• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay lineamientos que van a depender de cuál sea el resultado de las elecciones”

El Ministro de Finanzas consideró que hay una relación directa entre los lineamientos del presupuesto nacional, y por ende del provincial, con el resultado de las elecciones de noviembre. Por el momento hay incertidumbre hasta que no se trate en el Congreso, sobre los recursos que efectivamente van a llegar a la provincia. Advirtió que, si gana Juntos por el Cambio, ya ha sentado como postura “poner un freno al kirchnerismo” y eso implica impedir la sanción de leyes que, entre otras cosas, generan seguridad jurídica y distribución de recursos con una mirada federal. Sobre la prórroga del subrégimen, puso en la balanza los aspectos positivos y negativos y aseguró que “nos genera más beneficios que pérdidas”.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Guillermo Fernández, candidato a diputado por el Frente de Todos, fue consultado por FM La Isla sobre la prórroga del subrégimen industrial y el tratamiento del presupuesto 2022, que se ve postergado por la coyuntura electoral.

Sobre el subrégimen sostuvo que la prórroga es “por 15 años con opción a otros 15 y es una muy buena noticia, más allá de algunas cuestiones porque no alcanza a todos en la misma medida. Lo importante es que hay un horizonte y, en la medida que se empiece a recuperar la actividad económica en Argentina va a ser positivo para Tierra del Fuego, porque va a producir bienes que se consumen en el continente. Dependemos mucho de que Argentina comience a tener un sendero claro de desarrollo y eso va a empujar a Tierra del Fuego del punto de vista industrial”.

“Prontamente se va a abrir el proceso para nuevos proyectos y esto implica nuevas inversiones. Ya hay anuncios concretos de parte del gobernador Gustavo Melella y de los intendentes, y eso es positivo en la medida que Argentina empiece a crecer y haya capacidad de consumo de las clases populares”, planteó.

“Más allá de que existan algunas críticas, es positivo y siempre que uno hace es pasible de ser criticado. Las políticas públicas no siempre gustan a todos y lo importante es que no ganen siempre los mismos ni pierdan siempre los mismos. Eso habla de cierta madurez del equipo que conduce Gustavo Melella, y trabajamos para todos y todas”, remarcó.

Frente a las críticas a los decretos, recordó que “la ampliación del subrégimen surgió de un marco de negociación con el gobierno nacional y, cuando se abre una mesa de negociación, uno sabe que va a ganar y que quizás puede perder, porque se pone sobre la palestra un tema que genera un conflicto de intereses. En el territorio nacional siempre fueron muy detractores de nuestra ley y entendemos que hemos logrado un resultado que nos genera más beneficios que pérdidas. También nos genera obligaciones y depende de nosotros continuar. Del punto de vista de los recursos, con la instalación de nuevos proyectos vamos a tener mayor recaudación por las tasas, también mayor recaudación impositiva y tributaria, y eso es positivo”, reiteró.

 

Presupuesto e incógnita

 

En cuanto al presupuesto provincial, observó que “ni siquiera está muy claro a nivel nacional así que nosotros no podemos tener mayor certeza sobre la evolución de las finanzas de la provincia, porque los recursos de origen nacional pesan mucho. Aún sigue un clima de incertidumbre y nosotros estamos proyectando el 2022, cuando nadie tiene certeza del sentido que va a tomar la nación en forma concreta. Hay lineamientos que van a depender de cuál sea el resultado de las elecciones”, aseguró, y explicó que “son dos modelos de país que van a afectar a las economías regionales según el color político que obtenga la mayor cantidad de votos el 14 de noviembre”.

“Entendemos que el modelo de Alberto y Cristina es el que más certeza y seguridad nos va a brindar a nosotros en particular y aspiramos a lograr la mayor cantidad de votos. Por ahora estamos haciendo un trabajo técnico y se están puliendo los temas de recursos. Ya sabemos que el presupuesto es de extrema rigidez y en todo caso lo que vamos a seguir fortaleciendo son los programas sociales, el subsidio del gas envasado, que pesa y es la política pública social más importante del gobierno provincial; y claramente el sostenimiento de los servicios básicos que tenemos que prestar”, dijo.

 

Fondo anticrisis

 

También se le preguntó sobre la posibilidad de constituir un fondo anticrisis, como ha propuesto la legisladora Myriam Martínez, para contener a los trabajadores que pierden su fuente laboral, y argumentó que traccionaría en contra de los propios trabajadores. “Si tuviéramos la previsión de generar un fondo anticrisis por si las empresas no cumplen con sus obligaciones, quienes estarían en mejores condiciones serían las mismas empresas que generan estas crisis. Le estaríamos dando la certeza a las empresas de que, si dejan trabajadores en la calle, el Estado provincial los va a sostener”, manifestó.

“El fondo anticrisis tiene que ver con sortear dificultades del Estado en su conjunto, porque llegamos a todos y todas, y sería para alcanzar todas las prestaciones que tiene a cargo el Estado. En materia de empleo la mayor responsabilidad la tienen las empresas, que tienen que cumplir con la normativa laboral. Si se creara un fondo por si toman decisiones arbitrarias y dejan trabajadores en la calle, lo van a hacer y nosotros tendríamos que correr con ese costo. Lo que tenemos que lograr es que cumplan, dar previsibilidad, y la ley es un marco regulatorio de orden nacional. En todo caso tenemos el proyecto de nación y queremos que propugne una economía equilibrada en todo el territorio nacional. No podemos crecer de espaldas a la Argentina, y la Argentina no puede olvidarse de Tierra del Fuego. Procuramos armonía y tenemos que amalgamar un proceso de desarrollo continuo, sustentable y sobre base firme”, indicó.

“Es lo que hemos sostenido siempre y el gobernador ha planteado el puerto de Ushuaia, la posibilidad del puerto de Río Grande, un polo logístico, un polo petroquímico, la industria en Tierra del Fuego, el turismo y la industria hidrocarburífera. Esos son los puntos que van a dar previsibilidad y tenemos que trabajar para sostenerlos”, puntualizó.

 

Dólar por las nubes

 

En cuanto al impacto de la suba del dólar en el gobierno fueguino, aseguró que “afecta en todo el poder de compra del Estado provincial, que tiene que adquirir los mismos insumos que adquieren los vecinos en las góndolas. Tenemos un programa alimentario muy importante que asiste a las personas que más lo necesitan y tenemos los comedores escolares. Los alimentos nos están marcando la cancha, por una cuestión de prioridad. A nosotros nos afecta la inflación, como afecta al poder adquisitivo de los trabajadores. Además el gobierno provincial adquiere insumos tecnológicos porque necesita sostener determinados servicios de salud, de educación, que se ven impactados de manera negativa ante la incertidumbre del tipo de cambio”.

“También tenemos el servicio de la deuda, que es en dólares. El 82% de la deuda de Tierra del Fuego está en dólares. El casino que se compró es en dólares, entre otras cuestiones, y estamos trabajando en un contexto de extremada volatilidad, por eso tratamos de ser prudentes a la hora de ejecutar el presupuesto”, dijo.

 

Los riesgos de la derrota

 

En caso de que se imponga la oposición en las elecciones, adelantó que van a estar en riesgo los recursos para las provincias en general, y la seguridad jurídica. “El impacto que puede tener la victoria de Juntos por el Cambio repercute en la posibilidad que tenemos de sancionar leyes a nivel nacional que destinen fondos a las economías regionales, como se ha hecho desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Cuando escucho a ‘Tito’ Stefani que dice que va a poner un freno al kirchnerismo, lo que está diciendo es que va a poner trabas a todo lo que quiera impulsar el Ejecutivo nacional, y no se construye de esa manera. Se construye sumando, como estamos planteando desde el Frente de Todos. Nosotros vamos a sumar, no a impedir, pero Juntos por el Cambio va a impedir”, aseveró.

“Muchos de los recursos de Tierra del Fuego para inversiones y gastos dependen del gobierno nacional, como la ampliación de la matriz productiva, la asistencia a los trabajadores que pueden quedar desamparados por empresas que no cumplen con sus obligaciones. Las grandes inversiones van a surgir de un contexto económico que brinde seguridad y estabilidad a largo plazo y el Congreso es el principal ámbito donde se discuten estas cuestiones vinculadas con la seguridad jurídica. Las leyes tienen que ver con generar reglas de juego y, si Juntos por el Cambio va a impedir cualquier iniciativa del Ejecutivo nacional, la seguridad jurídica no va a estar centrada en el desarrollo nacional y federal”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad