• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gastón Díaz se comunicó con todos los electos y destacó el objetivo común de trabajar por la ciudad

Luego del triunfo histórico de Martín Pérez en Río Grande, el secretario de Gobierno Gastón Díaz se comunicó con todos los concejales electos y afirmó que el denominador común es trabajar por la ciudad y darle las herramientas al Ejecutivo para seguir transformando la ciudad. No hubo sorpresas en el resultado, pero sí le llamó la atención la diferencia con la segunda fuerza política, de 50 puntos. Además analizó el crecimiento del piso electoral, de 20 mil en 2019 a más de 30 mil en esta oportunidad.

Río Grande.- El secretario de Gobierno Gastón Díaz analizó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el triunfo histórico de Martín Pérez en Río Grande, con casi el 57% de los votos, contra 6% de Juntos por el Cambio, que quedó lejos en segundo lugar.

“Fue una elección histórica de parte de Martín Pérez como intendente de la ciudad. Además del porcentaje que ha obtenido, estamos hablando de más de 30 mil votos de vecinos de Río Grande. Comparado con la elección que hicimos en 2019 con 20 mil votos, hemos ampliado en un 50% la cantidad de población de Río Grande que optó por ratificar la conducción de Martín Pérez como intendente de la ciudad”, dijo.

“Nosotros celebramos el triunfo de todo el frente que se armó junto con el gobernador de la provincia Gustavo Melella, con Daniel Harrington y Walter Vuoto. Claramente el triunfo que obtuvo Martín Pérez en Río Grande fue arrasador y los 50 puntos que le sacó a Juntos por el Cambio son importantes. Ayer el intendente expresó públicamente algo que nos viene diciendo en las reuniones de gabinete, que él es el intendente de todos los vecinos de la ciudad, independientemente del espacio político en que cada uno se sienta representado. Los más de 20 puntos en blanco que se dieron en el estamento ejecutivo, como también los que han elegido otra fuerza política, no son más que una invitación a salir a buscar ese electorado para ver qué necesidades tienen y qué problemática no hemos podido solucionar, para conseguir el acompañamiento de esos vecinos de la ciudad”, manifestó.

Concejo heterogéneo

Para el funcionario no es un problema la heterogeneidad del Concejo, donde el Ejecutivo está representado por dos concejales, con el mismo número para la Legislatura. “Uno puede hacer muchas lecturas de los estamentos legislativos, pero lo importante es que estamos hablando de que vamos a tener una persona que conoce la gestión municipal y las necesidades de los vecinos en el ámbito de la provincia, porque Matías Lapadula, que acompaña a Laura Colazo en la lista del Partido Verde es un funcionario de primera línea y conoce todo lo que venimos llevando adelante en materia de producción con los productores locales, con los chacareros, el tema económico y productivo. Además en el Concejo Deliberante tenemos dos personas que son del riñón de Martín Pérez y conocen la gestión municipal, como es el caso de Alejandra Arce y Jonatan Bogado. Son dos abogados y Martín Pérez siempre ha puesto en valor a un gabinete conformado por profesionales que son militantes, porque en definitiva uno tiene una profesión pero al mismo tiempo milita una ideología. Tanto Jonatan Bogado en el área de ciencia y tecnología como Alejandra Arce en el área de género están involucrados en todas las problemáticas de los vecinos. La conformación de la Legislatura y el Concejo es una invitación a salir a buscar consensos, como lo hicimos desde el inicio de la gestión en 2019”, señaló.

“Nosotros no hemos tenido en estos años de gestión un Concejo en el que tuviéramos una mayoría. Iniciamos con una minoría y fuimos construyendo los acuerdos para lograr mayorías. La conformación que ha quedado no es más que una invitación a salir a buscar acuerdos, porque en definitiva los concejales son los representantes del pueblo de Río Grande y los vecinos eligieron una composición heterogénea. Es algo positivo porque cuando uno piensa en el Ejecutivo, piensa en el horizonte que tiene como ciudad, y esto ha sido una ratificación del horizonte que ha propuesto Martín Pérez con la construcción en materia de salud, la contención social, la obra pública. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos de cara a lo que ya se viene haciendo. Al mismo tiempo el Concejo Deliberante es de donde salen las herramientas para que el Ejecutivo lleve adelante estas políticas, y tener distintos espacios políticos que representan distintos sectores de la ciudad, es algo positivo porque es la casa del pueblo. Nosotros hemos mostrado ser una gestión abierta y muchos de los concejales que están en la actualidad han formado parte de muchas decisiones que se llevaron adelante. Esto es sano para la política y algo positivo, porque hay que conciliar las miradas y llevar adelante políticas de Estado que satisfagan a toda la sociedad”, planteó.

“Lo mismo veo en el ámbito legislativo de la provincia. Nosotros vamos a tener la oportunidad de contar con dos legisladores que también van a ir a buscar acuerdos con otros espacios políticos para poder tener una agenda de los temas de Río Grande en la Legislatura provincial. Es algo que la democracia tiene que celebrarlo. Cuando se piensa en el Ejecutivo uno define horizontes con determinada mirada política, pero tener tanta variedad en el ámbito legislativo es muy positivo”, reiteró.

Diálogo con los electos

El secretario dio cuenta del primer contacto mantenido con los ediles electos. “Lo que antes Matías Lapadula llevaba a la comisión del área aduanera especial y al Concejo Deliberante, ahora lo va a poder hacer en la Legislatura. No creo que ninguna de las personas que están conformando los bloques vaya en contra de los intereses de Río Grande. Ayer hablé con todos los concejales electos y puse a disposición el municipio para que conozcan las problemáticas actuales y las que vienen a partir de diciembre. Tenemos una transición de siete meses todavía y falta un tiempo en el que hay que tomar decisiones. Los actuales concejales nos han acompañado en muchas decisiones y muchos de esos proyectos se están ejecutando. Todavía queda trabajo por hacer”, expresó.

“El vecino ha dado este mandato al intendente y por eso me pidió que me contacte con cada uno, dado que son los vecinos los que han definido esta conformación del Concejo. Como lo decía en el discurso, es el intendente de todos los vecinos de la ciudad, más allá del espacio político en que se sientan representados. Nosotros tenemos que ser respetuosos de eso. Tenemos que consolidar lo que se ha hecho hasta ahora en obra pública, en contención social, en materia de salud, pero luego hay otras problemáticas que todavía están pendientes y queremos trabajarlas. Por ejemplo, el medioambiente, porque nos toca una tarea importante. Era un eje en 2019 y las prioridades fueron cambiando en función de la pandemia, que nos llevó muchos recursos en materia social y de salud. El cuidado del medio ambiente es un tema que nos vinculó con el sector del Partido Verde en el ámbito legislativo provincial y es una materia que queremos abordar en este segundo período. También tenemos otros como la problemática habitacional, el ordenamiento territorial, la generación de suelo urbano. La pandemia también puso como eje el esparcimiento, el embellecimiento de los espacios públicos, las bicisendas, y esto es algo que queda para el segundo mandato que va a iniciar en diciembre”, adelantó.

Desarrollo a partir del puerto

Por otra parte, informó que ya están “en tratativas administrativas con la empresa Mirgor, yo mantuve reuniones la semana pasada y estamos tratando de ponernos de acuerdo en el procedimiento administrativo interno de la Municipalidad. Si este proyecto sigue avanzando al ritmo que va, va a ser algo muy positivo para los vecinos de la ciudad y para toda la provincia, porque puede llegar a cambiar la dinámica laboral en nuestra ciudad. Por eso queremos colaborar”, dijo.

“Lo que estamos hablando con la empresa tiene que ver con la planificación y el ordenamiento territorial y urbanístico. Ellos están pidiendo que les demos unos meses para presentar el proyecto de urbanización y por supuesto estamos de acuerdo, porque de ninguna manera queremos frenar algo tan trascendental para la matriz productiva de la provincia. Queremos que Río Grande se proyecte hacia el norte de la ciudad tanto en materia productiva como en ordenamiento territorial. Estos son los proyectos que van a seguir transformando a Río Grande”, confió.

“El proyecto más avanzado que se ha presentado al fondo de ampliación de la matriz productiva tiene que ver justamente con la generación de suelo urbano. El aporte que están haciendo las empresas electrónicas a partir de la prórroga del subrégimen industrial creó este fondo y el proyecto que presentamos tiene que ver con la generación de suelo urbano, la planificación y el ordenamiento territorial. Todavía nos quedan ejes centrales de la gestión por llevar adelante. Ayer hablé con el ministro jefe de gabinete de la provincia, Agustín Tita, y le propuse que estos temas que están en la agenda de ambos, por lo que se viene con el puerto, los sigamos trabajando de manera inmediata y podamos mostrarlo a los vecinos que han elegido este frente Unidos Hacemos Futuro y han optado por continuar con la unidad de los ejecutivos, porque están observando que los ejecutivos que trabajan de manera mancomunada son los que mejor pueden llevar soluciones a los vecinos”, valoró.

Elección sin sorpresas

Finalmente afirmó que “no tuvimos sorpresas en la elección, porque veíamos en los vecinos de Río Grande una gran aceptación de la gestión de Martín Pérez, pero no esperábamos una contundencia tan grande de diferencia con la segunda fuerza política, porque 50 puntos de diferencia es muchísimo. Hemos crecido de 20 mil electores en 2019 a más de 30 mil en esta oportunidad, y eso es algo que nos reconforta y nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir por este camino de transformación de Río Grande”.

Se le preguntó si este resultado catapulta a Martín Pérez para aspirar a la gobernación en 2027. “Uno puede hacer distintas conjeturas pero la realidad es que este grado de contundencia en la elección de Martín Pérez ha sido por la gestión en Río Grande. El camino nos va a llevar adonde nos tenga que llevar, pero hoy gestionamos para los vecinos de Río Grande. Si uno observa los números que le permitieron a Gustavo

Melella ser reelecto por segunda vez, el triunfo en primera vuelta ha salido desde Río Grande. Yo hablé con todos los electos y en todos encontré un factor común que es trabajar por Río Grande, sin excepciones. Ese es el horizonte y el vecino eligió a Martín Pérez como intendente para seguir transformando la ciudad y los concejales han manifestado el mismo interés en seguir otorgando herramientas al Ejecutivo para que Río Grande se transforme. El desafío es seguir construyendo una Río Grande para toda la vida”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad