Presentan este viernes a la tarde el libro ‘Toponimias’ en el Centro Cultural Yaganes

La Asociación Civil Conservación de Península Mitre invita a la presentación del libro “Toponimia del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Un relato de su historia a través de sus nombres” de Pablo Torres Carbonell. La cita es este viernes 26 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319) con entrada libre y gratuita.

Río Grande.- En el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el geólogo Pablo Torres Carbonell, investigador del CADIC-CONICET, presentará a través de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre  su libro “Toponimia del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Un relato de su historia a través de sus nombres”.

En el prefacio del libro de Pablo Torres Carbonell, se señala que “nombrar es un modo de conocer el espacio al tiempo que permite compartirlo con otros; así nos convoca el autor a recorrer estas páginas como un itinerario en el que convergen la historia y la geografía de la vasta Península Mitre”.

El encuentro contará con la presencia de antiguos y actuales conocedores de esta región fueguina, junto a quienes se intentará recorrer y revivir anécdotas, relatos y recuerdos, que el libro logró recopilar, ordenar, y preservar para su acceso a futuras generaciones.

“Este libro lo publicamos con la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, lo presentamos hace un par de semanas acá en Ushuaia y teníamos la intención de hacer lo propio también allá en Río Grande”, dijo el autor.

Agradeció que “la provincia, muy gentilmente, nos ofreció los espacios, en el caso de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y en el caso de Río Grande, el Centro Cultural Yaganes. Es una obra que hicimos de manera independiente como asociación civil y es un libro que trata sobre la toponimia que es el conjunto de nombres de los lugares geográficos de una región, los nombres de los ríos, de los cerros, bueno, de todos los accidentes, en este caso desde el extremo oriental de Tierra del Fuego que más comúnmente nosotros conocemos como Península Mitre”.

Agregó que “en el tema de los nombres de los lugares geográficos, en realidad, por ahí lo interesante es la historia que tienen detrás. Todos los nombres tienen una historia, algún relato asociado, ya sea la historia de, no sé, de un navegante que le puso un nombre a un cabo, o de un río nombrado por los primeros ocupantes, digamos, de ganaderos de esos lugares, o, más atrás en el tiempo, los nombres que les daban los pueblos indígenas, los pueblos originarios que vivían ahí. Esas historias son lo que tratamos de rescatar en el libro, en muchísimos casos, en la mayoría de los casos son desconocidas, porque no han quedado, justamente no han quedado registradas en ningún lado, o la gente que las conocía ya no está entre nosotros, entonces la idea de este libro era plasmar todo en un libro, justamente, para no perder esa riqueza cultural”.

En ese sentido destacó que “hay muchas historias que solamente las conoce la gente que frecuenta el lugar, o que vivió ahí, principalmente, gente que se ocupó la ganadería, por ejemplo, o gente que se ocupa del turismo hace muchos años, y ha conocido a gente que ya no está entre nosotros, y que le ha pasado los nombres, y eso, si no lo dejamos plasmado en un texto, es muy probable que se pierda en las próximas décadas, entonces la idea era que no pasara eso, que tratar de juntar todo eso en una obra que esté a disposición del público”.