ESCULTURAS DE HIELO: CALIDAD ARTÍSTICA Y OBRAS FUEGUINAS

En la sección “personajes de los viernes” emitida durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcello D´Aloisio, visitó los estudios de Radio Universidad José María Martín, un escultor de hielo fueguino e integrante de “Opus G”; manteniendo además contacto telefónico con la Lic. Sol Klas, referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

04-09-15 Río Grande.- “Opus G” es un reconocido trío de escultores fueguinos con una amplia trayectoria nacional e internacional, conformado por Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José María Martín quienes realizan esculturas con bloques de hielo.
En este sentido, en relación a sus orígenes de esta pasión por las esculturas sobre hielo, José María Martín explicó que “hace 12 años aproximadamente fui a pasar un fin de semana a Ushuaia, cuando Santiago Pastorino Cané, a quien considero mi maestro, junto a su familia nos invitó a pasar el día al centro invernal Harwen. Fue allí que hicimos el típico muñeco de nieve que todos conocemos”.
Asimismo, continuando con su relato, José María contó que “Santiago me comentó que tenía pensado poner en marcha una escuela de arte efímero en Ushuaia en la cual participé. Comenzamos con dibujos y bocetos de lo que después íbamos a hacer en los cubos de nieve. Desde ese momento no paré más y siempre esperaba al invierno para dedicarme a hacer esculturas en nieve”.
Por otro lado, José María destacó que “todo nuestro trabajo se encuentra plasmado en el libro que escribió Santiago Pastorino Cané que se llama ´Esculturas en nieve: arte efímero´” y agregó que “trabajamos con cubos de hielo de 2,5 metros de arista. Realizamos un cajón con chapas de zinc, el cual es cargado con nieve utilizando palas mecánicas. Allí la nieve se va apisonando hasta llegar a la altura de 2,5 metros y se deja estar por el tiempo de una semana para que se consolide y quede en una textura tipo piedra. Finalmente, mediante herramientas comunes tales como un serrucho, una sierra o un pico, empezamos a devastar poniendo en juego la creatividad”.
Cabe destacar que el grupo Opus G representó al país en tres oportunidades. Sólo este año en Italia y EEUU, obteniendo el 1° puesto en el Internacional de Italia del Snow Fest, con la obra Elemento’, un mensaje hacia la toma de conciencia y la responsabilidad que cada uno de los habitantes tenemos para cuidar y proteger el agua. Así también, estuvieron en la FENU 2015 (Festival de Esculturas de Nieve en Ushuaia).
Durante su participación en la FENU 2015 “Opus G” realizó el proyecto escultórico por fuera de concurso, convocando a reconocidos escultores de Córdoba, Buenos Aires, y Tierra del Fuego: Gonzalo Giménez, María Carmen Troncoso, Carolina Argentina Gramuglia, Santiago Pastorino Cané, María Mendoza (Malavi), Micaela Barroca, Irene Muller, Pablo Martín y Martín Alba. Allí los artistas plasmaron obras de grandes dimensiones como lo fueron el Faro Les Éclaireurs de casi 7 metros de altura, el barco encallado en la bahía de Ushuaia Saint Christopher de 12 metros de eslora y 6 de altura, junto a Clarita, personaje creado por Quino para APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) y la frase de la encíclica papal ‘Laudato Si’. Esto último surge en un trabajo donde ‘Opus G’ junto a APOC lanzan “Cuidar el Planeta desde el Fin del Mundo”, para un mejor control ambiental en beneficio de las generaciones futuras.
Vale destacar que APOC viene trabajando desde hace años en problemáticas vinculadas al medio ambiente, mientras que ‘Opus G’ en sus obras siempre toma temas vinculados con la niñez, la inocencia y/o el medio ambiente.
En este sentido, la Lic. Sol Klas, referente de la APOC, sostuvo que “desde la asociación quisimos adherir a este mensaje que emite el Papa en su encíclica referido al cuidado ambiental. Por tal motivo nos pusimos en contacto con José María para crear un vínculo con el gremio y así tratar esta cuestión del impacto del cambio climático ambiental. Fue muy emocionante poder leer ´Laudato Si´ desde el fin del mundo”.
Asimismo, la Lic. Comentó que “existe la posibilidad desde la Asociación de poder realizar hacia fin de año talleres de capacitación en materia de impacto ambiental con la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego y el Tribunal de Cuentas. No obstante, todavía quedan definir algunas cuestiones”.
Por otra parte, José María comentó que “en otro evento que se llevó a cabo en Ushuaia tuvimos la oportunidad de brindarle un homenaje a los ex combatientes de Malvinas, donde trabajamos con una masa de hielo de 1,80 metros de altura por 60cm de diámetro, el cual se logró soldando dos tambores de 200 l que se llevaron a congelar a las cámaras frigoríficas del puerto. Dicha obra estaba inspirada en el cuadro que se encuentra en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano, ´Cristo, la Luz´ y que fue realizada por un famoso pintor argentino, Eduardo Mac Entyre, que casualmente era el padre de un muy amigo mío”.
Por último, José María aseguró que en el día de hoy el grupo “Opus G” iba a ser reconocido por parte del municipio de Ushuaia justamente por todo el trabajo que vienen realizando hace ya mucho tiempo.