120 AÑOS DESDE LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS HERMANAS DE MARIA AUXILIADORA A TIERRA DEL FUEGO

Hermana María Elena Piccone, representante legal del colegio María Auxiliadora y hermana Severina Padoin, directora de dicho colegio, en la programación de «De la Mejor Manera», en Radio Universidad.
En homenaje a estos 120 años y en el marco de los 200 años del colegio Don Bosco, visitaron los estudios de Radio Universidad en la programación de “De la Mejor Manera” y en comunicación con Marcelo D´Aloisio desde Roma, las hermanas María Elena Piccone, representante legal del colegio María Auxiliadora y Severina Padoin, directora de dicho colegio, quienes a su vez fueron sorprendidas en vivo por la comunicación directa con la hermana Superior general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora Yvonne Reungoat

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

17-04-15 Río Grande.-  Con motivo de festejo por la llegada de las primeras tres hermanas del colegio María Auxiliadora a la provincia de Tierra del Fuego hace ya 120 años, y a su vez en conmemoración por los 200 años del colegio Don Bosco, las hermanas María Elena Piccone y Severina Padoin hablaron acerca de lo que significa formar parte de esta institución educativa y religiosa.
“Los salesianos vinieron en el año 1893 y se ubicaron en la zona de Barrancos Negros, muy cerquita del puente que va a Ushuaia. Las hermanas llegaron en 1895 desde Punta Arenas, en un barco llamado Torino y ya se habían trasladado a la zona de Los Tres Chorrillos, donde actualmente es el cementerio del pueblo. Sin embargo, el 12 de diciembre de 1896 hubo un gran incendio por lo que en 1898 se inauguró la nueva capilla y la Misión Salesiana en la salida norte de Tierra del Fuego, sobre la ruta Nacional 3, donde permanece hasta el día de hoy. Nuestras hermanas en 1947 finalmente se trasladaron a la ciudad de Río Grande, donde se comienza a construir el colegio María Auxiliadora”, recordó la hermana María Elena.
En cuanto a la “Campaña solidaria de los pies al corazón” llevada a cabo por la comunidad educativa del Colegio María Auxiliadora y junto al respaldo de la diseñadora Alejandra Gougy, de Prendas Vintage Cosecha, y el auspicio de la Dirección de Innovación, Planificación y Gestión Pública del Municipio de Río Grande, Severina señaló: “la señora Alejandra Gougy ha promovido una nueva industria a través de la cual mediante el reciclado de las medias de nailon puede hacerse una gran cantidad de ropa, como mantas, hábitos, etc. que sirve para quienes más lo necesitan”. Por su parte, la hermana María Elena agregó: “los chicos de la escuela secundaria, guiados por la profesora Ana María Lovisolo, realizan muchas tareas de solidaridad. Por ejemplo, en la actualidad se están realizando actividades solidarias en la capilla Virgen de Guadalupe, ubicada en la Margen Sur”.
“Nosotras siempre nos hemos dedicado a la educación. Por tal razón este colegio María Auxiliadora de Río Grande ha comenzado primero como una guardería, hasta el año 1963, después se consolidó la escuela primaria y finalmente en 1987 se estableció la escuela secundaria, en un principio sólo para mujeres y luego en 1999 pasó a ser mixta”, aseguró la hermana Severina.
En referencia al Papa Francisco Bergoglio Severina recordó una anécdota que quiso compartir: “cuando el Papa Francisco era Cardenal, antes de que sea elegido como el nuevo Papa, la hermana Mayor había llamado a La Furia, en Buenos Aires, para pedir ayuda, ya que estaba preocupada por algo en particular. Él dijo que en unos días volvería a llamar con novedades, hasta que finalmente un día llamó. Me gustó mucho ésa actitud, porque demuestra que él no olvida los pedidos y que responde sea cual sea el tema”.
Por último, el Dr. Marcelo D´Aloisio logró establecer una comunicación directa allí en Roma con la hermana Superior general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora Yvonne Reungoat, momento realmente emotivo dentro de los estudios de Radio Universidad. “Estoy muy feliz. Agradezco a Radio Universidad por la posibilidad de saludar a Severina y María Elena, espero que ambas sigan tan apasionadas por la Misión, como lo han hecho hasta ahora. Realmente tengo recuerdos muy buenos de mi visita a Tierra del Fuego, en el 2002”, señaló la hermana superiora en comunicación telefónica.
“Esto me emociona mucho, porque esta sorpresa no me la imaginaría jamás”, aseguró María Elena. Mientras que Severina agregó: “es algo realmente único”, agradeciendo tanto a Marcelo D´Aloisio como a radio Universidad por haber hecho efectiva dicha comunicación.