UTN lanzó su 1° Cohete Sonda DELPI CANSAT 3-01 en El Palomar.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Haedo(FRH) a través del grupo Lanzadores Tecnológicos lanzó el 1° Cohete sonda, DELPI CANSAT 3-01, para fines meteorológicos, el 30 de noviembre de 2023, en la Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenas Aires.

El grupo Lanzadores Tecnológicos de UTN Haedo diseñó y fabricó el cohete que contenía 3 cargas útiles CANSAT diseñadas y construidas por equipos de estudiantes de escuelas secundarias: Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 4 Brigada Aérea de El Palomar, Prof. Héctor Laguarde, el Colegio Nacional Buenos Aires y el colegio ORT (sede Almagro).

Los CANSAT, satélites a escala del tamaño de una lata de gaseosa -de allí su nombre- en su desenso por paracaídas realizaron mediciones y recolectaron datos, según los objetivos planteados por equipos.

Por su parte, la EESET Nº 4, ofreció sus instalaciones, personal académico de apoyo y gestionó la realización del lanzamiento en la Brigada Aérea de El Palomar.

Video en Instagram

En este marco, al encuentro concurrieron el decano de UTN Haedo, Ing. Carlos Salvador, el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi y el director de la EEST Nº 4, Prof. Roberto Preuss, autoridades, docentes y estudiantes de la UTN FRH, de la EEST N° 4 y representantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Colegio ORT Argentina, entre otras personas.

Por otra parte, en el marco del proyecto de desarrollo de un lanzador suborbital de microsatélites, el grupo de Lanzadores Tecnológicos lanzará otro cohete de mayo altura de apogeo, el cual tendrá un alcance de 5 km de altura de vuelo, en diciembre de 2023, en Pipinas, provincia de Buenos Aires.

Cohete DELPI CANSAT 3-01

• Midió aproximadamente 1,5 m de largo
  • combustible sólido
  • Apogeo de hasta 500 m de altura
  • Recuperación por paracaídas
  • Tiempo de vuelo estimado de 90 segundos

Equipo de la UTN Regional Haedo

Ing. Aníbal Vettorel, director técnico del proyecto, Ing. Juan Parczewski, director de propulsor, Ing. Pablo González, Ing. Marcelo Cerocchi e Ing. Dario Kuruc del grupo técnico, Dr. Maximiliano Zanin de Investigación.

Grupo de Estudiantes

EEST N° 4 – Equipo integrado por estudiantes de electrónica – Proyecto: Sonda Aeroespacial Meteorológica de usos múltiples (SAM).

Gael Pecci, Tobias Perrela y Gabriel Patrón.

Colegio Nacional Buenos Aires -Equipo: Autito Volador -Proyecto HeatSeeker

Víctor Tambornino, Martin Dolinksky, Mariano Solis, Fabián Faingerch y Valentín Ferrería Codermatz.

ORT Argentina – Equipo: Alfa Centauri – Proyecto UltraViolet
Mia Payssé, Andrés Rodríguez Arçapalo y Sofía Feldam.