• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NO PUEDO PAGAR LO QUE NO TENGO” DIJO MELELLA

El gobernador Gustavo Melella aseguró que no solicitará fondos al Gobierno nacional para mejorar los salarios de los trabajadores estatales. “La mejora salarial ha sido muy importante en la provincia. Si uno mira hoy, realmente los salarios han crecido mucho, pero también ha crecido mucho la inflación y los alquileres. Y eso golpea muchísimo el salario del trabajador y nosotros los entendemos a todos, por eso se está trabajando en la mejor pauta salarial posible. Como le dije a los gremios, no vamos a hacer locuras, estamos en paritarias, estamos en discusión, va a haber mejora salarial, la mejor dentro de lo posible”, remarcó el mandatario. Por otra parte el Gobernador adelantó que convocará a los intendentes en el marco del fallo de la Corte Suprema sobre el impuesto inmobiliario en el transcurso de esta semana. También informó que se está trabajando en proyectos de inversión para mejorar la generación de empleo y el desarrollo. Además, se buscará solucionar los problemas edilicios en los establecimientos educativos y en relación al polémico radar entendió que es una disputa entre el Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete de ministros. Por otro lado dijo que el acuerdo chino fue retirado y celebró el inicio de la construcción del proyecto Fénix.

Río Grande.- En rueda de prensa, el gobernador Gustavo Melella respondió a la requisitoria periodística sobre diversos temas.

El mandatario entendió que para la provincia “los temas más importantes siguen siendo la generación de empleo, la generación de desarrollo, los momentos complejos que vive el país, como la inflación que nos golpea tanto; esos son para nosotros los temas más importantes”, introdujo.

“Se está trabajando en la mejor pauta salarial posible”

“La mejora salarial ha sido muy importante en la provincia. Si uno mira hoy, realmente los salarios han crecido mucho, pero también ha crecido mucho la inflación y los alquileres. Y eso golpea muchísimo el salario del trabajador y nosotros los entendemos a todos los trabajadores y trabajadoras, por eso se está trabajando en la mejor pauta salarial posible. Como le dije a los gremios, no vamos a hacer locuras, estamos en paritarias, estamos en discusión, va a haber mejora salarial, la mejor dentro de lo posible”, remarcó Melella.

El Gobernador negó que haya pedido fondos a Nación para volcarlo en una mejora en los salarios. “No hemos pedido, sinceramente, fondos para este tema porque realmente lo queremos hacer con el dinero que la provincia tiene, porque si no, la ayuda de Nación podría ser solo un mes y qué hacemos al mes siguiente. Esto es una realidad”.

“Ingresó mucho menos dinero de lo proyectado”

Agregó sin embargo que “sí estamos trabajando con el Gobierno nacional, viendo cuáles son las proyecciones, porque la realidad es que ha ingresado mucho menos de lo proyectado. Los ingresos por parte de la Nación a la provincia son muchos menos y eso dificulta; si se tenía proyectado que iban a ingresar 10 pesos e ingresan 6, de complica, eso es lo que está pasando, no solo en nuestra provincia, sino en todo el país”.

Fallos sobre los impuestos

“Primero que hay una decisión judicial. En este caso nos tocó perder, me tocó perder en su momento cuando presenté en la Corte, porque hoy muchos hablan, pero en ese momento hicieron mucho silencio, fueron parte, o votaron, o fueron parte del Gobierno, fueron parte de quienes pensaron esa ley. Nosotros tuvimos siempre la misma posición y la vamos a seguir teniendo. Hoy hay un fallo, una decisión por parte de la Corte Suprema que es claro, entonces lo que estamos haciendo es convocar a los municipios para la semana que viene, siempre en el mismo camino, para esta discusión. Y saldarlo dentro del marco de la ley y dentro de lo que corresponda, sin tocar los fondos de los municipios, sin hacer ningún tipo de locura”, dijo.

Confió que “realmente a mí me sorprende que hoy salgan algunos a hablar cuando fueron funcionarios del Gobierno que pensó esa ley y la llevó adelante, cuando fueron candidatos de ese gobierno y la llevaron adelante, cuando votaron algunos de sus referentes esa ley que tanto nos perjudicó y nosotros en ese momento, casi en soledad, fuimos al Congreso, hicimos debate, hicimos cosas, vamos a seguir manteniendo el mismo camino, nosotros no cambiamos en ese sentido, pero sí hay una decisión judicial clara”.

“No vamos aceptar ninguna inversión británica”

Consultado sobre qué posición va a tomar con respecto a la polémica de los radares y su establecimiento en Tierra del Fuego, el Gobernador dijo que “nosotros hemos sido claros, hay una decisión y la autorización que la tiene que dar es el Gobierno nacional. Acá hubo una disputa entre el Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinetes, nosotros -lo he dicho hoy públicamente en un medio nacional- no vamos a aceptar primero ninguna inversión que sea británica de ningún tipo, porque (los ingleses) son quienes están ocupando ilegal e ilegítimamente nuestro territorio y nuestra provincia. Esta empresa no era británica -aclaró Melella-, era americana. Pero hay una decisión y quien tiene la intervención de la aprobación es el Estado nacional”.

“El inicio del Proyecto Fénix es una gran noticia”

El Gobernador valoró que el inicio del Proyecto Fénix “es una gran noticia para el país. Fénix va a producir y aportar un 8 o un 10% más de gas de lo que hoy produce la Argentina. La cuenca gasífera de Tierra del Fuego va a aportar a todos los argentino, entonces este es un gran proyecto y por otro lado es una gran inversión privada: son más de 700 millones de dólares que en este contexto del país y del mundo, ninguna multinacional invierte como lo está haciendo Total junto a sus socios locales. Es para celebrar y los fueguinos debemos sentirnos orgullosos de que aportamos mucho más al país, cuando a veces estos economistas porteños critican tanto desde el obelisco, del microcentro, no saben que el gas que consumen, por ejemplo, va desde Tierra del Fuego. Tierra del Fuego es la segunda cuenca de cifra más importante”.

“Los cortes de luz son productos de la desinversión”

Por otra parte se lo consultó sobre cuál es el plan estratégico para mejorar la situación en cuanto a la energía, teniendo en cuenta lo que sucedió en estos días en la ciudad de Ushuaia y en Tolhuin. “Los cortes de luz son porque venimos de un abandono. Del 2015 al 2019 lo único que hicieron fueron cambiar bombitas, lámparas de luz. No hicieron ningún tipo de inversión seria. Entonces nos encontramos con un parque de generación totalmente destruido. Por eso recurrimos a un financiamiento externo, porque es muy grande, para un parque nuevo de generación en Ushuaia y en Tolhuin, que son los dos lugares complicados. Hoy hay un gran trabajo de la DPE tratando de sostener un sistema que es obsoleto, que es viejo, que cuesta muchísimo repararlo con máquinas que realmente algunas ni sirven y bueno ahí están, se está sosteniendo. Por eso es lamentable, digo, que algunos salgan a hablar cuando fueron parte de un gobierno que no atendió, que simplemente, insisto, cambió lamparitas, que hay procesos judiciales de investigación, que hay sumarios abiertos. Por eso algunos tendrían que callarse un poquito más y dejar que la gente trabaje. Pero ya se consiguieron los fondos, ustedes lo saben, fue aprobado en la legislatura, fondos de la CAF, para el nuevo parque de generación en Ushuaia y en Tolhuin”.

Fondos del FAMP

Consultado sobre cómo invertirá la provincia los recursos del Fondo de Ampliación Productiva, Melella dijo que “nosotros como provincia estamos presentando el Muelle Comercial y Polo Logístico de Ushuaia, la Fábrica de Talentos de Río Grande, también estamos incluyendo todo un sistema de seguridad que incluye cámaras de videovigilancia para las tres localidades (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin), un sistema nuevo de comunicación para la Policía y otras cuestiones más relacionadas con la producción”.

Acuerdo chino

Preguntado si se va a retirar el acuerdo chino del parlamento provincial, el mandatario observó que “el acuerdo es con una empresa. No correspondía que fuese a la Legislatura. Se envió igual, porque es un convenio, una carta acuerdo de entendimiento con una empresa privada. Por eso se retiró. Simplemente por eso. Ahora preguntó: ¿dónde está el puerto chino o la base china acá en Río Grande?. Hay que enseñarle a los porteños que las fotos que mostraban eran del puerto de Ushuaia, no del Río Grande. El único puerto que va a haber en Río Grande es el que presentó el Migroor que ya ha superado el proceso y estudio de impacto ambiental y se está mandando en estos días la resolución final por parte de la provincia para que puedan acceder al proyecto final ejecutivo y empezar las obras”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad