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“RÍO GRANDE ES EL SEGUNDO AEROPUERTO DE CARGA EN ARGENTINA”, DIJO PEDRO GALLO

Pedro Gallo, uno de los socios de Cargueros del Sur, aseguró que el aeropuerto de Río Grande se ha convertido en un hub aéreo, y está saliendo carga de salmones que llegan desde Punta Arenas directamente al aeropuerto de Miami, en cuestión de horas. Además dijo que “Río Grande es el segundo aeropuerto de carga en Argentina, son dos vuelos diarios y tratamos de captar la mayor cantidad de carga del sur de Chile y de la zona”. La actividad comenzó con el transporte de celulares por vía aérea, desde el ingreso de insumos desde Buenos Aires, hasta la salida del producto terminado. También realizan trabajos de logística en la Patagonia y otros puntos del país.

Río Grande.- Pedro Gallo, uno de los socios de Cargueros del Sur, comentó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la tarea que vienen desarrollando desde hace 12 años, con transporte de carga aérea, al punto que Río Grande se ha convertido en un hub aéreo.

“Cargueros del Sur se conformó hace 12 años, por una iniciativa de logística local, y se atiende la carga aérea de la isla. Desde que se comenzaron a fabricar los celulares en la isla, los celulares se transportan por avión y acá antes no pasaba eso. Nosotros tomamos la iniciativa de empezar a desarrollar esto con Cargueros del Sur, sobre todo transportando el insumo de celulares en las bodegas de los aviones de pasajeros. Eso fue creciendo y terminó con la concreción de la llegada de dos cargueros que trajo el grupo Mirgor junto con Aerolíneas Argentinas, y que operamos nosotros acá en Río Grande”, dijo.

“Hoy estamos sacando pescado chileno por primera vez desde Río Grande a Estados Unidos. La carga viene desde Punta Arenas hasta Río Grande y se hace una conexión a Miami. La misma operación la hacemos desde Calafate, saliendo de Punta Arenas a Calafate cuando tenemos aviones disponibles. La carga desde Río Grande es la primera vez que se hace y se va en el avión carguero propiamente dicho”, explicó.

“Todo el sur de Chile produce salmón, en este caso es un lote asignado desde Punta Arenas. En general siempre sacamos 20 toneladas y hoy estamos sacando alrededor de 16 toneladas. El avión despega hasta Ezeiza y de ahí a Miami. Siempre tiene que hacer recarga de combustible, que se hace en Ezeiza y Lima. Es salmón fresco que en general es para el sushi de Estados Unidos”, precisó.

“El carguero en general opera todos los días. Ahora por una cuestión de que hay medidas gremiales están limitadas las frecuencias. En general está pautado que el carguero venga dos veces por día a Río Grande, transporta insumos para la producción de celulares y exporta al continente el celular. Ahora lo empezamos a combinar con la exportación de salmones al exterior para completar los vuelos”, indicó.

A futuro está proyectado que crezca la exportación de celulares. “Río Grande se convirtió en un hub aéreo y es el segundo aeropuerto de carga en Argentina, así que están más que cumplidas las expectativas. Son dos vuelos diarios y tratamos de captar la mayor cantidad de carga del sur de Chile y de la zona. No es menor que aterricen dos cargueros de 20 toneladas por día en una ciudad del interior”, subrayó.

Consultado acerca de si se trae carga desde Miami, dijo que “nosotros hacemos transporte a todo el que se le presente la necesidad de transportar vía aérea algún insumo o producto. Tenemos toda una red internacional, donde vienen los celulares de China a Estados Unidos, de Estados Unidos van a Ezeiza, de Ezeiza a Río Grande y de Río Grande sacamos el producto terminado. El carguero es una parte de un engranaje más grande porque trabajamos en una logística integral de la industria”, sostuvo.

“En total la carga demora 12 horas, desde Ezeiza a Miami son 10 horas. La carga que sale hoy está disponible al día siguiente en Miami. Toda la industria de celulares de la isla ya ha usado el servicio, sobre todo los grandes productores de celulares, y están muy contentos con el servicio. De los tres productores más grandes de Tierra del Fuego uno se encuentra en Ushuaia –Newsan-, otro es el grupo Mirgor y otro la empresa Sony”, señaló.

Costos versus competitividad

Respecto de los costos del transporte aéreo, dijo que son mayores que el terrestre pero es una opción para los que necesiten rapidez, sobre todo con el transporte de perecederos. “Es más caro que el transporte terrestre pero tiene que ver con la especificidad de cada negocio. En el caso del salmón al día siguiente está en Miami y un celular está en tres horas en Buenos Aires y a la tarde ya lo pueden estar vendiendo. Siempre es más caro el avión que el camión, pero se analizan otras variables, como la rapidez, la póliza de seguro, la custodia, son varias cuestiones. También estamos transportando los equipos de audio para la industria automotriz”, apuntó.

Se le preguntó sobre la posibilidad de llevar agua envasada en la provincia, dado que hay empresas que se dedican a esa rama de la industria. “He charlado con las fábricas de agua, pero en general el producto agua no se transporta en avión, por el bajo costo del producto en sí y el impacto que tendría el flete aéreo. Hemos mandado muestras y el agua tiene que ver con una cuestión de volumen de producción si se queire abastecer un mercado como China, por ejemplo. El agua se transporta en contenedores”, explicó.

“La perspectiva es abarcar el 100% del mercado de celulares, hoy estamos casi en ese total, tratamos de captar todas las cargas del sur de Chile y tratamos de que salga de Río Grande”, puntualizó.

Además hay escalas en Patagonia. “Siempre buscamos el flujo de la carga, el flujo de la carga aérea en Argentina está dado por las importaciones a Buenos Aires de electrónica, el segundo flujo es Tierra del Fuego, después tenemos el salmón chileno, arándanos de Tucumán en temporada y cerezas del Valle en temporada. Ahí se agotan las posibilidades. Nosotros tenemos hechas exportaciones de cerezas de Neuquén a Estados Unidos, y también estamos desarrollando Calafate. Estamos en el Puerto de Ushuaia y en todos los aeropuertos de la Patagonia, en Ezeiza y en Miami. Antes el salmón salía todo por Chile y ahora logramos que salga por acá. Hemos hecho algunas exportaciones de muestra de merluza negra a Estados Unidos, pero como la merluza negra sale congelada del buque factoría, va congelado en contenedor, no va en avión. El avión es para perecederos, como el caso del salmón para el sushi. La merluza negra en general va en contenedores directo a Europa y Estados Unidos. Trabajamos todos los negocios regionales de logística que hay y ahora estamos abocados a Tierra del Fuego”, concluyó.

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