“El año que viene se generarán más de dos mil puestos de trabajo en Río Grande”

Así lo destacó el concejal del Frente de Todos, Hugo Martínez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, en relación al tratamiento del Proyecto de Presupuesto municipal 2022. “Estamos multiplicando por 10 la obra pública del 2019, que fue el último año sin pandemia. De cada tres pesos, uno se destinará a la obra pública”, observó y dio a conocer el cronograma de las reuniones de comisión para tratar dicho cálculo de recursos para el próximo ejercicio fiscal municipal.

Río Grande.- El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Río Grande, concejal Hugo Martínez (Frente de Todos), fue consultado por FM La Isla sobre la presentación del proyecto de presupuesto 2022 al seno del Cuerpo deliberativo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

“Se hizo la presentación del Proyecto de Presupuesto del año que viene con un monto superior a los 11.162 millones de pesos de los cuales se distribuyen entre los cuatro poderes del Estado municipal”, introdujo el edil.

Agregó que “ahora viene la discusión en las diferentes comisiones, una reunión se el 5 de octubre, la otra el 7; posteriormente será el 12 y 14 del mismo mes en las que participarán cada uno de los secretarios exponiendo los planes de acción del 2022 en cada una de sus áreas. Estas reuniones ya están definidas y lo vamos a informar públicamente”.

Recordó que “hace una semana también ampliamos la emergencia, que si bien estamos saliendo de una crisis de salud que nos ha arrastrado a una crisis mayor en términos económicos y productivos, lo cierto es que este vacío que se generó en todo estos dos años casi de crisis, ha dejado situaciones bastante difíciles de llevar adelante si no hay un auxilio y un aporte importante del Estado en lo que es un auxilio económico. Entendemos que gran parte del presupuesto 2022 atiende a esa necesidad y de nivelar, quizás, para el 2023 un sistema productivo y de ingresos que le permita a la comunidad estar a la altura de las necesidades mínimas, por lo menos”, evaluó.

Entendió el concejal peronista que “desde el Ejecutivo municipal se ha hecho una proyección del presupuesto del año que viene, teniendo una estimación mayor del 45 por ciento y apuntando a un crecimiento nacional del 4 por ciento (del PBI) lo que nos permitiría también a nosotros como ciudad tener cierta expectativa, teniendo en cuenta que todo el consumo de nuestra mayor producción y generación de puestos de trabajo tiene que ver con el mercado interno”.

Prioridad a la obra pública

El concejal Hugo Martínez ratificó que gran parte del presupuesto 2022 “se va a destinar a la obra pública; estamos hablando de más de cuatro mil millones entre aportes de dinero propio del Municipio de Río Grande y de los aportes nacionales”.

En ese sentido contrastó que “con respecto al 2019 que fue el último año sin pandemia, se estaría destinando por diez a lo que es obra pública, lo que no es un tema menor, dado que la obra pública dinamiza la economía y va a generar más de dos mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, lo que no es menor”.

Añadió que “desde ese punto de vista es lo más fuerte que se está viendo y más que nada, para tener una dimensión de este aporte, uno de cada tres pesos se destinarán a la obra pública”, graficó.