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CITYBUS AFIRMÓ QUE HOY “ES INVIABLE” PAGAR EL AUMENTO AL PERSONAL

El viernes se cerró el acuerdo salarial que prevé un aumento superior al 100% en distintos tramos, pero para Citybus es “inviable” porque hace un año se adeudan los subsidios nacionales. Ariel Ledesma, uno de los titulares, aclaró que el aumento está condicionado a la capacidad de cada empresa y la situación local es “insostenible”.

Río Grande.- Ariel Ledesma, uno de los titulares de la empresa Citybus, afirmó por FM Aire Libre que no podrán pagar el aumento acordado este viernes con el personal, por la situación “insostenible” de la empresa, que no percibe los subsidios nacionales desde hace un año.

“Llevamos casi dos meses de audiencias y discusiones salariales con la Federación que nuclea a los empresarios y la UTA. El viernes se cerró un acuerdo y a las 15 horas se realizó otra audiencia que finalizó a las 18 horas. Realmente la situación es compleja y crítica. En las actas se establecieron los aumentos, pero quedan sujetos a la disponibilidad de los fondos, es decir, la situación de cada empresa en cada jurisdicción”, dijo.

“En el caso de Río Grande estamos atravesando una situación compleja, porque la última vez que cobramos subsidios nacionales fue en junio de 2022, es decir que se adeuda un año. En los últimos convenios de 2022 se establecía que la misma proporción que aporta el Estado nacional debe aportarla la provincia. En este caso la provincia fue la única que no firmó esos convenios y los suscribió el municipio. Al no liberarse los subsidios nacionales, el municipio viene aportando el mismo importe y hoy por hoy se hace insostenible”, explicó.

Reiteró que “el acuerdo está condicionado a recibir realmente los fondos y en la misma acta se planteó que se va a formar una comisión donde va a estar el área de liquidación de los subsidios y se convoca a todos los poderes concedentes y los responsables de transporte de las distintas jurisdicciones para que aquellos que tengan atrasos realmente concurran para ver si se puede solucionar”.

“Yo tuve una reunión con el Director de Transporte del municipio y ellos tienen el compromiso de concurrir a estas reuniones. Más allá de que se firmó el acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores, hoy diría que es inviable la aplicación de este convenio. Otra cosa que planteamos fue la actualización del boleto. Estamos pidiendo una actualización que rondaría los 150 pesos, hoy está a 85,08 pesos y estamos hablando aproximadamente de un 80% de incremento. Somos conscientes de que transportamos masivamente a 14 mil personas y muchos de ellos pertenecen a la clase trabajadora. Sabemos que hay mucha gente que no tiene trabajo o está en una situación quizás de vulnerabilidad, y sabemos que esa tarifa va a repercutir en el bolsillo de la gente, pero muchas veces se habla de mejorar el servicio y hay cuestiones para mejorar, la ciudad ha crecido enormemente y nosotros hemos extendido el servicio, y hemos adquirido dos unidades cero kilómetro que ya estamos por traer. Tomamos un crédito y esas unidades hay que pagarlas en este contexto y con todo este atraso”, planteó.

Cabe señalar que el acuerdo salarial prevé un incremento de diciembre de 2022 a septiembre de 2023 de un 102% de aumento y “en septiembre hay que volver a discutir el tema salarial –dijo Ledesma-. En este tramo de abril a septiembre genera un 40% y nosotros tenemos tres patas de ingreso: subsidios nacionales, el mismo aporte del municipio de lo que aporta la nación, un subsidio municipal y el corte de boleto. No hay más ingresos. Muchas veces se dice que los subsidios van a las empresas y en realidad deberíamos cobrar una tarifa que nos permita operar, cumplir con la recomposición salarial, la renovación del parque automotor, planificar y ampliar. Sin ningún tipo de subsidios, hablaríamos de una tarifa del orden de los 350 pesos. La Patagonia tiene una incidencia en los salarios porque se abona la zona, tenemos costos de flete, traslados y un montón de factores. Tenemos 100 mil habitantes y nosotros trasladamos entre el 12 y el 14% de la población; pero hay ciudades con la misma cantidad de personas que trasladan un 20%. Tenemos un índice bajo comparado con otras ciudades. La cantidad de vehículos por habitante es mayor que en otras ciudades y hay muchos factores que se pueden analizar”, detalló.

Otro punto que observó es que lo subsidios no tienen actualización. “Si en junio de 2022 el subsidio mensual era de 7 millones de pesos y lo cobramos el mes que viene, no vamos a cobrar la actualización. El sistema es así y planteamos esto porque el acuerdo se cerró ahora y nosotros estuvimos esperando este tiempo que se solucione el tema de los subsidios. No somos la única ciudad que atraviesa esta situación y realmente es delicado porque, al no tener esos ingresos, se ve afectada la empresa. Nosotros asumimos una obligación pensando que esto se iba a solucionar desde el Ministerio de Transporte, pero esa solución no llegó. Nos embarcamos en esto de querer mejorar y ampliar los servicios pero nos encontramos en el camino con este atraso de un año. Venimos haciendo notas y el día 29 habría una reunión con distintas jurisdicciones”, informó.

Consideró “importante que el municipio se haya comprometido a participar, porque el viernes salió el acta y el sábado le trasladamos toda la información. Ya está el compromiso de que van a participar, porque se hace imposible pagar. Cuando hay aumento de boleto la gente cuestiona no el boleto sino el servicio que se da en el momento que se paga. Córdoba no tiene zona y el boleto cuesta 130 pesos, además la cantidad de pasajeros que trasladan las grandes urbes no tienen punto de comparación. Nosotros hablamos de 150 pesos de boleto, y hay que entender que acá existe un sistema de gratuidades para todos los alumnos del sistema educativo, que no pagan absolutamente nada. Luego hay algunas gratuidades que se han otorgado y esos recursos de algún lado salen. El subsidio en realidad va al usuario, no a la empresa, porque nosotros preferiríamos tener una tarifa acorde, pero también somos conscientes de que en este contexto hay gente que no puede pagar. No es lo mismo un boleto de 90 pesos en 60 viajes mensuales, que son 5.400 pesos, que un boleto de 150, pero si lo comparan con un taxi o un remise, que son 1.500 ó 1.800 pesos por viaje, con tres o cuatro viajes de otra modalidad de transporte se gasta lo mismo que en todo el mes en colectivo”, observó.

Ledesma fue tajante respecto del aumento salarial y esta posición puede traer complicaciones de parte de los trabajadores que van a reclamar por su recomposición. “Hoy materialmente estamos imposibilitados de aplicar este aumento salarial. El sábado tuvimos una reunión con los delegados de la empresa, que son el primer contacto que tiene cualquier empresa, y les planteamos esta situación, porque tienen que conocer lo que está ocurriendo. El acuerdo lo vemos positivo y de hecho es una recomposición salarial acorde al contexto inflacionario, pero en las dos actas mencionan que esto queda sujeto a que se solucione el tema de los fondos, y que las provincias realicen los aportes necesarios y adicionales para atender el presente acuerdo. Esto quedó escrito, si no, es imposible”, remarcó.

“Si no tenemos los ingresos necesarios no sólo se afectan los trabajadores sino que también hay un deterioro de las unidades, de los planes de mantenimiento, la renovación de neumáticos. Es toda una cadena y se hace insostenible”, concluyó.

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