ARGENTINA PARTICIPA DE LA EXPO MILÁN 2015

El cuidadoso diseño del pabellón nacional permite utilizar el espacio como un centro de promoción comercial, turística y cultural.
En el marco de la sección “personajes de los viernes” en el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión; y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcelo D´Aloisio, Radio Universidad habló con Marcelo Riva desde Milán, funcionario de la Cancillería Argentina y, actualmente, responsable permanente del pabellón argentino en la “Expo Milán 2015”
AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

15-05-15 Río Grande.- “Expo Milán 2015” es una exposición con fuerte repercusión global. Organizadas por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), las Exposiciones Universales se realizan cada cinco años y se extienden durante seis meses en los que se profundizan los intercambios culturales, sociales, y económicos entre una gran cantidad de países, instituciones, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas. En este sentido Marcelo Riva, funcionario de la cancillería de Argentina y actual responsable permanente del pabellón argentino que participa de tal iniciativa aseguró: “nuestro pabellón funciona bajo el lema “Argentina te alimenta” en torno a cuatro pilares: alimenta al pueblo, alimenta al mundo, alimenta al conocimiento y al debate. Realmente estamos viviendo esto con mucha expectativa”.
El evento se desarrolla entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y cuenta con la participación de 145 países, de los cuales 55 tienen pabellones propios, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos. “En la apertura de este evento visitaron la exposición más 200.000 personas, incrementándose el número con el correr de los días”, aseguró el funcionario Riva.
El cuidadoso diseño del pabellón nacional permite utilizar el espacio como un centro de promoción comercial, turística y cultural, para que los visitantes vivan una experiencia memorable. “Consta de estructuras cilíndricas conectadas que representan silos y conforman, en conjunto, la idea de un sistema de engranajes. El objetivo es transmitir el mensaje de que la Argentina apuesta a procesos de industrialización que agregan valor a las materias primas que produce su tierra», señaló Marcelo.
“El pabellón argentino está ubicado como uno de los más visitados. La gente viene a degustar platos tales como carne vacuna, locro, cordero, variedad de pescados y postres característicos de nuestro país, de aquellas empresas que están interesadas en comerciar sus productos con el resto del mundo”, aseguró Riva y agregó: “los platos más solicitados por la mayoría de los visitantes son la carne vacuna y variedades de empanadas. Asimismo la degustación de vinos de Mendoza ha tenido muchísima repercusión”.
Continuando con la organización del pabellón argentino Marcelo señaló: “referido a la dimensión cultural estamos trabajando con el grupo musical ´ El Choque Urbano´ a través de una propuesta llamada ´Crisoles´, con instrumentos musicales de percusión y tomando elementos del tango, del folclore y de la música moderna. Además de la presencia de artistas musicales argentinos los fines de semana”.
El número de visitantes de la “Expo Milán 2015” varía dependiendo el día. No obstante la cantidad oscila entre 6500 y 7500 personas, siendo aún más durante los fines de semana. Hay que resaltar que el predio donde funciona dicho evento dispone de una capacidad máxima para 250.000 visitantes por día y se espera la presencia de un total de 20 millones de personas a lo largo de los seis meses de duración.
Cabe destacar que por parte de la ciudad de Roma se ofreció a todos los pabellones de los distintos países que participan de la “Expo Milán 2015” a exponer sus stands en el aeropuerto internacional Fiumicino, por lo que Argentina participará. No obstante la fecha inicial fue postergada hasta nuevo aviso, según afirmó el funcionario Marcelo Riva.
Finalmente el funcionario Marcelo Riva agradeció a Radio Universidad por haberlo hecho parte de la iniciativa de “construir puentes”: “Estoy realmente muy contento por esta comunicación que une más de 13.000km de distancia entre Italia y Argentina, Tierra del Fuego. Es emocionante porque uno inevitablemente asocia a ésa provincia con el ´Fin del Mundo´, por lo que resulta admirable poder estar hablando desde Milán hasta Río Grande y en comunicación además con Roma”.
Aquellos interesados en solicitar mayor información en cuanto a la Expo Milán 2015 pueden ingresar en www.argentinaexpo2015.gob.ar .

FOTO 2

La cantidad de visitante de la «Expo Milán 2015» oscila entre 6500 y 7500 personas, siendo aún más durante los fines de semana.