Adrian Goodall:»las Malvinas son argentinas»

En el marco de la visita de personajes de los viernes en Radio Universidad en “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez, el director de la emisora Alberto Centurión y en comunicación directa con el corresponsal de Roma Marcelo D´Aloisio, visitó la radio Adrián Goodall. Su padre, el Ingeniero John Goodall, llegó de Inglaterra a Tierra del Fuego en 1916 para construir el primer frigorífico de la provincia, marcando una época en la que el vellón de lana permitió abrir el camino al desarrollo fueguino. Así también, Adrián, perteneciente a la 4ta generación Goodall, fue presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego hasta el 1999, de la cual hoy forma parte.

12-06-15 Río Grande.- Adrián Goodall, de 80 años, es uno de los más antiguos pobladores de Río Grande. Su padre, el Ing. John Goodall, fue quien en 1916 a la edad de 24 años, construyó el primer frigorífico de la provincia. “El pueblo de Río Grande era realmente muy chico, con sólo unas 30 casas aproximadamente. El frigorífico comenzó en el sector de la Margen Sur porque era el lugar donde había más agua en el río para que haya un puerto y así embarcar los productos. Mi papá estuvo a cargo de la administración de la empresa hasta 1941, cuando finalmente pasó a manos de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP)”, explicó Adrián.
“En los primeros años en los que comenzó a funcionar el frigorífico habría en Tierra del Fuego alrededor de 1 millón de ovejas, mientras que ahora no sé si llega a 300 mil, y se exportaban cerca de 400 mil corderos. Asimismo la empresa contaba con 500 empleados aproximadamente, que venían para las afras del frigorífico”, aseguró Goodall, quien además agregó: “mi padre no participó del conflicto de Malvinas ya que se quedó en la Argentina exportando carne a Inglaterra, en su totalidad carne ovina”.

Por su parte, Thomas Bridge, el tío abuelo de Adrián, fue un misionero anglicano que desarrolló una intensa labor entre los primeros pobladores originarios de Tierra del Fuego. Estableció el primer asentamiento europeo permanente cerca de la capital Ushuaia y después se estableció en la primera estancia en las costas del canal Beagle. Llegó a los 13 a la isla de Keppel (Islas Malvinas) con su padre adoptivo George Despard, aprendió el yagán de los nativos e incluso confeccionó un diccionario inglés-yagán de 33.000 términos. Allí tenían la idea de evangelizar a los nativos, pero con el tiempo Bridge se apartó de la misión.
En cuanto a su tío abuelo, Adrián aseguró que “Tomas Bridge, se encontraba en Ushuaia cuando Lasserre colocó la bandera argentina. Mi tío abuelo por su trabajo en la misión recibió por parte del presidente Roca alrededor de 20 mil hectáreas donde construyó la estancia Harberton. Asimismo, los hijos de él vinieron de Chile y construyeron la estancia Viamonte, a 40km de Río Grande, en la cual actualmente vivo junto a mi esposa Stefanie”. Fue así que los padres de Adrián se conocieron, ya que el padre vivía en el frigorífico a muy pocos kilómetros de la estancia Viamonte donde vivía su madre.
“Mis padres se encontraban en Escocia, Inglaterra cuando mi hermano Tomas nació, ya que a mi papá sólo le daban vacaciones cada tres años y justo coincidió la fecha. Luego nací yo aquí en la ciudad de Río Grande”, contó Adrián. Cabe destacar que el Ing. John Goodall, padre de Adrián, fue quien trajo las primeras truchas a Río Grande, transportándolas en barco y en tren desde Bariloche.
Por otro lado, el antiguo poblador fueguino recordó que para su cumple años, en el año 1935 llegó a la provincia el primer avión francés, un late 25, con un total de cuatro pasajeros, tardando en ése entonces desde San Antonio Oeste hasta Río Grande alrededor de dos días.
Adrián se casó con su esposa Stefanie en Alemania, de donde ella es oriunda, para luego regresar a Río Grande, donde tuvieron una hija y un hijo. En la actualidad tienen además 9 nietos.
En un primer momento el matrimonio Goodall prestaba servicios de turismo en la estancia Viamonte. Sin embargo, en la actualidad ha dejado de hacerlo por falta de personal adecuado que se encargue de ello.
Por último, Adrián aprovechó la oportunidad para saludar a sus parientes de Inglaterra, quienes aseguraron que lo estaban escuchando en vivo por Radio Universidad a través del portal de la Web.