TEXTILES ESPERAN QUE ESTE MES SE DEFINA LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN

El titular de SETIA se refirió a las gestiones que vienen realizando, para lograr la prórroga del subrégimen de promoción industrial para el sector. Se refirió a las reuniones que tuvieron con la subsecretaria de Industria de la Nación y con el gobernador, Gustavo Melella. Estiman que podría darse la prórroga en la segunda parte del mes. De todas formas, advirtió que hasta que no lo tengan “en mano y firmado, no vamos a poder celebrar y quedarnos totalmente tranquilos”.

Río Grande.- El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la situación planteada con el subrégimen de promoción para el sector, comentando que “hemos mantenido, desde que se dio esta exclusión de los textiles a la prórroga del subrégimen de promoción, diferentes reuniones. Incluso hemos viajado a Buenos Aires, bueno un sinnúmero de situaciones para poder destablar este tema o para poder aportar nuestro granito de arena para, de una vez por todas, definirlo”.

Luego indicó que “entendiendo que los plazos se acortan y ya estamos prácticamente a menos de seis meses del vencimiento, situación que impide a las empresas tener una previsión y ni hablar del compañero y la compañera que ve, con tristeza, que el tiempo ya es limite. En base a esto, después de todas estas reuniones y seguimientos realizados incluso de funcionarios, porque hubo diferentes interlocutores y reuniones en el medio, pudimos hablar de manera informal con la subsecretaria de Industria de la Nación, el día miércoles pasado”, comentó.

Dijo que tenían la información de que “iba a estar presente en la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, así que a modo de guardia estuvimos esperándola, para poder transmitirle nuestra situación y poder tener de ella, de primera mano, una información concreta. Bueno, nos terminó confirmando que sí va a haber una inclusión del sector textil a la prórroga del subregimen y que se estaría firmando la resolución a mediados de este mes; después del 15, entiendo que sería más o menos esa la fecha”, indicó Cárcamo.

En el mismo sentido, mencionó que “posterior a eso, el gobernador (Gustavo Melella) nos convocó a una reunión el día viernes pasado, en la cual también ratificó esta cuestión de que hay una decisión tomada y se estaría firmando esta resolución y posteriormente cada empresa debería cumplir con los requisitos que implica la resolución. Entiendo que debe ser documentación y alguna y otra cuestión administrativa”, deslizó el secretario General de SETIA.

Respecto de las condiciones, entendió que “serían similares a los otros sectores de la industria”, pero “con la salvedad de que va a haber unos periodos para poder ratificar o demostrar los cumplimientos a los requerimientos que estaría planteando la Secretaría de Industria de la Nación. O sea, tener un control un poquito más exhaustivo en cuanto al tiempo, eso es lo que nos comentaron. Obviamente, vamos a tener más precisión cuando tengamos la letra de la resolución y que la misma esté firmada”, señaló el dirigente textil, refiriéndose a las exigencias que se impondrían y estarían relacionadas con algunos incumplimientos en los que habrían incurrido algunas fábricas, en el último tiempo.

Para finalizar, al consultarle sobre si estas confirmaciones los dejan más tranquilos, Rodrigo Cárcamo respondió: “La verdad que un poco más tranquilos, pero bueno, siempre tenemos ese resguardo de que, hasta que no lo tengamos en mano y firmado, no vamos a poder celebrar y quedarnos totalmente tranquilos”, concluyó.