• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gustavo López estimó que este año podría finalizar la conexión con la red federal

A partir de allí se abre la posibilidad de comercializar la fibra óptica a proveedores de Internet, además de mejorar la conectividad en toda la provincia. El vicepresidente de ENACOM explicó que la conexión de la red provincial con la federal está a cargo de ARSAT, e implica una inversión de 400 millones, en tanto el ente a su cargo avanzará sobre la conexión de todas las dependencias del sector público, de salud, educación y seguridad, con una inversión de 250 millones. La obra de ARSAT podría estar finalizada este año y la de ENACOM demandaría unos 16 meses por las obras civiles involucradas en las conexiones con cada establecimiento público. La comercialización de la red de fibra óptica se gestionará en forma conjunta entre ARSAT y la provincia.

Río Grande.- El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, adelantó por Radio Universidad 93.5 la posibilidad de que este mismo año se finalice con la conexión de la provincia con la red federal de fibra óptica, que cambiará radicalmente la calidad del servicio de Internet en Tierra del Fuego.

El funcionario había anunciado el destino de 250 millones para el tendido interno de la red que conectará los edificios públicos, y se suman los 400 millones que anunció el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en su visita a la provincia, que el gobierno central aportará a ARSAT para que lleve adelante la obra.

“Lo que se firmó el jueves pasado es el financiamiento de 400 millones para la interconexión de la red federal de fibra óptica con la red provincial. En el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se hizo el cruce de la red federal por el Estrecho de Magallanes para que entre a la isla. La red provincial de 357 kilómetros termina cerca de la red nacional y la obra que hay que hacer es conectar una con la otra e iluminar la red provincial. Esto implica poner los aparatos tecnológicos que faltan para que la red de Internet que viene desde Las Toninas en la provincia de Buenos Aires y va a todo el país, también llegue a Tierra del Fuego”, explicó.

“Va a tener una potencia diez veces superior a la actual en la provincia. Hoy son 60 megas y no creo que sea menos de 300 lo que va a ingresar, porque es lo que tiene la fibra óptica de ARSAT. Esta va a ser una red mayorista y de ella se engancha el segundo proyecto, que es la conexión del sector público de educación, salud y seguridad. Esa segunda obra tiene una inversión de 250 millones de pesos. El plan incluye las tres ciudades de la isla, todo el sistema de salud, seguridad y educación pública”, dijo López.

“Vamos a tener una red pública que va a poder vender servicios a los privados que tienen empresas de Internet o de cable, porque ARSAT es mayorista. Por otro lado va a proveer a la red pública del sistema de educación, salud y seguridad”, planteó dentro de los beneficios.

Anunció que está prevista “una segunda etapa, que son los barrios populares”, adonde se espera llegar con las conexiones y “dependerá de la cantidad de proyectos que se presenten. Como mínimo vamos a rondar los mil millones de pesos de inversión en conectividad”, aseguró.

“A eso hay que sumar alrededor de cinco mil millones del Ministerio de Infraestructura y el acuerdo de 1.200 millones con Vialidad Nacional para la ruta 1 y 3. La provincia espera grandes inversiones en el sector público y nuestras obras ya fueron aprobadas así que pronto se harán los desembolsos”, sostuvo.

Recordó que “parte de los fondos destinados a conectividad van a ARSAT para que pueda hacer las obras y parte a la provincia, para los proveedores que van a ir poniendo la fibra. Los dos proyectos se presentaron hace tiempo y ARSAT tiene que terminar su licitación. Para la primera parte no la necesita porque la hace directamente ARSAT y en el transcurso de este año debería terminarse la obra de 400 millones que conecta la red federal con la provincial, y la va a ejecutar ARSAT. La segunda obra para el sector público provincial estimo que tendrá entre 12 y 16 meses de ejecución. Esa obra implica un despliegue de fibras desde la red general a cada escuela, cada comisaría, y eso conlleva una obra civil importante”, indicó.

 

Cambio para todos

 

El vicepresidente de ENACOM aseveró que “la primera obra va a cambiar definitivamente el ingreso de Internet a la provincia, porque estamos agregando una segunda red a la existente que es mucho más grande en capacidad de transporte de datos. Esto va a cambiar la conexión de Internet hogareña pero también la productiva. Después de la red se pueden hacer otros planes para llevarla a otros lugares. Es una red troncal y siempre va a quedar cerca. Desde allí se pueden desplegar conexiones a través de antenas. Es un avance fundamental”, remarcó.

 

Deficiencia de controles

 

Consultado sobre el trabajo propio de ENACOM como ente de control en la provincia, dijo que “reabrimos las delegaciones y según los decretos del presidente cada distrito puede abrir o cerrar de acuerdo a la situación pandémica. Estamos atendiendo en forma presencial y a distancia, nuestra delegada recorre las tres ciudades para solucionar los problemas. Hay una parte de personal que está en Tierra del Fuego y otra en Comodoro Rivadavia, y tenemos el problema de no poder viajar, porque eso el ENACOM no funciona como antes de la pandemia”.

Reconoció la falta de controles a las emisoras de radio, que no respetan la frecuencia y potencia asignada y provocan interferencias. “Es un tema pendiente y estamos tratando de hacer un nuevo plan técnico que permita mayor cantidad de radios. El último plan se hizo en el ’96 y, por los avances tecnológicos, antes cada cuatro números entraba una radio y ahora puede entrar cada dos. Por la pandemia estamos en deuda con el tema de controles de esas frecuencias otorgadas”, dijo.

 

Tarifas sin aumento

 

Respecto del aumento de tarifas, confirmó que “para mayo y junio no se autorizó ningún aumento. Algunas empresas como Telefónica adelantaron un aumento del 7 y el 8% y hemos contestado a todas que todavía no hay aumento autorizado. Cuando se autorice, lo vamos a comunicar y, si alguien aumenta sin haber autorización, vamos a estar nuevamente en problemas y tendrán que retrotraer los aumentos. El Jefe de Gabinete está definiendo los pasos a seguir porque tenemos que guardar un equilibrio entre los costos de las empresas, sus ganancias y lo que la gente puede pagar. Estamos trabajando en fórmulas de aumentos segmentados para ver cómo llevamos adelante esto, con todas las empresas”, anticipó.

Destacó que “Telefónica y Claro se adecuaron a la normativa, no fue así con Telecom y estamos en juicios cruzados. Así está hoy la Argentina. El Ejecutivo toma una medida, hay sectores que no la quieren cumplir, y esperemos que la justicia actúe más rápido porque hay millones de usuarios perjudicados. La empresa Telecom-Grupo Clarín debe tener unos 19 millones de usuarios, que están pagando de más porque han cobrado por fuera de la ley. Estamos trabajando a brazo partido para hacer cumplir la ley, porque esto repercute en el bolsillo de la gente. Si el usuario tenía que pagar un 5% de aumento y de golpe le suben un 20% sin que el Estado lo autorice, estamos en un problema. Estamos haciendo juicios para que acaten la ley, que es para todos y lo que buscamos es que la gente pague un precio justo”, priorizó.

 

El celular a la cabeza

 

Por amplia diferencia se impone en el país la conectividad a través del celular, muy por encima de otros mecanismos, como la telefonía fija o la televisión por cable. “Actualmente tenemos en el país unos 55 millones de líneas de celulares contra 44 millones de personas. Entre Telecom y Telefónica hay 5 millones de líneas de telefonía fija y de otros sistemas operativos, como cooperativas que lo hacen a través de Internet, puede haber 2 millones más de líneas. Son alrededor de 7 millones de líneas telefónicas, también hay 7 millones de hogares con televisión por cable, y 7 millones con Internet. El resto no tiene ese tipo de conexión y por eso es importante dimensionar a la telefonía celular, porque son 55 millones de líneas. Hoy la conexión por excelencia es a través del celular”, definió.

En materia de avances tecnológicos en conectividad por celular, volvió sobre la importancia de la fibra óptica, que “es esencial para la tecnología 5G, que viaja por antena pero esa antena tiene que estar conectada a la fibra”.

También adelantó un nuevo marco regulatorio para empresas que brindan servicio de televisión por Internet. “Hay un corrimiento en los consumos culturales y las empresas de televisión por cable pierden gente porque hay mucha gente que ve televisión a través de Internet, ya sea Flow, Play, Amazon, Netflix, etc. Estamos evaluando la situación porque esas empresas no pagan ningún impuesto y utilizan redes de terceros, así que estamos pensando en la legislación futura”, dijo.

 

Comercialización

 

Finalmente se le consultó sobre el manejo comercial de la fibra óptica, que abre la puerta a la generación de mano de obra y un nuevo desarrollo en la provincia. “Todo lo estamos haciendo con el gobierno provincial, porque ARSAT no puede vender a minoristas, a un hogar por ejemplo, sino a proveedores de Internet. Esa red la va a manejar ARSAT con la provincia, y el operador técnico va a ser ARSAT. Es un tema que ya no me incumbe pero ARSAT tiene experiencia porque tiene la red de fibra óptica más grande de Latinoamérica. De forma directa se va a abastecer a todo el sector público. El gobernador está muy contento, y está pensando en la post pandemia. Mientras dure la pandemia la atención está enfocada en salvar vidas, pero además me consta que paralelamente el gobernador está gestionando y ha conseguido fondos de ENACOM, del Ministerio de Infraestructura. Cuando esto termine y podamos ir normalizando la situación, queremos tener nuevas oportunidades de trabajo en Tierra del Fuego. Estamos trabajando sobre esta infraestructura básica para que vayan saliendo otras oportunidades de trabajo”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad