• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El flamante rector de la UNTDF asume con críticas a la futura gestión de Macri “Ya hemos resistido esto”

Ayer resultó electo por amplia mayoría el ingeniero José Castelucci como rector de la Universidad de Tierra del Fuego. Comenzó cuestionando la política universitaria de Cambiemos, a partir del nombramiento de “un productor televisivo” en la Secretaría de Políticas Universitarias. Negó que las universidades se puedan manejar “como una empresa” y advirtió sobre un posible intento de recorte del presupuesto. Se mostró decidido a resistirlo, junto con el consejo interuniversitario nacional. A nivel local reforzará la sede Río Grande y propone un trabajo coordinado con la UTN.

castelucci

04-12-15 Río Grande.- El ingeniero José Castelucci se convirtió ayer en el primer rector elegido en la Universidad de Tierra del Fuego, por amplia mayoría. La elección se dio luego del extenso proceso de normalización que demandó cinco años al Dr. Roberto Domecq, desde su designación en diciembre de 2010.
La ley de creación de la universidad pública fueguina -26.559- data de noviembre de 2009, durante la primera gestión de Fabiana Ríos. Sobre el final del segundo mandato, seis años después, la UNTDF contará con autoridades electas para dar los primeros pasos y definir la política a llevar adelante respecto del tipo de carreras, labor de investigación y desarrollo local, y fortalecimiento de la sede de Río Grande donde no se estableció ninguno de los cuatro institutos previstos, pese a ser la ciudad de mayor radicación industrial y demanda de mano de obra especializada en electrónica e hidrocarburos.
Por FM La Isla, el ingeniero Castelucci indicó que comienza la tarea “a partir del miércoles, luego del fin de semana largo”, satisfecho por haber obtenido 26 votos sobre 36, lejos de sus contrincantes que obtuvieron 6 y 4 votos, y con el desestimiento de la candidata del oficialismo.

Proyecto de universidad y de país

Con una fuerte carga ideológica alineada a la gestión del FPV, el flamante rector aseguró que cuenta “con un acompañamiento muy fuerte. Tenemos muy claro el tipo de universidad y modelo de país que queremos. Siempre fuimos defensores de la universidad pública, gratuita, con inclusión, con un modelo de país que apueste al desarrollo, a acompañar a los más necesitados, y eran muy pocos los que estaban contra ese proyecto”, manifestó.
“Siempre hablamos de que el proyecto de la universidad era bueno, que no veníamos a romper nada sino a continuar y profundizar este modelo y corregir lo que hay que corregir, pero nunca planteamos romper con lo que estaba hecho”, repasó de su plataforma en esta campaña.
“Queremos una universidad vinculada con el territorio, que aporte a los problemas del territorio. Se supone que la universidad es la materia gris, que es pensante, y hay que aprovechar esos proyectos de investigación para mejorar la calidad de vida de la gente”, planteó.
“Sabemos que hay barrios en Ushuaia y en Río Grande que están pasando muchas necesidades y nuestros proyectos de investigación tienen que acompañar a solucionar problemas sobre todo de los más necesitados”, dijo el rector electo.

Río Grande, abandonada

No pudo precisar cuántas carreras conforman la oferta de estudios superiores en la provincia, dado que aparte de la UNTDF “hay muchas carreras a distancia, de universidades privadas, está la UTN, los terciarios”, pero aclaró que antes que ampliar las carreras de la casa de estudios, su prioridad será fortalecer la sede de Río Grande.
“Esto fue planteado en la campaña. Creemos que la sede Río Grande está desatendida, ya hemos vivido desatención con la Universidad San Juan Bosco y queremos apuntar a que Río Grande sea lo más autónoma posible y radicar profesores. No se puede mantener carreras con profesores que vayan de Ushuaia o de Buenos Aires”, expresó ante la cantidad de profesores “viajeros” en la zona norte.
Además “queremos ver cuáles son las necesidades de la ciudad de Ushuaia, porque el compromiso es que, carrera que se abra, en primer lugar tiene que ser en la sede de Río Grande”, reiteró.
Recordó que cuando se aprobó el proyecto de la universidad, se habían previsto “dos institutos por cada ciudad y no sabemos por qué están los cuatro en Ushuaia. Mover un instituto no es fácil”, advirtió, y como primer paso “cuando se llame a concurso vamos a plantear radicación indistinta en Ushuaia o Río Grande. Si el profesor tiene que dar clases en Río Grande, se tendrá que radicar. Si no, no sirve, no suma”, remarcó.

Con viento de cambio en contra

Castelucci fue muy crítico de la política universitaria del macrismo, a partir de la designación de funcionarios “sin experiencia académica”.
“Si nos basamos en lo que piensa el gobierno electo y lo que ha pensado siempre con respecto a la universidad pública, sabemos que no es lo mismo que pensamos nosotros –fustigó-. Han nombrado un secretario político universitario que realmente no sabemos quién es, ni si ha trabajado alguna vez en una universidad –dijo del productor Juan Cruz Ávila-. Es el hijo de un dueño de canales de televisión que no tiene antecedentes universitarios. Ya hemos resistido esto, cuando López Murphy quiso recortar los presupuestos a las universidades. Se fue López Murphy y las universidades siguieron”, marcó como antecedente, deslizando la suerte que podría correr quien intentara imitar esa política.
“Hay un consejo interuniversitario nacional del cual participamos. Somos uno de los miembros y desde ahí tendremos que enfrentar cualquier perspectiva de recorte y no lo vamos a aceptar”, sentenció.
Como rector es uno de los miembros de ese consejo interuniversitario nacional, que “es el que maneja el presupuesto que le corresponde a cada universidad, que viene por Nación. Es un órgano muy fuerte y hasta ahora todos los gobiernos han puesto el secretario de políticas universitarias de este consejo, o algún ex rector, pero vimos con sorpresa que el productor televisivo es secretario de políticas universitarias”, disparó contra Ávila.
La gestión inicia con un frente abierto y “realmente no entiendo cuál es la política de haber hecho esto. Me asombró porque las universidades son autónomas y no entendemos el objetivo de que pongan un empresario”, volvió a cuestionar.

Universidad y empresa

Asimismo, Castelucci replicó a las primeras declaraciones de Juan Cruz Ávila, que planteó un ordenamiento para que se termine de hacer política con fondos universitarios, en busca de eficiencia.
Para el rector tiene una mirada empresaria y en esto “disiento totalmente”, dijo.
“Nosotros no miramos la universidad como la eficiencia de una empresa. Creemos que la universidad es inclusiva y vamos a tratar de retener y graduar a los alumnos. El aporte que tiene que hacer una universidad a la sociedad no se puede medir como la eficiencia de una empresa, y estamos en total desacuerdo si ha dicho eso el secretario”, subrayó.

Un cambio a la guerra personal de la gestión Ríos: Habrá “coordinación con la UTN”

En diálogo con Radio Universidad, el ingeniero Juan José Castelucci ratificó la decisión de llevar adelante una política de “vinculación con el territorio, poner la universidad al servicio de la gente, de los más necesitados, con igualdad de oportunidades, inclusión”, y enfatizó en la importancia de la “relación con las otras universidades públicas, como la UTN de Río Grande, que es una universidad pública como nosotros”, manifestó, contrariando la mirada que tenían los funcionarios de la gestión Ríos.
“Tenemos que complementarnos, no competir y poner las mismas carreras”, abogó, por lo que espera un trabajo “coordinado”, dado que “Río Grande tiene un déficit muy importante, porque está con mucho profesor viajero, las carreras no están consolidadas, y no hay nada de autonomía”.
“Queremos radicar profesores, crear algún instituto ahí y hacer carreras que respondan a las necesidades de Río Grande. También hablamos de residencias estudiantiles para que los chicos de Río Grande puedan venir a estudiar a Ushuaia y viceversa; y no que sea más caro ir a estudiar a Río Grande que a Buenos Aires”, expuso.
“Queremos la creación de nuevas carreras, apoyar la línea de investigación en el territorio, porque la universidad tiene que estar presente en los barrios marginales y vamos a trabajar muy fuertemente en eso”, se comprometió.
Consultado sobre la vinculación con la industria electrónica de la provincia, con fuerte base en la zona norte, Castelucci apostó al diálogo con los industriales y también con el ingeniero Mario Ferreyra, como decano de la UTN: “No le tenemos miedo a lo privado, somos de lo público. Con las empresas queremos empezar a sustituir importaciones y dar trabajo genuino. Esa va a ser nuestra vinculación prioritaria, y queremos dedicarnos a las energías renovables. No vamos a abrir una ingeniería electrónica que sabemos que tiene la UTN, pero vamos a tratar de que nuestros proyectos de investigación apoyen la sustitución de importaciones y el trabajo genuino”, aseveró.
“No estamos de acuerdo con el neoliberalismo, que es para ganar plata sin importar la inclusión de la gente”, apuntó, volviendo a marcar diferencias con Cambiemos.

Como ex preso político: Castelucci dedicó el triunfo “en homenaje y memoria”

Con un alto perfil militante, el rector de la UNTDF dio cuenta de parte de su vida política, en la que le tocó padecer la dictadura y ser uno de los presos políticos de gobiernos militares.
“Yo fui un militante de la universidad –dijo a Radio Fueguina-, desde el centro de estudiantes y la juventud universitaria peronista. Siempre milité. Con el proceso del Golpe fuimos perseguidos, torturados, desaparecidos, encarcelados”, señaló, y le tocó estar detenido “por varios lados, en Azul, La Plata, Caseros y Rawson”.
En honor a esa militancia, dedicó su triunfo “en memoria también de algunos de esos compañeros que peleamos la universidad hace cuarenta años y ya no están. Me acuerdo mucho de ellos, porque algunos estuvimos presos y a otros los mataron por supuesto. En homenaje y en memoria a ellos, yo me siento orgulloso de haber llegado”.
Aseguró que “lo que pensaba de la universidad inclusiva hace cuarenta años, para que los más necesitados se puedan capacitar y volcar lo mejor a la sociedad, lo sigo pensando y por eso llegamos”, concluyó el rector.

 

votacion 1

votacion 2

votacion 3

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad