• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En un marco de crisis, es muy esperanzador que gran parte de las Radios Universitarias de América Latina y Europa nos hayamos encontrado”

Así lo aseguró Mario Giorgi, vicepresidente de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA) y de la Red Internacional Universitaria (RIU), en el cierre del “V Encuentro de la Red Internacional de Radios Universitarias” en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en su sede de Paraná. En simultáneo, también concluyeron las “XIII Jornadas Universitarias ‘La Radio del Nuevo Siglo’.

Entrevista con Mario Giorgi, vicepresidente de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA) y de la Red Internacional Universitaria (RIU)

Río Grande.- En el marco del cierre del «V Encuentro de la Radio Internacional Universitaria» y de las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” que finalizaron este viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, dialogamos con Mario Giorgi, vicepresidente de ARUNA y recientemente relecto con el mismo cargo en la RIU.

Cabe recordar que este espacio aglutina a redes de radios universitarias como la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia.

En el encuentro estuvieron presentes: Néstor Adolfo Ballesteros (Colombia); Ivanova Nieto (Ecuador); Carlos David Alvarenga Alcántara (Honduras); Rigoberto Albornoz (Chile); Adrián Menéndez Valdivia (Perú); Fernando Alvares Salis (Brasil); Gabriel Galli Danese (Uruguay); Mario Giorgi (Argentina); Aldo Rotman (Argentina) y Daniel Martín Pena (España).

En este contexto, el vicepresidente de la RIU, Mario Giorgi, dialogó con Radio Universidad 93.5 donde expresó que “es una actividad que nos completa bastante y nos ayuda en medio de un escenario esperanzador porque creo que lo que viene será mejor que este momento tan difícil que pasamos socialmente en nuestro país y obviamente las universidades junto a sus medios de comunicación, también quedan adentro. Esta labor es hecha con mucho sacrificio y poco presupuesto por eso creo que de alguna manera tiene un valor un tanto heroico que cuando vos ves que hay esta capacidad de gestión de convocatoria, poner mucha gente de pensamiento, hacer un roce entre los profesionales y los estudiantes, es muy valioso y al mismo tiempo, más allá de las jornadas propiamente dicha, hay una posibilidad de que los medios que integran ARUNA, a través de sus representantes, volvamos a encontrarnos con nuestras diferencias, coincidencias y fundamentalmente mostrar el crecimiento de la Red Internacional Universitaria (RIU). En el 2015 inauguramos un espacio de incorporación de la radio europea universitaria y después se hizo un proyecto más global que concluyó en la creación de la RIU. En este marco de crisis, con las universidades padeciendo constantes ajustes, creo que es sumamente auspicioso el escenario”.



Asimismo, Giorgi aseguró que “es un orgullo que los compañeros de 20 países del mundo hayan decidido que Daniel Martín Pena (España) continúe en la presidencia de la RIU mientras que la vicepresidencia quedará nuevamente a mi cargo, gracias a la decisión del Presidente y el apoyo también de los compañeros. Hay dos continentes integrando este espacio y por estatuto, la presidencia y vicepresidencia debe repartirse entre ambos continentes. Venimos trabajando en este sentido desde hace dos años, con mucho orgullo y satisfacciones porque hemos estado recorriendo varios países hermanos, intercambiando comunicación virtual y creo que esta reunión es el resultado”.

El Director de la Radio Universidad de Avellaneda, lamentó que “en el año 2013 fue la primera vez que participé, y había 200 personas representando radios más estudiantes y exponentes. El número hoy se ha reducido notablemente porque el problema no es solamente argentino; el papa Francisco también está advirtiendo lo que está sucediendo en el mundo en una crisis del capitalismo voraz donde apenas 30 personas tienen la misma cantidad de dinero que 3.800 millones de personas. Si en este marco, no estamos reflexionando desde la universidad para abrirles los ojos a quienes dirigen y nos presiden, me parece que nos estamos olvidando de cumplir una labor fundamental; hay gente que le tiene miedo a la política y hay que entender que es la única herramienta que tienen las sociedades para resolver los problemas con lo cual la universidad, más allá de las ideologías, tiene que ser una generadora de políticas de pensamiento y construcción para terminar de resolver la problemática mundial. Hoy, que los compañeros de Paraguay y Brasil no hayan podido venir, habla a las claras de una grave dificultad económica. Yo veo que hay una gran voluntad de participación y muchos obstáculos para que no se pueda participar; por suerte estamos comunicados”.

“La radio universitaria debe tener alguna posibilidad de acceder a los teóricos, a los que gestionamos y a quienes son actores directos de la radiodifusión universitaria, para construir una radio democrática, abierta y al servicio de la gente y de la universidad”.

Expectativas de cara a lo que viene

En diálogo con Alberto Centurión, director de Radio Universidad 93.5 de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Giorgi sostuvo que “tenemos esperanza porque todo indica que claramente será Alberto Fernández el futuro Presidente y Cristina Fernández la vicepresidenta, y ambos formaron parte de un Gobierno que tuvo la gran acción de desendeudamiento, no podemos pedir demasiado; no por este Gobierno que pueda venir sino porque la herencia recibida ahora sí es muy severa. Argentina va a ingresar con una inercia de inflación del 40% y a eso hay que sumarle la idea de recuperación de consumo. En ese marco, están las universidades”.

Finalmente, indicó que “yo creo que el Gobierno de Alberto Fernández va a volver a poner en consideración, no sólo a las universidades, sino también a la ciencia y tecnología. El actual Gobierno se preguntó para qué existían tantas universidades y yo creo que son funcionarios que han despreciado la universidad pública. Tengo esperanza, pero soy cauteloso porque el Gobierno que asuma el 10 de diciembre, tendrá un campo minado de problemas que habrá que resolver”.


Escuchá la nota con el Presidente de la Red Internacional Universitaria (RIU), Daniel Martín Pena.


Escuchá la entrevista con Ivanova Nieto, representante de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE)


Escuchá la entrevista con Rigoberto Albornoz, representante de la Red de Radios Universitarias de Chile


Escuchá la entrevista con la Dra. Marina Vázquez Guerrero, representante de la Universidad de Colima (México)

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad