CON UNA CLASE ABIERTA, FINALIZARON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA INGENIERÍA

En lo que constituyó el fin de las actividades por la Semana de la Ingeniería, este viernes, se llevó adelante una clase abierta sobre «Ingeniería y libertad colectiva». Durante la charla se exploraron los vínculos entre la ingeniería y la construcción de sociedades más libres y equitativas.

Río Grande.- En el marco de la Semana de la Ingeniería, en la biblioteca Federico Leloir, se llevó a cabo una clase abierta titulada “Ingeniería y libertad colectiva”, lo que marcó el cierre de las actividades programadas. Durante esta charla, se exploraron los estrechos vínculos entre la ingeniería y la construcción de sociedades más libres y equitativas.

La mesa estuvo integrada por el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, ingeniero Mario Ferreyra, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Licenciado Fabio Seleme, y el subsecretario de Planeamiento Académico, Licenciado Hugo Schneider.

En su discurso de apertura, el ingeniero Mario Ferreyra resaltó la importancia de la universidad y su invaluable contribución en la formación de ingenieros altamente capacitados. Además, hizo un recuento histórico del desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tuvo sus orígenes como una universidad obrera. Ferreyra también elogió el esfuerzo y trabajo realizado en la Facultad Regional Tierra del Fuego para formar ingenieros de calidad.

El Decano enfatizó que “la libertad de los pueblos es imposible sin ingeniería”. Con esta afirmación, destacó el papel fundamental de la ingeniería en la promoción de sociedades libres, subrayando su importancia en la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones concretas.

Por su parte, el licenciado Fabio Seleme planteó una reflexión sobre la idea de la libertad, desafiando la creencia común de que está estrechamente ligada a la voluntad. Señaló que la libertad está más asociada al conocimiento que a la mera voluntad. En este sentido, destacó cómo la ingeniería ofrece soluciones y realiza contribuciones materiales a la sociedad, lo que permite elecciones fundamentadas y razonadas. Asimismo, resaltó que la ingeniería facilita la emancipación de los pueblos al estructurar modos de producción que posibilitan producción de riqueza que nos permiten desarrollarnos.

El licenciado Seleme argumentó que la ingeniería proporciona a la sociedad alternativas para resolver problemas, pero también posibilita la materialización de esas soluciones, brindando la libertad de elegir entre diversas opciones a partir del conocimiento. En este contexto, subrayó cómo la ingeniería es finalmente la disciplina que emancipa a los pueblos al permitirles ser lo que desean ser a través de la materialización de sus ideas y aspiraciones.

La clase abierta sobre «Ingeniería y libertad colectiva» representó una oportunidad valiosa para profundizar en el rol trascendental de la ingeniería en la conformación de sociedades más libres y equitativas. Los expertos presentes enfatizaron la importancia del conocimiento y las soluciones concretas proporcionadas por la ingeniería, que permiten el desarrollo y la emancipación de los pueblos.

Con esto, la Semana de la Ingeniería concluyó dejando en claro el compromiso de la comunidad ingenieril en la búsqueda de un mundo mejor, basado en la libertad colectiva y la equidad, y reafirmando la relevancia de la ingeniería en la construcción de una sociedad más libre y justa.