IMPUESTO INMOBILIARIO: “ES MOMENTO DE DAR UNA DISCUSIÓN UN POCO MÁS PROFUNDA”

Así lo considero el intendente de Río Grande Martín Pérez con respecto al impuesto inmobiliario y a lo actuado la semana pasada por la Legislatura en donde suspendió la aplicación del mismo hasta el 31 de diciembre de este año. En este sentido el mandatario riograndense manifestó que “tendríamos que estar pensando en como hacer  para mejorar los mecanismos de recaudación de nuestros municipios, de eficientizar el gasto, de ver la forma en la que nosotros tenemos que invertir esos recursos para que le lleguen de manera directa a nuestros vecinos”. Además afirmó que “los municipios son de alguna manera la ventanilla más cercana a brindar soluciones, a brindar respuestas a los vecinos, por lo cual no me parece de ninguna manera que la solución sea como plantean algunos de desfinanciar a los municipios”.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez se refirió respecto al impuesto inmobiliario y a lo actuado la semana pasada por la Legislatura, en donde suspendió la aplicación del mismo hasta el 31 de diciembre de este año.

En dialogo con FM Master’s señaló que “es momento de dar una discusión un poco más profunda, no quedarnos solo en la superficie de un peso más o un peso menos de impuesto si le corresponde o no el cobro a un Municipio o a la provincia, a pesar de que el otro día alguien me trato de tremendista por decir que si a nosotros nos sacan el impuesto inmobiliario significa el 40% del presupuesto que destinamos a salud y lo mismo con la política de deporte y yo no hago esto para meter miedo, por el contrario para ejemplificar el perjuicio que podría significar”.

Asimismo manifestó que “nosotros venimos teniendo un dialogo con el gobernador Melella y su equipo económico y desde la provincia han manifestado que comprenden la situación, Gustavo (Melella) lo entiende perfectamente, estuvo a cargo del Municipio de Río Grande y fue uno de los impulsores de la defensa de la autonomía municipal y quines además apelaron los fallos a la Corte Suprema y en su momento al STJ, con lo cual esta claro que entiende cual sería el perjuicio”.

Por tal motivo Pérez entendió que “vamos a encontrar una salida y un camino a esta situación de coyuntura, la semana pasada la Legislatura sancionó una suspensión en la aplicación del cobro del impuesto inmobiliario, la verdad que celebro esa decisión y nos da un respiro para poder sentarnos a negociar”.

El mandatario municipal indicó que “tenemos que empezar a discutir temas que sean un poco más profundo, acá hay una discusión que se ha instalado en algunos sectores de la vida institucional, política, judicial, empresarial de nuestra provincia que es esta idea de decir muy livianamente que tenemos una provincia pobre y municipios ricos, me parece que es una discusión anacrónica, de otros tiempos, cuando nosotros lo que tendríamos que estar pensando es como hacemos para mejorar los mecanismos de recaudación de nuestros municipios, de eficientizar el gasto, de ver la forma en la que nosotros tenemos que invertir esos recursos para que le lleguen de manera directa a nuestros vecinos, la verdad que los municipios son de alguna manera la ventanilla más cercana a brindar soluciones, a brindar respuestas, no me parece de ninguna manera que la solución sea como plantean algunos de desfinanciar a los municipios, dado que desfinanciar a los municipios significaría en todo caso perjudicar a la gente, entonces debemos buscar  herramientas en esta nueva era tecnológica en la que vivimos, con una proyección de nuestra provincia tan positiva, por ejemplo en Río Grande hay una expectativa muy grande por la construcción del puerto, lo cual va a significar desarrollo para toda la zona norte de la provincia, va ser importantísima la consolidación de un puerto para Río Grande para la industria, para el trabajo y para la actividad agro productiva”.

También dijo que “estamos cerrando un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento por ocho millones de dólares para la construcción de un nuevo frigorífico tecnificado que va a permitir que toda la producción ganadera de la zona norte sea exportable, entonces tenemos un potencial en Tierra del Fuego muy importante y la construcción de este frigorífico nos permitiría poder exportar carne con un sello agro ecológico en una zona del mundo en donde no se vacuna contra la aftosa a los animales, donde tenemos pasturas naturales, por lo cual la discusión pasa por ser creativos, de tratar de avanzar hacia una mirada distinta de provincia, de ciudad y de comprender que somos nosotros, los municipios, los que habitualmente nos hacemos cargo de los problemas cotidianos de la gente”.