“LA VIDA DE MI ESPOSO QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR”

La esposa de Elio Torres, el abogado y montañista riograndense del cual no se sabe nada desde el pasado 20 de julio, dijo que durante el fin de semana el Gobierno suspendió su búsqueda, para destinar al personal policial y de Protección Civil a la Carrera de la Hermandad. También señaló que los costos de los voluntarios deben ser afrontados por la propia familia; para lo cual pidieron préstamos, realizan colectas e invirtieron todos sus ahorros. Del gobernador, Gustavo Melella, señaló que “si a él le interesara un poquito, si tuviera un poquito de empatía, si le quedara una gota de salesiano, no haría lo que está haciendo; porque nos da la espalda”.

Río Grande – Manuela Lefipán, esposa de Elio Torres el abogado y montañista con el cual no se tiene contacto desde el pasado 20 de julio, cuando emprendía un  viaje a la zona de Península Mitre, al ser consultada en Radio Provincia sobre la respuesta a su pedido de incrementar las tareas y los medios para la búsqueda de su esposo, indicó que “realmente esfuerzos no se han redoblado para nada, es más, este fin de semana la gente de gobierno, o sea, Policía y Protección Civil, no estuvo buscando a mi esposo, simplemente se abocaron a la Carrera de la Hermandad”.

“Así que la vida de mi esposo, este fin de semana, quedó en segundo lugar. Solamente estuvieron buscándolo los voluntarios que nosotros enviamos y hay un grupo de gente del BIM 4 y el BIM 5 apostado, solamente, o sea en el lugar de Moat, nada más. Tenemos el mensaje que nos envió el señor jefe de Protección Civil, que dijo que ahora estaban abocados a la carrera. Además, el clima y todo eso lo sufre también la gente de Moat, lo sufren también nuestros voluntarios, entonces ¿cómo puede ser? y estando en la Carrera de la Hermandad, la gente esa también sufre las inclemencias del tiempo. Porque convengamos que la carrera de la hermandad no era primavera”, remarcó.

Después, mencionó que “los voluntarios son gestiones nuestras exclusivamente, ellos gracias a Dios no cobran un centavo. Simplemente lo que nosotros tenemos que afrontar son los gastos de transporte, que es lo más oneroso, dos millones de pesos un vuelo en helicóptero que solo transporta dos personas. Porque el Gobierno de la provincia aún, hasta el día de hoy, con más de 30 días desde que mi esposo está desaparecido, se niega a hacer gestiones para traer helicópteros grandes que puedan llevar más gente a buscarlo y para que esto termine más rápido”, repasó.

Lefipán confirmó que la propia familia tiene que afrontar esos costos de los voluntarios, e indicó que, para ello, “nosotros lo que hicimos fue juntar todos nuestros ahorros, salir a pedir un préstamo y abrimos una cuenta en el Banco Nación en la que la gente puede colaborar. Compañeros de trabajo míos han realizado rifas, pero bueno, son números muy difíciles de alcanzar. Hasta ahora hemos logrado hacer tres vuelos para llevar a esa gente, pero ahora tenemos que hacer tres vuelos más para sacarlos de ahí, porque todo corre por cuenta nuestra, enviarlos y traerlos”.

Luego, mencionó que “al gobernador (Gustavo) Melella, yo le he mandado mensajes porque siempre pasa que la gente te manda el número, le he mandado mensajes, le he pedido si lo puedo llamar, pero jamás me contestó. Veo que lee los mensajes, pero no me contesta. La ministra (de Gobierno, Adriana Chaperón) nos atendió una sola vez cuando nos plantamos en Casa de Gobierno, le dijimos que no nos íbamos de ahí hasta que no habláramos con ella, cuando fue el tema de los voluntarios que finalmente no los aprobaron y tuvimos que recurrir a la justicia”.

“Ahora estamos esperando que nos aprueben otros voluntarios que están dispuestos a venir, pero aún no tenemos respuesta y lo venimos pidiendo desde la semana pasada, presentamos los papeles de esas personas. El gobernador Melella lo conoce a mi esposo desde que trabajaban en el municipio, yo no sé si hay un rechazo de él hacia mi esposo, porque mi esposo siempre fue una persona de principios, muy recta. Pero ni siquiera fue capaz de llamar a la familia, ni siquiera es capaz de dar una nota hablando del tema, se esconde, no da la cara, no quiere gestionar”.

“Ha instruido a su ministra para que no gestione, porque en la reunión que tuvimos y le hablamos de los helicópteros, ella dijo a mí, que su equipo técnico no le había marcado la necesidad de tener helicópteros. Yo le pregunto a su equipo técnico, ¿ustedes consideran que hacer este operativo, la logística por un helicóptero de turismo que lleva dos personas está perfecto? A ver, levante la mano, ¿quién está de acuerdo con eso? Nadie levantó la mano, entonces es evidente que ella trae una instrucción de más arriba que le dice que no gestione”, insistió.

En ese mismo sentido, volviendo sobre la figura del gobernador, expresó que “lo está abandonando, literalmente lo abandona a mi esposo. Él quiere entregarme un cadáver, él quiere entregarme un cajón, no hay otra forma de decirlo, a mí me duele en el alma, yo no puedo creer estar pasando por esta situación. Pero ya no sé qué más hacer, porque a él no le interesa realmente, si a él le interesara un poquito, si tuviera un poquito de empatía, si le quedara una gota de salesiano, no haría lo que está haciendo, porque nos da la espalda”, concluyó.

Vale mencionar, finalmente, que Manuela Lefipán indicó que el alias para quien pueda y quiera aportar una colaboración, para costear los gastos de la búsqueda, es rescate.mitre.tdf, en una cuenta del Banco Nación. También indicó que recibió la confirmación de un llamado del ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, quien le habría expresado al Gobierno de la provincia que hay fondos nacionales disponibles, para colaborar con la búsqueda.