Juntan firmas para la no privatización del Banco Nación

El secretario general adjunto de la Asociación Bancaria, Gustavo Fernández; y el dirigente de la Bancaria seccional Ushuaia ‘Willy’ Merlo, dieron a conocer por Radio Nacional Ushuaia la campaña de juntada de firmas que se ha iniciado en todo el país, en contra de la privatización del Banco Nación

Río Grande.- Los dirigentes de la Bancaria Gustavo Fernández y “Willy” Merlo dieron a conocer la campaña de recolección de firmas que busca lograr adhesiones en respaldo de un proyecto de ley que impida la privatización del Banco Nación. Defendieron la institución porque llega a todas partes del territorio y cuenta con 15 millones de clientes. Consideraron la avanzada del presidente Milei no como un plan de gobierno sino como un negocio para “unos vivos”.

Fernández cuestionó que se esté “apuntando contra el banco Nación como ocurre con tantas empresas públicas, cuando es un orgullo tener al Banco Nación como bandera del país. Estamos preocupados por lo que pueda llegar a venir ante una privatización, y por eso desde la Bancaria a nivel nacional, por iniciativa de nuestro secretario general y diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, acompañado por el diputado Carlos Cisneros, se está llevando adelante en todo el país una juntada de firmas”, dijo.

“Se está haciendo un gran trabajo con la sucursal del Banco Nación y yo he recorrido el Banco Tierra del Fuego, donde me desempeño. La respuesta en general es muy buena. Hubo una asamblea popular en el paseo de los artesanos y juntamos bastantes firmas. Todo el mundo se prende a firmar por la no privatización del Banco Nación y la idea es juntar la mayor cantidad de adhesiones para que el diputado Palazzo y el diputado Cisneros, presenten un proyecto de ley para que no se privatice el banco”, precisó.

Destacó que “el Banco Nación tiene más de 15 millones de clientes y no está en una mala situación, sino todo lo contrario. Está dentro de la media de todos los bancos, tiene una participación en el sistema financiero del 20%, no tiene una mora exagerada, salvo por el préstamo político que se le dio a Vicentín. El banco ha tenido ganancias muy importantes y no veo por qué apuntan a la privatización. Ese es un negocio dirigido a un sector en particular. Como dice el compañero Palazzo, este no es un plan de gobierno sino un plan de negocios para unos vivos”, manifestó.

Merlo apuntó que se trata de “una campaña contundente a nivel nacional. Arrancamos la semana pasada y vamos por un buen camino. La privatización va a llevar lamentablemente a una reestructuración del banco, y sabemos que eso consiste en reducir la mano de obra. Eso va a dejar a muchas familias sin su fuente de trabajo”, advirtió

“Estamos haciendo una concientización de la gente y de todos los trabajadores para poder llegar a la meta, que las firmas se junten y poder elevarlas al Congreso. El Nación es el banco del pueblo y podemos encontrar una sucursal en cualquier punto del país, por eso es el banco bandera y es lamentable lo que estamos pasando”, señaló.

Fernández planteó la política de Estado que dio origen al Nación contra la política del mercado. “Obviamente la sucursal que está en un pueblito de Chaco no va a ser rentable y, si se privatiza, esa sucursal no va a estar más. Para este gobierno, si no es rentable, no sirve, pero la gente necesita cobrar su jubilación en cualquier parte del país”, subrayó.

“Hay pueblitos que tienen dos mil o tres mil habitantes y el Banco Nación está. No tienen que recorrer 500 kilómetros y pueden tener todos los servicios que da un sistema financiero”, agregó Merlo.

Consultados sobre la designación de Armando Guibert, un ex funcionario de Menem como director del Banco Nación, consideraron que “es el que viene a hacer el trabajo sucio. Van a apretar a la gente con retiros voluntarios para que se vayan, para que el banco sea ineficiente. Yo creo que no lo van a lograr. La Bancaria está muy fuerte, tenemos un secretario general en el Congreso y se les va a hacer muy difícil. No se puede gobernar desde el odio e imponiendo todo por DNU. Espero que se dialogue y se llegue a una salida razonable”, dijo Fernández.

“El Banco Nación no es una empresa que dé pérdidas, y estamos orgullosos de que sea un banco del Estado. El banco tiene políticas de préstamos para el agro, para que la Argentina crezca con la siembra. No se puede estigmatizar al banco, porque es uno de los mejores bancos del país y tiene el 20% de la media del mercado financiero”, remarcó.

“Hay que tener conciencia de que el Banco Nación está en todos los pueblos del país y, de llegar a una privatización, se van a perder muchas fuentes laborales. Hace falta más acompañamiento de los compañeros mismos del Banco Nación, porque hay una nueva camada que está a favor de la privatización del banco y los que hemos atravesado los ’90 y pasamos una situación crítica, sabemos lo que nos espera”, señaló Merlo.

Finalmente agradecieron a la CGT, que está ayudando con la juntada de firmas e informaron que  prevén recorrer las calles y hablar con los trabajadores para seguir juntando adhesiones. El público que quiera acercarse a colaborar puede pasar por el banco y acompañar con su firma.