un mundo ajeno al bicho de ciudad”.