• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

1.200 contratados y PPD reclamaron en la UOM ser reincorporados

Un nutrido grupo de trabajadores reclamó este jueves en la sede la UOM alguna solución ya que hace seis meses fueron suspendidos y hoy se encuentran en un limbo porque si bien algunos pudieron acceder al fondo de desempleo, otros, aunque cesantes, figuran como ‘activos’, es decir, que están trabajando. Fueron recibidos por el titular del gremio, Oscar Martínez quien les advirtió que habrá menos trabajo. Agradecieron a los compañeros que están trabajando porque llevan una campaña solidaria de alimentos para estos cesanteados. “La UOM apoya con movilizaciones a la ANSES pero no a nosotros los metalúrgicos que estamos en esta desesperada situación”, lamentaron.

Río Grande.- Tras una reunión entre contratados y el gremio, movilizados que desde hace 6 meses se encuentran cesantes no obtuvieron respuestas favorables. Esperan hasta septiembre para posible trabajo. En un acto de desesperación por falta de apoyo sindical y necesidad económica, buscan unirse y luchar por sus puestos laborales. Tampoco pueden acceder al beneficio de desempleo porque figuran como «activos» en los padrones oficiales, cuando en realidad están cesantes.

Explicaron que desde el mes de noviembre no tienen ningún tipo de respuesta, se han quedado sin trabajo. Un grupo ingresó dentro de la UOM para hablar con Oscar Martínez y los delegados.

Tras la reunión, una de las trabajadoras dijo que “la verdad que no fue nada alentador. No tuvimos respuesta de absolutamente nada, más que reclamos de ellos hacia nosotros, quejándose de que nosotros no acompañamos, no ayudamos, de que esto es un proceso”.

Consultada de qué fueron a pedir, respondió que “la verdad que todo es limosna. Y nos acaba de decir que va a haber mucho menos trabajo para todos nosotros. Y además palabras desagradables para algunos otros compañeros que estamos reclamando, como para mí, por ejemplo. Sacadas en cara de lo que a ellos les corresponde como cuerpo de delegados y como Secretario General y no hubo respuesta para ningún compañero. La verdad que no hay premio, no hay trabajo, no hay cumplimiento de acuerdos. No hay absolutamente nada”, lamentó la mujer.

Otra de las mujeres dijo que de que no hay forma de cobrar lo que se les estaba adeudando. “A nosotros nos dijeron que ese premio que nosotros estamos reclamando, que lo hemos trabajado en el año 2023; que ese dinero que nosotros estamos esperando que se nos reconozca, no lo vamos a cobrar. Él (Oscar Martínez) refiere que ninguna fábrica en el Parque Industrial lo ha cobrado. Pero nosotros consideramos que sí, que la mayoría lo ha cobrado, pero la única fábrica que nos está faltando es IATEC del Grupo Mirgor. Hayatec, puntualmente. Y al contrario, nos están refiriendo de que ellos pueden llegar a gestionar un adelanto de sueldo de lo que trabajaríamos, por ejemplo, a los PPD en el mes de septiembre en adelante y que ese dinero que si nosotros cobramos de manera adelantada, después lo tendríamos que estar devolviendo en cómodas cuotas. Pero todo siempre en desmedro del trabajador, siempre perdiendo al trabajador, sabiendo que en realidad nosotros estamos trabajando para una empresa que siempre se está diversificando, que tiene cada vez más unidades de negocio. Ellos son también dueños de parte del ANSES, del 20%, a través del fondo que se llama, FGS y sabemos que ellos cada vez están mejor posicionados e incluso son agroexportadores. Y que nosotros trabajamos para ellos”.

El Grupo Mirgor es de la familia Caputo, uno de sus miembros es el Ministro de Economía del gobierno de Javier Milei. “Ellos siempre lloran que no tienen; ellos lloran que pierden. Y en realidad lo único que estamos perdiendo somos nosotros que estamos ya prácticamente hace seis meses sin puestos de trabajo. Y que estamos ya prácticamente cursando el noveno año en que estamos reclamando quedar efectivos desde el año 2015 a la fecha. Y consideramos que ya es tiempo de que seamos nombrados efectivos también. Nos saltean por el mínimo motivo, ya sea enfermedad laboral, ya sea ausentismo. Ellos dicen, el mismo gremio lo he planteado ahora y Oscar Martínez refiere que eso también está dentro de los acuerdos que ellos han firmado, que nosotros hemos avalado. Pero la realidad es que nosotros estamos siempre perdiendo. Siempre perdiendo”.

La misma entrevistada confirmó que Oscar Martínez les advirtió que va a haber menos trabajo. “Así nos dijo, que se espera que haya mucho menos trabajo para lo que va del año y en este mandato más que nada; y ni siquiera nos dijo que llegaríamos a entrar en el mes de septiembre. Y en el caso de los PPD pueden cobrar esos cuatro meses sin que entre a trabajar, pero no estamos mendigando trabajo. Estamos pidiendo lo que nos corresponde, hace muchos años, porque hace nueve años que estamos esperando una estabilidad laboral y esto ya es intolerable; es una burla para todos y para todas nuestras familias”.

Consultada sobre cuántos son los trabajadores que están en esas condiciones, esperando hace nueve años, la trabajadora dijo que “prácticamente mil doscientas personas”.

En tanto otro trabajador dijo en la rueda de prensa que “por eso yo hice una pregunta a los delegados y a Oscar señor Martínez ¿cuál era el beneficio que hoy tiene uno después de haber prestado servicio durante seis, siete años o 9 años el quedar como PPD? Porque incluso hasta el día de la fecha nos quedamos sin trabajo”.

Reveló que “desde el 30 de noviembre (de 2023) y hasta el día de la fecha nos encontramos sin trabajo y sin respuesta alguna de la UOM. Yo particularmente me encuentro vendiendo en la calle porque no tengo para pagar el alquiler, no tengo para darle de comer a mis hijos. Lamentablemente soy el resultado de malas decisiones que se han tomado durante mucho tiempo en la UOM”.

“Le consulté a un delegado ¿cuál era el beneficio? Lamentablemente me dijo que por allá, por el 2009, que no sé qué cosa. Está bien. Eso en su momento le pudo servir. Pero hoy en día lamentablemente nos está afectando y muchísimo. Porque tampoco nos dan la apreciabilidad o la esperanza de poder volver a entrar. O de una ayuda, de lo que fuese. Lamentablemente quedamos desamparados. Y no nos quedó otra que reunirnos acá para poder hablar nuevamente con él. Y que nos dé alguna explicación y otra solución. Porque con explicar tampoco ganamos nada porque nosotros seguimos en la calle, los chicos tienen que comer todos los días, pagamos el alquiler todos los meses. ¿Y cómo hacemos?”

“Realmente esto es un llamado también para las autoridades, para el Estado, tanto como para el Intendente, señor Oscar Martínez, y para el Gobernador. Porque somos de la ciudad de Río Grande, prestamos servicio acá en las empresas fueguinas. Entonces, creo que está de más decirle que, por favor, si se pueden acercar para tener algún diálogo o alguna solución a todo esto”, agregó.

En tanto la primera entrevistada fue consultada si les rindieron cuentas de alguna gestión que estén realizando por la situación en la que están atravesando estos cesanteados, dijo que “ellos están manifestando que están pidiendo reuniones con la empresa, para ver cómo se puede manejar todo este tema. Pero de reuniones nosotros no vivimos y seguimos en reuniones desde el mes de diciembre. Ellos (la UOM) quieren acompañamiento de la gente para movilizaciones, pero con movilizaciones tampoco vivimos, tampoco conseguimos nada. La verdad que la mayoría de nosotros está desespera porque no se sabe qué es lo que va a pasar, qué es lo que puede hacer cada uno. Y a muchos ya se les termina el fondo de desempleo. Algunos le dieron dos meses, a otros les dieron ocho, otros cobran cuatro y a otros ya se les terminó. Y tampoco vivís con un fondo de desempleo. La verdad que eso es una limosna. Y ahora con el incremento se fue a 226 este mes, después no sabemos”.

La segunda entrevistada en la rueda de prensa confió que “fui a hacer el trámite del fondo de desempleo y a mí me dijeron que yo figuro como ‘activa’ en la fábrica y no me pueden generar el fondo de desempleo. O sea, nos perjudican totalmente a nosotros, porque figuramos como planta permanente, es decir, el PPD. Es una burla porque figuramos como persona efectiva”.

 

“La UOM apoya con movilizaciones a la ANSES pero no a nosotros los metalúrgicos”

 

La mujer compartió que la marcha de este miércoles de la UOM en apoyo a los trabajadores de ANSES “para nosotros fue una desilusión de parte de nuestro gremio y nos trajo mucho enojo y vergüenza, porque a nosotros nunca salieron a defendernos; nunca se hizo una marcha por nosotros cuando quedamos afuera y hasta el día de hoy seguimos afuera. Nadie se está movilizando por nosotros”.

Preguntada por la prensa qué es lo que pasa con un trabajador de fábrica cuando es despedido respondió que “la verdad que primero que no hay trabajo. En otro tiempo, por ahí, en otra fábrica podías llegar a entrar. Pero hoy la mayoría estamos rotos. Están rotos, muchos fueron operados, otros tienen muchas operaciones y no les toman en ningún lado y además de que hoy está complicadísimo el tema a nivel país porque no hay trabajo”.

Consultada sobre cuál es la respuesta en el sindicato, aseguró que “ninguna; fuimos a buscar una solución y la verdad que no obtuvimos ninguna. Ahora con esta respuesta que le dieron desde el gremio. Nosotros, estimo la mayoría- vamos a seguir viniendo,  vamos a seguir molestando, porque la verdad que para ellos es una molestia lo que nosotros estamos haciendo y lo haremos hasta que consigamos algo. Empezaremos por el gremio. Después iremos a otro lado”.

La mujer agradeció “a nuestros propios compañeros efectivos; agradecemos que ellos se están solidarizando con nosotros a través de juntar alimentos para compañeros contratados o los que ellos alcancen, porque quizás tampoco alcancen a generar tantos bolsones, pero sabemos que eso es algo muy provisorio. Y nosotros lo que estamos pidiendo puntualmente es el puesto de trabajo genuino”.

También lamentó que el Ministerio de Trabajo “brilla por su ausencia. Es lo que es, porque viven de reuniones, pero lamentablemente no sale nada en conjunto, no sale ninguna novedad. Y se siguen reuniendo y así pasan los días, pasan los años, y no hay resultado alguno”.

“Hay más de mil compañeros que están en la misma situación y por ahí, por miedo, por no saber si van a volver a entrar, por represalia o lo que fuese, no se animan a hablar. Pero esta situación ya no va para más. Necesitamos que alguien se presente o que nos den una mano de cualquier forma y una solución, porque no queremos que nos regalen nada. Queremos trabajar, nada más. Acá cada uno de los compañeros somos todos trabajadores y que no nos amenacen más con el tema de que no nos van a volver a llamar si esto lo hacemos público. Ahora empezamos por MIRGOR, por IATEC y esperemos que otras fábricas quieren sumarse para hacer otro reclamo, serán bienvenidas, vamos a estar a disposición de todos los que quieran reclamar su puesto laboral”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad