• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Finalizó con éxito el taller de cultivo de mejillones y buscan fortalecer la mitilicultura en Tierra del Fuego

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través del Centro de Formación y Capacitación en Actividades Marítimas (CECAFMA), concluyó el taller de cultivo de mejillones mediante el sistema “Bouchot”, del que participaron 34 personas. La capacitación combinó conocimientos sobre el ciclo de vida del molusco, herramientas para su producción artesanal e industrial y el intercambio de experiencias entre los asistentes. Desde el organismo destacaron el potencial de la mitilicultura como alternativa para generar nuevas actividades económicas y contribuir a la diversificación de la matriz productiva fueguina.

Tierra del Fuego, 23 de agosto de 2026.- El Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego finalizó, a través del Centro de Formación y Capacitación en Actividades Marítimas (CECAFMA), el taller destinado al cultivo de mejillones mediante el sistema denominado “Bouchot”, una iniciativa orientada a generar conocimientos y capacidades vinculadas con una actividad que presenta posibilidades de desarrollo productivo en la provincia.

La propuesta reunió a 34 participantes interesados en conocer las características de la mitilicultura y las diferentes herramientas que pueden emplearse tanto en producciones artesanales como en emprendimientos de mayor escala.

Durante tres jornadas se abordaron contenidos relacionados con el ciclo de vida del mejillón, las características de su cultivo y las herramientas necesarias para desarrollar la actividad.

La capacitación tuvo además un componente de intercambio entre quienes participaron, permitiendo que los conocimientos técnicos se complementaran con experiencias e inquietudes relacionadas con las posibilidades concretas de desarrollar este tipo de producción en Tierra del Fuego.

 

Capacitación para generar nuevas capacidades productivas

 

El director del CECAFMA, Sebastián Gauna, destacó la respuesta obtenida por la convocatoria y particularmente la participación de mujeres interesadas en incorporarse o conocer con mayor profundidad esta actividad.

“No se trató solo de una clase magistral, sino que durante las tres jornadas se generó un interesante intercambio, donde todos compartieron sus conocimientos sobre la actividad”, señaló.

La modalidad permitió que el taller trascendiera una capacitación exclusivamente teórica y se convirtiera también en un espacio para compartir experiencias y analizar las características que presenta el cultivo de mejillones.

Desde el CECAFMA consideran que la formación constituye una herramienta necesaria para acompañar el surgimiento y consolidación de actividades relacionadas con los recursos marítimos y costeros de la provincia.

En ese sentido, la capacitación apunta no solamente a transmitir conocimientos específicos, sino también a generar recursos humanos que puedan intervenir en futuros proyectos productivos.

 

El sistema “Bouchot”

El taller estuvo específicamente orientado al denominado sistema “Bouchot”, una modalidad utilizada para el cultivo de mejillones que permite organizar su producción mediante estructuras destinadas a favorecer el crecimiento y posterior cosecha del molusco.

Su incorporación dentro de las capacitaciones del CECAFMA busca acercar a los participantes diferentes alternativas técnicas para el aprovechamiento productivo de especies que forman parte de los recursos disponibles en ambientes costeros.

El abordaje contempló tanto las posibilidades de producción artesanal como aquellas vinculadas con escalas de mayor desarrollo, permitiendo que los asistentes conozcan herramientas aplicables a distintos tipos de emprendimientos.

De esta manera, el taller se inscribe en una estrategia que busca vincular formación, conocimiento técnico y posibilidades concretas de producción.

 

La mitilicultura como alternativa económica

 

Gauna explicó que uno de los objetivos de la propuesta consiste precisamente en acompañar el desarrollo de la mitilicultura fueguina y generar condiciones para que la actividad pueda adquirir mayor protagonismo dentro del entramado productivo provincial.

La mitilicultura comprende la producción y cultivo de mejillones y constituye una de las alternativas dentro de la acuicultura vinculada con el aprovechamiento sustentable de recursos marinos.

Desde el organismo provincial consideran que Tierra del Fuego cuenta con oportunidades para avanzar en este sector y que la capacitación de personas interesadas constituye uno de los pasos necesarios para impulsar su crecimiento.

“Por tratarse de un recurso con alta demanda en los mercados globales y con características similares a los productos de nuestra Provincia, creemos que es fundamental aprovechar esta oportunidad para fomentar el desarrollo del sector y acompañar la ampliación de la matriz productiva”, afirmó Gauna.

 

Una mirada hacia la diversificación productiva

 

La iniciativa adquiere particular relevancia en el marco de la búsqueda de nuevas actividades capaces de complementar los sectores económicos tradicionales de Tierra del Fuego.

El desarrollo de producciones vinculadas con el mar aparece como una de las alternativas para aprovechar las características naturales de la provincia, generar conocimiento especializado y promover nuevas oportunidades económicas.

 

En ese escenario, la formación constituye un componente fundamental, ya que permite que quienes estén interesados en incorporarse a la actividad puedan contar previamente con herramientas y conocimientos sobre los procesos productivos.

El taller desarrollado por el CECAFMA permitió así que 34 participantes completaran una primera instancia de formación relacionada con el cultivo de mejillones, al tiempo que abrió un espacio de intercambio sobre las posibilidades que presenta la actividad.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente plantean que el desafío será continuar acompañando el crecimiento de la mitilicultura y aprovechar su potencial como una alternativa que pueda contribuir, progresivamente, a ampliar y diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad