• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El cien por cien de la deuda corresponde a la actual gestión provincial”

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, estimó la deuda de coparticipación en 350 millones y sostuvo que se canceló en diciembre, en función del atraso que existía, por lo cual “el cien por cien” corresponde a la gestión Melella, dado que no se pagó enero. Además reclamó transparencia sobre la recaudación provincial, dado que no hay datos de diciembre de 2019 en adelante. Planteó que la AREF debería actualizar “al menos semanalmente” los números, para poder calcular lo que corresponde al municipio, más allá de la coparticipación federal y las regalías. Asimismo, destacó el acuerdo al que se llegó con los gremios municipales y la discusión iniciada con SITOS para la recomposición en Obras Sanitarias.

Río Grande.- El secretario de Gobierno Gastón Díaz explicó por FM La Isla la compleja situación financiera del municipio, por la deuda de coparticipación que se viene arrastrando y la falta de datos de la recaudación provincial, para hacer un cálculo fehaciente del monto total.

“Nosotros recibimos un déficit muy importante, superior a los 300 millones, y es el déficit con el que cierra el ejercicio al 31 de diciembre. La gestión saliente nos heredó un déficit importante y otra cuestión diferente es la coparticipación que recibe el municipio. La deuda que existe al día de hoy es importante, ronda los 350 millones de pesos, y además está la coparticipación que diariamente se va transfiriendo a los municipios. Tenemos que entablar las negociaciones y un diálogo serio institucional, para que la regularidad que corresponde al municipio de Río Grande, además de la deuda, sea solucionada en el corto plazo”, sostuvo.

“Tampoco terminamos de conocer cuál es la deuda de coparticipación porque los datos no están cargados completamente en los organismos provinciales, como AREF. Para poder hacer un reclamo de coparticipación y establecer el monto, necesitamos conocer los números. La coparticipación federal que se recibe a través de nación es fácil conocerla a través de la página del Ministerio de Economía, pero no tenemos una carga en la página de AREF de los impuestos provinciales, como sellos o ingresos brutos, para conocer efectivamente cuál es el ingreso de recursos en materia tributaria y la coparticipación que corresponde al municipio”, reclamó.

“Queremos conocer esos números y que se plasmen al menos semanalmente en la página de AREF, porque ni siquiera conocemos cuál ha sido la recaudación provincial en diciembre de 2019, y ya pasó un mes y medio. Luego de conocer la recaudación, podremos conocer cuál es la deuda para luego plantear cómo se nos va a cancelar. Es dinero con el cual el municipio puede llevar adelante las obras”, subrayó.

Atribuyó la deuda a la gestión Melella, argumentando que los 350 millones equivalen “al monto que la provincia debe transferir por coparticipación federal, por regalías y coparticipación provincial. En el mes de febrero estamos recibiendo la coparticipación de diciembre y se observa una deuda que en su totalidad corresponde a la actual gestión del gobierno de la provincia, que es el mes de enero completo”, dijo.

“Algunos dicen que la deuda que existía a diciembre fue cancelada, pero esto es porque viene arrastrándose la coparticipación, hay un mes atrasado y por lo tanto el cien por cien de la actual deuda corresponde a la actual gestión provincial”, remarcó.

Paritaria municipal

Por otra parte, se refirió al acuerdo alcanzado con los gremios municipales y dijo que “iniciada la gestión del intendente, una de las primeras cuestiones que nos planteó para resolver fue el salario de los empleados municipales. Ya a fines de diciembre tuvimos la primera reunión con los gremios, primero nos sentamos con ASOEM y luego con ATE, y coordinamos empezar a charlar las cuestiones técnicas del recibo durante el mes de enero. Esto dio sus frutos y el intendente lo destacó en el discurso inaugural el sábado pasado, al poder anunciar la pauta salarial para el 2020. Esto llevó mucho trabajo y también un esfuerzo de los gremios, que entendieron la situación económica del municipio”.

“Esto tiene mucho que ver con la impronta que Martín Pérez quiere darle a su gestión. Diariamente los vecinos están viendo que se llevan adelante tareas de embellecimiento de la ciudad, de las calles de Río Grande, y es un trabajo que se hace con empleados municipales, porque son todas obras por administración. Esto debe ser retribuido con una rápida recomposición salarial”, manifestó.

“Durante enero en las reuniones que tuvimos se trabajó en fortalecer la legalidad y la transparencia del recibo de sueldo. El trabajador debe tener expresado claramente lo que está cobrando. Hubo un recupero salarial de 2018, que era un ítem que no tenía carácter bonificable y no se había cumplido con agregarlo al básico. Otro ítem era el presentismo, que era un monto fijo y no sufría actualizaciones con las mejoras salariales que se daban año tras año. Esto que hemos logrado nos va a permitir tener en la próxima negociación salarial, que será el próximo año, una discusión salarial mucho más transparente, porque vamos a estar hablando sobre un recibo de sueldo donde todos los ítems tienen carácter remunerativo y bonificable, es decir que van impactando en los otros ítems”, expuso.

“Al mismo tiempo se ha incrementado la asignación por categoría, que es el básico que tiene el empleado municipal, de 15 mil a 20 mil pesos. Esto técnicamente es muy importante porque la discusión el año que viene va a ser mucho más llana, va a tener que ver con porcentajes, y esto va a transparentar la discusión”, reiteró.

“Si bien ha sido una paritaria salarial, también ha tenido un sentido técnico. Hemos podido complementar una paritaria técnica y al mismo tiempo hemos podido dar un incremento. Por supuesto queremos ir en el mismo camino con el gremio de SITOS, de los trabajadores de Obras Sanitarias. El viernes pasado tuvimos la primera reunión en el área de Finanzas, esta semana tendremos la segunda y seguiremos avanzando hasta llegar a un acuerdo”, informó.

Agregó “otros aspectos muy importantes que se acordaron, para las familias de los agentes municipales, al mejorar la ayuda escolar. El monto estaba en 2.040 pesos y hoy está en 4.080 pesos, es decir que se ha incrementado un 100%. También se mejoraron las asignaciones familiares en un 50%. Las asignaciones familiares no son solamente por hijo, sino que hay asignaciones por cónyuge, por matrimonio, por escolaridad media, por escolaridad primaria, por familia numerosa, por hijo con algún tipo de discapacidad, está la de menores de 4 años, la de radicación familiar. Son muchas las asignaciones familiares que los agentes están percibiendo y mejoramos en un 50%”.

Finalmente abordó la complicada situación social en la ciudad. “Lo que vemos a nivel nacional es lo que también sufre Río Grande y me ha sorprendido el alto grado de requerimiento que tenemos en materia de asistencia social. Hay familias que necesitan no solamente de los módulos alimentarios sino de algún subsidio para paliar una situación puntual, alguna beca para que sus hijos puedan estudiar, o que tengamos una intervención directa en servicios sociales, como es el transporte público. Tenemos una demanda de asistencia social muy grande y es otro de los ejes que estamos trabajando a través del área de Desarrollo, que no son solamente módulos alimentarios ni subsidios o planes sociales. Hay muchísimos otros requerimientos que estamos atendiendo. Son paliativos y esto no puede transformar la realidad si no viene acompañado de otras decisiones políticas, por eso Martín anunció en su discurso del sábado la reforma tributaria, para focalizar en aquellos que más tienen y colaboren de mayor manera”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad