• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“COMO FUEGUINOS VAMOS A DEFENDER LA 19640, QUE ES NUESTRO BALUARTE”

La candidata por La Fuerza del Cambio que lidera Patricia Bullrich puso como primer tema de agenda del Parlasur la defensa de la promoción fueguina y “los derechos imprescriptibles sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”. Graciela Montani consideró que “cada fueguino, en el foro en que esté, tiene que llevar esta palabra siempre”. Otros temas de interés son “el desarrollo sostenible y las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático”, dijo. Destacó el clima de camaradería entre las dos listas que presenta Juntos por el Cambio en las PASO, y afirmó que el 14 de agosto van a estar trabajando en conjunto.

Río Grande.- La candidata al Parlasur por la La Fuerza por el Cambio, que lidera Patricia Bullrich, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 para hablar del rol que le tocará cumplir en caso de ser electa y de los principales temas de agenda.

La licenciada Graciela Montani, militante de la UCR y ex funcionaria del Municipio de Río Grande, de la provincia y representante ante la ONU, ante todo destacó que Patricia Bullrich, su referente nacional, “es una mujer con mucho carácter, tiene mucho coraje, mucha convicción y un carisma muy importante. Fue una muy buena Ministra de Seguridad de la Nación y, como decimos coloquialmente, se la banca”.

“Es un honor participar, yo soy militante de la UCR. Si bien he estado conformando listas nunca fue en un lugar tan preponderante, y uno está para acompañar. Van a ver la boleta a presidente, al lado va a haber parlamentarios del Mercosur, que son 19 y se llama el bloque federal y lo lidera Luis ‘Beto’ Brandoni en nuestro caso. Esos 19 se eligen en forma nacional en conjunto con la boleta del presidente –explicó-. Después tenemos en nuestro caso a Federico Frigerio como diputado nacional, y por último van a encontrar mi nombre. Los candidatos al Parlasur son uno por provincia y se suman a los 19. Son 24 que se van a sumar a los 19 y completarían los 43. Esto lo dispuso la ley 27120 en 2014 y es una manera de federalizar las cuestiones parlamentarias. Los parlamentarios representan el pueblo de la Nación argentina”, sostuvo.

“El Parlasur es como una pequeña Cámara de Diputados del organismo ejecutivo que es el Mercosur. Esto se puso en funcionamiento en marzo de 2007. En 2014 se sanciona la ley, por una recomendación del mismo parlamento y los países deciden elegir a los representantes a través del voto secreto y voluntario. Los primeros parlamentarios los elegimos en 2015, por cuatro años. En 2019 se juntaron los cancilleres de los países del Mercosur por mandato de los presidentes, y decidieron suspender las elecciones directas de los parlamentarios. Ante esa circunstancia, el ex presidente Macri suspendió la elección de estos parlamentarios. Ante esa suspensión, la Cámara Nacional Electoral intervino, esto se judicializó, y la Cámara dice que no, porque existe una norma internacional más una ley nacional y dispuso que había que elegirlos. Esto sucedió cinco días antes de la elección y no había tiempo para elegirlos, por lo cual el presidente Macri acató en parte esta decisión y prorrogó a los parlamentarios el mandato a ocho años. Ahora nuevamente se van a elegir”, detalló de todo el proceso de este cuerpo colegiado.

“El que gana la elección es el partido que lleva el parlamentario, porque es uno por provincia, y los 19 parlamentarios del bloque federal se eligen por sistema D’hont, igual que en cualquier Cámara de Diputados de la Nación”, apuntó.

Aclaró que “los parlamentarios no tienen fueros ni ningún tipo de prerrogativas. Hasta donde sabemos hubo un parlamentario que judicializó su dieta porque no le estaban pagando, algunos dicen que logró cobrar, otros dicen que todavía está en la Corte Suprema, y no lo sabemos. La dieta es similar a la de un diputado y esto es una ley nacional. Si se llega a un acuerdo en las dos cámaras esto se puede cambiar”.

La agenda

Como temas principales para poner en debate, mencionó “los derechos imprescriptibles sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, que va a ser un tema fundamental. Cada fueguino, en el foro en que esté, tiene que llevar esta palabra siempre. No podemos eludir el desarrollo sostenible y las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático. Nosotros compartimos con los países de este bloque la Cuenca del Plata, con el río que nace en Brasil, que después es el Paraná, toda la cuenca del río Uruguay; también compartimos los recursos naturales del litio con Bolivia y Jujuy. Hay cuestiones que son básicas desde lo económico y desde lo ambiental”, dijo.

“Como fueguinos vamos a defender la 19640, que es nuestro baluarte y nos gustaría que en algún momento pudiéramos emular a Manaos, en cuanto a cantidad de habitantes y de industrias. Siempre vamos a defender el régimen aduanero especial que tenemos”, subrayó.

Juntos después de la división

Por otra parte se la consultó sobre la división de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales, que los llevó a una derrota casi sin precedentes. “Desde Juntos por el Cambio siempre quisimos que el PRO fuera parte de esta propuesta, fuimos divididos en las elecciones provinciales y no nos fue bien. Ahora estamos en una interna, que era lo que habíamos propuesto en un principio para la elección provincial. En la otra lista hay mucha gente con la que hemos militado juntos y lo vamos a seguir haciendo. Estamos llevando una campaña con cero agresión y mucha camaradería, tal es así que vamos a hacer una fiscalización conjunta del espacio, porque sabemos que el 14 de agosto tenemos que estar todos juntos”, manifestó.

Situación nacional

Respecto de la realidad nacional, dijo que “estamos todos con mucha preocupación, tratando también de llevar un poco de calma, pero sabemos muy bien que tenemos un 40% de pobreza, que dos de cada tres niños realmente la pasan muy mal. Hoy no sabemos cuánto es realmente la canasta básica, porque una cosa es lo que dice el INDEC y otra la canasta en Tierra del Fuego. Además está todo el tema de alquileres, la gente que no ha podido acceder a su vivienda y tiene que alquilar. Es otro ítem donde nosotros estamos sumamente preocupados, porque no se deroga la ley y no se logra avanzar con muchas cosas. Sabemos que en los años electorales es complicado avanzar en algunos temas, pero algunas cosas son apremiantes”, señaló.

Posible mayoría

También se le preguntó sobre las posibilidades de que Juntos por el Cambio cuente con mayoría en ambas cámaras. “Sabemos que Macri tenía la debilidad tan grande de no tener mayoría, y tener que ponerse de acuerdo con gobernadores que no eran de su propio espacio fue una tarea muy ardua, para nada sencilla poder gobernar así. Si logramos tener la mayoría no lo puedo adelantar, de verdad quiero ver los números, nosotros renovamos un diputado y ojalá pudiéramos tener dos, pero es muy difícil por cómo están dadas las dos fuerzas. En otras provincias renovamos senadores. Yo nunca subestimo a los adversarios porque las elecciones hay que ganarlas voto por voto”, dijo.

Gobierno provincial

Consultada sobre la opinión que tiene del gobierno provincial, dijo que “fue confirmado en las últimas elecciones por una mayoría bastante abrumadora, porque sacó más del 50%. Definitivamente hay una mayoría que está de acuerdo con el gobierno actual. Hubo una viveza o sentido de oportunidad de este espacio al estar todos juntos y sumar referentes de otros partidos, con lo que ganaron las elecciones. El fueguino es muy sabio, no compra espejitos y cuando vota opositores, quiere que sean opositores. Ese es un mensaje para algunos, porque cuando uno vota oposición, la gente tiene que ser oposición”, sentenció.

“El gobierno provincial pasa por las mismas cuestiones que está pasando el gobierno nacional, en un país donde la inflación es superior al 115%, con un dólar que sube y se va a ir a los precios”, avizoró.

Por último hizo referencia a la falta de reacción de los gremios y la advertencia de que en caso de un “gobierno de la derecha” esta situación va a cambiar. “La gente está mal y sabe que el gremio no los está representando, porque no están buscando la forma de generar mejores sueldos. Dicen que el paro no es el mecanismo, pero de alguna forma tendrían que sentarse a conversar y ver que se mejore el sueldo”, dijo, considerando que estas advertencias de algunos sindicatos “son bastante mafiosas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad