• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gustavo López apura la concreción de la obras de ARSAT y ENACOM

El vicepresidente de ENACOM recordó que son dos proyectos independientes, uno prevé la conectividad a la fibra óptica provincial del sector público, que incluye escuelas, hospitales y comisarías. La segunda obra es fundamental para concretar esto y la lleva adelante ARSAT, para conectar la provincia al sistema federal. Gustavo López dijo que está intentando acelerar los tiempos para la concreción del convenio y en dos o tres semanas se podría hacer el anuncio. También hizo referencia al crecimiento de FORJA y las expectativas para las elecciones de medio tiempo.

Río Grande.- El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, adelantó a Radio Universidad 93.5 que en dos o tres semanas se podría hacer el anuncio de la concreción de dos obras fundamentales para mejorar la conectividad en la provincia.

Recordó que “hay dos proyectos en danza, uno que depende de ARSAT, que es la interconexión de la fibra óptica provincial, que no está iluminada, con la red federal. Hace dos meses Santiago Cafiero junto con ARSAT y el gobernador firmaron un acuerdo marco para llevar desde el continente conectividad y que mejore sustancialmente la única red que hoy tienen, que es la de Telefónica. Eso no depende de ENACOM porque ARSAT maneja la fibra óptica, y yo estoy insistiendo para que avance la concreción de ese convenio y la provincia pueda tener una capacidad mayor”, dijo.

“Luego está el otro proyecto que se está por adjudicar en estas semanas y son fondos que le va a dar ENACOM a la provincia para la conectividad de todo el sector público, es decir escuelas, hospitales y sistemas de seguridad. Va a ser la primera provincia que tendrá todo el sector público conectado a la red provincial, pero necesita de la conexión a la red nacional para que todo funcione. Espero que esto se concrete en las próximas semanas. El dinero está aprobado para esa red, son 250 millones de pesos, y ENACOM financia la construcción de la obra para conectar escuelas, hospitales y comisarías”, precisó.

Consideró “imprescindible la obra de ARSAT porque si no, la que hagamos nosotros no sirve para nada si la red provincial no tiene la fibra puesta. Estamos esperando que se termine de firmar el convenio específico, luego del convenio marco,  para que ARSAT provea a la red provincial y habrá una capacidad tres veces superior a la de Telefónica. Yo no puedo responder por ARSAT pero sé que el Jefe de Gabinete ha firmado el acuerdo marco y se está trabajando con el gobierno provincial. Calculo que nuestra obra se va a concretar en dos o tres semanas y hay que ver cómo avanza el trámite con ARSAT”.

 

Trabajo en el resto del país

 

Consultado sobre la situación del resto del país y el trabajo de ENACOM, indicó que “el macrismo despidió a mil personas y prácticamente rompió el organismo. La CNC tenía como 30 delegaciones, el AFSCA tenía 36 delegaciones y ahora tenemos 26 con los dos organismos juntos y mil personas menos. Echaron a 800 y 200 se fueron por retiro voluntario. La política fue desmantelar un organismo de control. Al primer año de gestión se le sumó la pandemia y no pudimos recuperar nada de ese personal. Con el aislamiento social preventivo y obligatorio las delegaciones no funcionaban y todo era por internet, y sumado a la falta de gente se ha resentido toda la función de control”.

“Nuestro objetivo es volver a la presencialidad en todos lados, ya se abrieron las delegaciones, y queremos incrementar ese control, que es imprescindible. Hay que recomponer una política que se llevó adelante para no controlar a los prestadores”, sostuvo.

“A pesar de eso hemos tenido iniciativas muy fuertes de política comunicacional, como cambiar la política de adelantos no reembolsables. En el gobierno de Macri se dieron subsidios por 700 millones de pesos en cuatro años. Nosotros desde enero del año pasado hasta febrero de este año hemos dado 2 mil millones de pesos en subsidios para la construcción de redes. Es decir que en un año dimos más del doble que Macri en cuatro años, sin contar los 3 mil millones de pesos que le pasamos a ARSAT. Con esos fondos están cambiando todas las placas y van a multiplicar por 10 la velocidad, para fin de año. Esto va a beneficiar a Tierra del Fuego porque la conectividad que va a implementar ARSAT es mucho mayor a la que hoy existe”, aseguró.

López tiene previsto visitar la provincia cuando se concrete la obra de ARSAT y la de ENACOM, para ser parte del anuncio. Asimismo, destacó la labor de la delegada Paula Catá, que “está recorriendo la provincia, cumpliendo con su mandato, y vamos a tener una política muy activa respecto de la prestación básica universal. Hoy las telecomunicaciones son servicios públicos y antes no lo eran. Al ser un servicio público el precio está regulado y antes no lo estaba. La prestación básica universal antes no existía y queremos llevar conectividad a todo el país. Es un cambio que hemos logrado en apenas un año de gestión”, subrayó.

En el marco de controles, aseguró que están llevándolo adelante sin distinciones. Particularmente mencionó “el caso de Telecom por incumplimientos y, además del procedimiento de sanciones estamos llevando adelante una demanda judicial para que devuelva el dinero a la gente. Hemos cambiado el régimen de multas, porque eran para morirse de risa, y esto rige para las sanciones nuevas, no para las viejas”.

También mencionó el amplio espectro de competencia del área a su cargo, dado que “abarcamos radio, televisión abierta, televisión por cable, telefonía fija, telefonía móvil, internet y correos”.

 

Baja de líneas fijas

 

Con respecto a la cantidad de líneas fijas comparado con la de celulares, marcó una tendencia a la baja en el primer caso, mientras sigue creciendo la telefonía móvil. “Las dos grandes empresas de líneas fijas abarcan cinco millones de hogares, y debe haber un millón y medio de cooperativa y pymes del interior, mientras que hay 55 millones de celulares. Es decir que hay más celulares que habitantes”, resaltó.

En cuanto a la tecnología 5G, dado que en la provincia ya se fabrica el Samsung S21, adelantó que “la semana que viene tres empresas van a dar una muestra de tecnología 5G en ENACOM. Nokia, Huawei y Ericsson van a mostrar cómo funciona el 5G. Por ahora estamos en ensayos pero la tecnología avanza tan rápido que todas terminan siendo compatibles. Hoy se accede más a internet por celular que por redes fijas, es algo que vino para quedarse y es imprescindible, por eso fue declarado servicio público, porque hace a la vida cotidiana en forma permanente. Queremos que la conectividad, como derecho humano básico, llegue a todo el mundo, así que vamos a trabajar para que todos tengan la posibilidad de conectarse a un precio accesible y equitativo, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad”, sentenció.

 

Crecimiento de FORJA

 

Por otra parte, como presidente de FORJA a nivel nacional, destacó que “hoy el partido tiene cuatro diputados provinciales en Tierra del Fuego, un diputado provincial en Chaco, un intendente en Corrientes y dirigentes en todo el país. Tenemos personería a nivel nacional y, a pesar de ser un partido chico, hemos ganado una gobernación. Somos parte del Frente de Todos y es el único que ha conseguido un gobernador. Eso nos llena de orgullo y de compromiso para seguir trabajando, más allá del cargo nacional que tengo. Somos una pieza importante dentro del Frente de Todos y estuvimos cuando al gobierno de Cristina lo atacaban por todos lados, fui subsecretario general de presidencia en el gobierno de Cristina en un momento delicado cuando muchos se habían ido, y lo hicimos por convicción”.

“Sin provenir del PJ, somos un partido donde hay peronistas, radicales e independientes. Mabel Caparrós es nuestra diputada nacional y proviene del peronismo. Nos llamamos FORJA con esa idea de nacionalismo popular de Jauretche y Scalabrini Ortiz. Queremos seguir creciendo en las elecciones legislativas de este año y vamos a estar acompañando a Alberto y Cristina para transformar el país”, manifestó.

“El gobernador está trabajando de manera institucional con los intendentes y con el gobierno nacional. La gente eligió a uno para gobernador, a otros para intendente, y nadie tiene mayoría absoluta en la Legislatura”, concluyó López.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad