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“Hay que abrir el subrégimen industrial e incluir a los planes sociales”

Tres referentes de los comienzos de la industria electrónica fueguina refutaron la opinión de la Fundación Fundar en medios nacionales desmontando “las tres mentiras” en referencia al gasto de divisas de las fábricas fueguinas al considerarlas como simples ensambladoras y sobre el costo fiscal. Lamentaron el silencio del poder político, el gremio y las empresas para replicar este artículo periodístico. También proponen que se abra el subrégimen industrial a otros desarrollos productivos y ocupe a trabajadores de planes sociales para así desarrollar a la provincia combatiendo la desocupación, a la vez que descreen que los datos del INDEC sean reales en la medición de los niveles de desempleo.

Río Grande.- Los ex trabajadores Eduardo Cabral y Jorge Mua y el empresario de la industria electrónica fueguina, ingeniero Enrique ‘Quique’ Schoua visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción del Diario Provincia 23 donde se refirieron sobre distintos aspectos de la Ley 19640 y el subrégimen de promoción industrial.

“Eduardo Cabral me acompañó en la época de El Mutún y también en la en la Municipalidad de Río Grande en el proyecto del M3M (Municipio Tercer Milenio) y Jorge Mua fue delegado Electrofueguina en aquellas épocas”, explicó Schoua, quien es uno de los fundadores de la industria electrónica tanto en Ushuaia como en Río Grande y considerado uno de los pioneros del rubro.

Explicó que junto a los nombrados y a otros ex delegados UOM de la industria, hace 20 años estuvieron trabajando en el desarrollo de un proyecto de partes y piezas para la industria local.

Respuestas a la Fundación Fundar

Schoua dijo que “los tres que estamos aquí ya estamos jubilados, no somos amigos ni enemigos y no tenemos ningún interés comercial o laboral directo con nadie, y por lo tanto tenemos objetividad 100% cada vez que hablamos del tema industrial y lo que publica la Fundación Fundar en varios medios nos pegó a los tres, porque a partir de ahí nos pasamos la información muy rápido y la verdad que altera”.

“Básicamente arrancan con las tres tradicionales tres mentiras que se utilizan para denostar el régimen de promoción: La primera, la industria de Tierra del Fuego gasta divisas. Y sí, se gastan divisas porque se importan materias primas que vienen de terceros países. Pero si no estuvieran las fábricas en Tierra del Fuego los productos terminados se importarían de terceros países y también se gastarían dólares”, rebatió Schoua.

Agregó que “la otra gran mentira eses que las fábricas fueguinas son ensambladoras porque no fabrican los componentes. Las industrias en Tierra del Fuego son idénticas a las fábricas a nivel global. Voy a poner de ejemplo a las plantas de Daewoo International, en las cuales estuve muchas veces, como también a otras de primer nivel que también conozco bien tanto en Corea, como en Taiwán y en Hong Kong y puedo asegurar que todas fabrican igual que en Tierra del Fuego, con la misma tecnología de producción utilizando los mismos procesos, mientras que los componentes, los compran en las distintas fábricas de partes y piezas. Es como pretender que una fábrica de camisas tenga una inyectora a un costadito para fabricar los botones o bien, es como pretender que una fábrica de autos tenga una sección que fabrique los neumáticos en lugar de comprárselos a Goodyear o a Fate. Es una cuestión de economía de escala”.

“La otra gran mentira o mito es el costo fiscal. Los distintos detractores hablaban a veces de 400 millones de dólares por año 500 millones, 600, bueno esta gente subió a 1000 millones, no sé dónde lo sacan ellos hacen este cálculo”, dijo.

Para tener una idea cabal de cual es en realidad el costo fiscal, del régimen fueguino, hay que imaginar el escenario alternativo. Es decir, si no hay promoción, en Tierra del Fuego, el mercado interno se abastecería de productos electrónicos importados, seguramente desde Manaos, con la consiguiente erogación de divisas, y por ser integrante del Mercosur le permite a Brasil ingresar sus productos en nuestro país, como intrazona, es decir sin la obligación de pagar aranceles de importación. Solo se pagaría IVA y Ganancias, pero su impacto no sería el que suponen muchos, porque al desaparecer la actividad industrial en Tierra del Fuego, la provincia perdería el 30% de sus ingresos tributarios, ya que las fábricas no generarían los impuestos por Ingresos Brutos correspondientes a su actividad, como tampoco aportarían lo correspondiente a las tasas provinciales y municipales que normalmente abonan, las que son proporcionales al la producción realizada.

Además de perder también la Provincia los fondos que normalmente recauda en concepto ingresos brutos producto del consumo en Tierra del Fuego por parte de los empleados fabriles, consumo que al caer, impactaría fuertemente en la actividad comercial, que indudablemente terminaría endeudada y sin perspectivas”, explicó.

Entonces, “no existiendo fuentes alternativas de trabajo, los desocupados, que no solo serían los ex empleados fabriles sino que también muchos empleados de comercio, cuentapropistas, emprendedores monotributistas, etc, pasarían a formar parte de los consabidos planes nacionales, además de que el Tesoro nacional debería soportar financieramente a la Provincia con aportes ATN, además de contribuir con fondos para paliar el déficit originado en el ANSES por la falta de aportes a la seguridad social, por parte de las empresas que no estarían más y de los ex empleados que ya no lo serán más”.

Reparó que “el costo fiscal disminuiría algo pero no como se imaginan. Y el resultado será que se generaría un masa de nuevos desocupados para lo cual la Fundación Fundar prevé la contención con un plan de desempleo. Un disparate”, opinó Quique Schoua.

Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina

Consultado sobre el FAMP-TDF, el ingeniero Enrique Schoua recordó que el Gobierno nacional emitió los decretos 725/21 y 727/21, éste último publicado el 23 de octubre de 2021 en el Boletín Oficial de la Nación creando el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina – ‘FAMP-Fueguina’ “y el anterior indica que a las empresas que opten por continuar tienen que aceptar el descuento del 15% del IVA-Venta, que es recaudado por un comité ejecutivo integrado por tres funcionarios del Estado nacional del continente; es decir, solamente tres personas deciden en qué se va a invertir ayudados por una comisión de asesoramiento integrada por gente de la UOM, los intendentes de Río Grande y Ushuaia, a Tolhuin no la convocaron y no se por qué, lo mismo que a las cámaras de comercio e industria”, dijo el entrevistado.

Observó que “ambos decretos orientan al cambio de la matriz productiva, y a se recaudó una importante cantidad de dinero porque las empresas se vieron obligadas a aportar a partir del principio de enero del 2022 mientras que la prórroga empezó a partir del 31 de enero del 2022, es decir un año antes ya estaban pagando”.

En este punto el ingeniero Schoua se preguntó: ¿Dónde está todo ese dinero que se recaudó? ¿En cuántos emprendimientos está esa inversión? ¿Cuántos empleos han generado? En lo personal no tenemos información sobre esos fondos”.

“El INDEC no muestra los datos reales de la desocupación fueguina”

“Creo que uno de los graves problemas que tenemos es el nivel de desocupación, que no es la que indica el INDEC, sino muchísimo más, porque la gente que figura en planes deben trabajar pero la gran mayoría no lo hace. Estos planes figuran como ocupados, no figuran como desocupados y para ocuparlos habría que abrir el régimen como lo hizo Manaos en Brasil, no cerrarlo”, dijo Schoua y fundamentó que

“Manaos tiene un régimen abierto donde se puede presentar cualquier proyecto y está vigente hasta el 2073, ese es un espejo en el que tenemos que mirarnos si queremos desarrollarnos como provincia”.

Observó que “la diferencia en Brasil con respecto a nosotros es que en Brasil cambian los gobiernos, se va uno de izquierda, después viene otro de derecha, después vuelve otro de izquierda, pero la política económica respecto de Manaos sigue. Nosotros no tenemos política de Estado para Tierra del Fuego. ¿Y por qué? Porque la mayoría de los que militan en política -no quiero decir la casta porque no me gusta decirlo así como dice (Javier) Milei tampoco quiero decir la clase política, porque no es una clase- viven pensando en la próxima elección y no en la próxima generación y acá están a la vista los resultados”.

“Nuestros representantes políticos no deben quedarse callados”

En tanto Eduardo Cabral dijo que “lo más grave de estas locuras que se hablan desde Buenos Aires, a 3.000 kilómetros de acá, es la falta de defensa por parte de los que están en el poder. Del gobierno, de los intendentes, de los políticos de Tierra del Fuego que nos representan hoy a nivel nacional, solo hay silencio en todo este tema. No se puede estar en silencio ni soportar estas barbaridades. Me ha tocado a mí, cuando he estado en Buenos Aires por el sindicato para ir a hablar con representantes del Senado de la Nación y nadie había explicado cuáles son los beneficios que tiene Tierra del Fuego, porque ellos siguen con esto que decía Enrique, la idea de que nosotros somos un gasto”.

“Doy un ejemplo: tenemos problemas con los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Nadie se sentó con el presidente de la línea aérea de bandera para decirle lo malo que es viajar, tener vuelos nocturnos complicados por la neblina y todo lo demás; nadie le explicó lo que es el clima en Tierra del Fuego y el valor del pasaje”, se preguntó Cabral

En este sentido recordó que cuando querían sacar el único vuelo que había para Río Grande por cuestiones presupuestarias, se reunieron con el vicepresidente de Aerolíneas y le plantearon que “los fueguinos somos aerodependientes, estamos a 3.000 kilómetros de Buenos Aires y debemos cruzar cuatro fronteras”.

Agregó que “así como nosotros pudimos hablar, cuánto más lo pueden hacer nuestros representantes; en Buenos Aires no conocen la realidad de Tierra del Fuego”.

Entendió que “otra de las acciones achacables a los políticos es que muchos de ellos desconocen el funcionamiento de la Ley 19640, y no la han sabido difundir entre la ciudadanía. Tenemos una población que no conoce totalmente como funciona la ley de promoción económica y si la población, nosotros los ciudadanos comunes, no conocemos la ley, no podemos defender algo que no conocemos es cierto eso. Yo creo que es un error la falta de difusión por de parte de todos los gobiernos que han pasado desde que éramos Territorio hasta llegar a ser Provincia. No se les explicó a nuestros a nuestros hijos a través de la educación qué es la Ley 19640. ¿Por qué no imprimen la ley, la dejan en la librería, la entregan gratis en los colegios para que los chicos y las familias se enteren de los beneficios que tiene esta norma de promoción.

“Ninguno de los interesados salió a refutar a Fundar”

Por su parte Jorge Mua, lamentó que “ninguna de las fuerzas vivas salió a desmentir o por lo menos a repudiar lo que dijo esta gente de la Fundación Fundar. Ni los propios interesados, de ninguna de las partes, o sea, ni la parte laboral, ni la parte de gobierno, ni la tercera parte que son los empresarios, salieron por lo menos a tratar de parar esto”.

“Hay un silencio que es demasiado llamativo ¿Cuáles son los motivos? Los desconocemos, pero sí es necesario que la población empiece a despertar y darse cuenta que paulatinamente están tratando de socavar la Ley 19 640 para tratar de dar por terminado este sistema de trabajo en Tierra de Fuego sin que nada aparezca en su reemplazo, y asi corremos el riesgo de que nuestros familiares, nuestros vecinos, nuestros amigos, que todavía tienen trabajo el día de mañana pierdan su fuente laboral”.

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