• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ENACOM INVIRTIÓ UNOS 800 MILLONES EN TIERRA DEL FUEGO

El vicepresidente de ENACOM Gustavo López aseguró el ENACOM en la provincia, invirtió alrededor de 800 millones de pesos en pos de proveer de un buen servicio de fibra óptica a toda la provincia. “El aporte fue de 400 millones, más lo que puso la provincia para la red propiamente dicha y después hubo 400 en otros proyectos”, indicó. También dijo que la Cooperativa Eléctrica de Río Grande está impidiendo el tendido de fibra óptica a los barrios populares de Río Grande y a las instituciones de salud, educación y seguridad de la zona norte. En Ushuaia las obras están en un 75% de avance por el acuerdo que hubo con la DPE; pero en Río Grande la Cooperativa habría pedido más de 6 mil pesos por mes y por poste en una primera instancia, y luego redujo ese valor a 2.500 pesos. En el marcado se paga entre 100 y 150 pesos por poste, pero un amparo judicial le dio la razón a la Cooperativa y ahora se apela a una solución política.

Río Grande.- El vicepresidente de ENACOM Gustavo López fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el funcionamiento de la fibra óptica en la provincia, y dio a conocer los avances en Ushuaia, en contraste con lo que ocurre en la zona norte, donde la Cooperativa Eléctrica estaría “impidiendo” el tendido, al pedir un precio por el alquiler de cada poste que representa 10 o 15 veces más el valor de mercado.

“Por un lado hemos avanzado mucho, la red federal se terminó y esto es un mejoramiento para todos aquellos que quieran comprarle servicios a través de ARSAT y la provincia. En Ushuaia los trabajos están al 75% de ejecución y en Río Grande tenemos un problema con la Cooperativa Eléctrica, que tiene los postes y pretende cobrar entre 10 y 15 veces el valor de mercado. El ENACOM llamó a audiencias de conciliación, dentro de las facultades que tiene, fijó un precio, y la Cooperativa presentó un amparo judicial. No lo ganó en Tierra del Fuego sino en la Cámara de Apelaciones, y esto significa que va a ser imposible poner fibra óptica para los barrios populares por lo menos en los palos de la Cooperativa. Veremos cómo sigue esto y qué intervención le dará el gobierno de Tierra del Fuego”, dijo.

Cabe recordar que el ENACOM entregó más de 100 millones de pesos para el tendido de estas obras a la Cooperativa Renacer, que se ve impedida de ejecutarlas. “Eso no se puede devolver y todo esto terminará en un juicio muy grande, porque el Estado nacional va a terminar reclamándole a la Cooperativa Renacer que no hizo la obra, la Cooperativa dirá que no pudo hacer la obra por la negativa de la Cooperativa Eléctrica, que no permite usar los postes. Terminará con la plata inmovilizada y la gente sin servicio. La verdad es inentendible”, calificó.

Aseguró que “el promedio que se paga mensualmente por el alquiler de cada uno de los postes va entre los 100 y los 250 pesos y eso depende de la negociación entre las partes. En Ushuaia se pagan 200 y algo de pesos por poste, en provincia de Buenos Aires se pagan 150 pesos, y la Cooperativa Eléctrica pretende cobrar 2.500 pesos por poste en forma mensual. Es insostenible e injustificable. Es un abuso de posición dominante y por eso intervino el ENACOM. A veces la justicia no entiende de qué se trata, que es un servicio público, que es una materia federal y que alguien se niega a alquilar los postes. La solución tiene que ser política y está en manos del gobierno de la provincia”, reiteró.

“En Ushuaia hubo un acuerdo con el dueño de los postes, que es la Dirección Provincial de Energía, y le están pagando. Esto no abarca solamente a los barrios populares sino a instituciones públicas, escuelas, al sistema de seguridad. No se puede hacer por una posición inexplicable de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que quiere cobrar entre 10 y 15 veces lo que se paga en cualquier parte del país y consiguieron el amparo de la justicia, de tres jueces que a lo mejor no saben de qué se trata esto. Esto está contemplado en la ley, porque no tendría sentido que la municipalidad de Ushuaia o el gobierno de la provincia duplique la cantidad de postes que hoy existen para tirar cables. En este caso en Río Grande es más barato comprar los postes que alquilar los que están”, ironizó.

Salida política

Ante la postura inflexible de la Cooperativa Eléctrica, quedan las negociaciones que puedan encarar los estamentos políticos. “La situación está en manos de la gestión que haga el gobierno para hacer entrar en razones a la Cooperativa. Cuando hablo del gobierno, me refiero al Ejecutivo provincial y municipal, los concejos deliberantes y al Poder Legislativo también. El problema es que la gente no va a tener acceso a internet por fibra óptica a través de estos proyectos. La que se perjudica es la sociedad, el paciente del hospital, el médico, la enfermera, los docentes, los estudiantes, porque están incluidas las dependencias del Estado”, subrayó.

“El ENACOM llamó a audiencias de conciliación y no hubo acuerdo, se fijó un precio de mercado a noviembre del año pasado, que se va actualizando, y se paga entre 100 y 150 pesos en otras partes del país, inclusive en Tierra del Fuego –para el caso de Ushuaia-. Esto es un obstáculo para que avance una obra y está en manos del gobierno provincial, municipal, de los concejos deliberantes solucionar este tema. El único problema es con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Primero pedían 6.500 pesos por postes, que es vender a un millón de dólares un Fiat 600. Después ajustaron el precio a 10 ó 15 veces más de lo que se cobra en cualquier lugar de Argentina”, recordó.

López manifestó que no hay otra salida que alquilar los postes porque “para llegar a un barrio el troncal tiene que atravesar toda la ciudad. La bajada del troncal se hace en los postes de cada barrio. Hay que usar muchos de esos postes”.

Importante inversión

Esta paralización se contrapone con la inversión que hizo el ENACOM en la provincia, dado que fueron alrededor de 800 millones aportados en pos de proveer de un buen servicio de fibra óptica a toda la provincia. “El aporte fue de 400 millones, más lo que puso la provincia para la red propiamente dicha y después hubo 400 en otros proyectos”, indicó.

“La idea es avanzar con más proyectos. El primero que se hizo fue una obra de interconexión a la red federal de fibra óptica, que cruzaba el Estrecho de Magallanes, se introducía 4 kilómetros en Tierra del Fuego y no estaba conectada a la red provincial, que tampoco estaba iluminada con la energía para poder transportar datos. Lo que se hizo fue iluminar la red provincial y conectarla con la red nacional. Hoy hay una red de fibra óptica mucho más veloz y con mayor capacidad de datos para toda la provincia. Como ARSAT solamente vende a mayoristas, hay una segunda red para venderle a todos aquellos que quieran comprar para a su vez distribuir de manera minorista”, explicó.

“Después están los otros proyectos, que es la fibra óptica para los barrios populares de las tres ciudades y a su vez instituciones públicas de las tres ciudades. Es decir llevar conectividad adonde no se está llegando. Para eso hubo otra inversión de ENACOM, a través de un acuerdo con el gobierno provincial con la Cooperativa Renacer que ejecuta la obra. Eso es lo que está parado en Río Grande”, precisó.

“El gobierno nacional ha desarrollado una política muy fuerte en la economía del conocimiento. Uno de los lugares donde más se puede desarrollar todo esto es Tierra del Fuego. La provincia ha invertido con la Fábrica de Talentos y para llevar adelante esto se necesita la fibra óptica. Va a haber diferencia entre Ushuaia y Río Grande, porque a algunos no les va a llegar de la misma manera porque hay alguien que está trabando el proyecto”, acusó.

“Yo espero que no sólo el gobierno provincial tome cartas en el asunto sino que también lo haga el Concejo Deliberante y la propia Legislatura. Todos pueden hacer algo para solucionar este problema que es injustificado, insólito, no tiene pies ni cabeza, pero hoy está sucediendo. Las decisiones políticas las toman los gobiernos, no las toman las empresas privadas ni las cooperativas, porque los postes son una concesión, la utilización del espacio público es municipal. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y fijamos un precio, ellos fueron a la justicia para que la gente no tenga internet más barata y en barrios populares, para privar de internet a las escuelas y las comisarías. Yo espero que se solucione pero ya escapa a mi órbita y corresponde a otros estamentos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad