La Universidad Tecnológica Nacional celebró su 75° aniversario

La Facultad Regional Tierra del Fuego conmemoró los 75 años de la Universidad Tecnológica Nacional en un emotivo acto en el que se resaltó su contribución al desarrollo regional y nacional. Durante su discurso, el Ingeniero Ferreyra, Decano de la facultad, recordó el origen y la profunda influencia que la universidad ha tenido en Argentina. Destacó cómo, desde sus orígenes obreros, la institución ha sido una vía fundamental de movilidad social mediante la educación. La gratuidad y el acceso libre a la educación han permitido que la mayoría de sus egresados sean la primera generación universitaria en sus familias.

RIO GRANDE.- Con un emotivo y sencillo acto realizado en la biblioteca Federico Leloir, la Facultad Regional Tierra del Fuego (FRTDF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebró con orgullo el 75° aniversario de la fundación de la institución educativa más federal del país. El evento contó con la destacada presencia del Decano de la FRTDF, quien lideró la ceremonia acompañado por el Vicedecano, Ingeniero Francisco Alvarez además de otras autoridades universitarias.

En representación del Municipio de Río Grande, se sumó al acontecimiento Jonatan Bogado, actual subsecretario de Innovación Pública y concejal electo. Bogado entregó un especial reconocimiento a las autoridades universitarias en honor al aniversario de la casa de estudios superiores.

El aspecto federal de la UTN ha tenido un impacto directo en los sectores socioproductivos de las diversas regiones, proporcionando profesionales altamente capacitados, comprometidos con el desarrollo local y nacional, y constantemente actualizados en sus áreas.

Fundada en 1948 por la determinación de un Estado presente, la universidad surgió bajo el nombre de Universidad Obrera Nacional (UON), con el objetivo de profesionalizar a los trabajadores de una emergente industria nacional que aún hoy es un motor clave para el crecimiento económico del país.

Ferreyra resaltó que la UTN ha estado a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias en ingeniería, manteniéndose como una institución destacada dentro del sistema educativo superior y público de Argentina.

El Decano enfatizó que el desarrollo, la innovación y la investigación son los cimientos de una institución que abarca todo el territorio nacional. Ante el futuro, subrayó la responsabilidad de continuar el proceso de democratización de la educación superior en Argentina, iniciado por los reformistas en 1918 y sostenido a lo largo de la historia con políticas de gratuidad.

En un contexto sociopolítico desafiante, Ferreyra remarcó que el derecho al acceso a la educación superior es incuestionable, y no debe verse afectado por intereses de mercado. En el aniversario de la universidad, instó a mantener los ideales que dieron forma a la Universidad Obrera Nacional: universidades de calidad, inclusivas y al servicio de la sociedad en su conjunto.

El evento culminó con un ameno encuentro en el que los participantes compartieron un pequeño agasajo, junto a una torta gentilmente ofrecida por el Municipio de Río Grande en honor a la ocasión.