EL IMPUTADO JOSÉ CORTES TORANZO PODRÍA ENFRENTAR UNA PENA DE PRISIÓN PERPETUA

Este 7 de junio, la Fiscalía a cargo del Dr. Ariel Pinno, acusará formalmente a José Cortez Toranzo, de haberle causado la muerte a Alejandra Accetti, mediante al menos, 40 golpes, entre ellos, una fractura de cráneo, contusiones, e incluso, una lesión post mortem a la altura de una rodilla. En caso de llegar a una pena, Cortez Toranzo podría enfrentar una pena de prisión perpetua, por el delito de “femicidio agravado, por ser pareja de la víctima, sino también, por haber sido cometido en contexto de violencia de género”.

Río Grande.- El 18 de julio del año pasado, la ciudad Tolhuin, una vez más, fue escenario de un crimen aberrante. El cuerpo de la Dra. Alejandra Accetti, integrante del Centro de Salud de esa ciudad, fue encontrado sin vida, en medio de una especie de chiquero de su domicilio.

La investigación posterior indicó que Accetti, fue asesinada a golpes. El único sospechoso y actualmente en prisión preventiva, es José Cortez Toranzo de 39 años, pareja de la víctima por ese entonces.

Por su parte, el Dr. Ariel Pinno, Fiscal de la causa, expresó en declaraciones al programa ‘Periodismo’, que se emite por Radio Provincia: “Cortes Toranzo era la pareja, ellos salieron el sábado 18 de julio a la noche, vuelven a las 2 de la madrugada y en esas horas se da el hecho que le causa la muerte a Accetti. No se la volvió a ver salir de la casa”, dijo.

“Se lo ve a Toranzo salir de la casa, el resto del día, y Alejandra no salió. El lunes a la mañana, Toranzo se trasladó a Río Grande, intenta justificar un accidente, y cuando vuelve a Tolhuin da aviso que encuentra a su señora muerta”, indicó el Fiscal.

“Luego surge que había señales de violencia sobre el cuerpo de la víctima”, básicamente, “la mató a golpes, la pericia indica que tiene 40 golpes. Fracturas, contusiones en el cráneo, tuvo un shock hipovolémico”, detalló.

“El cuerpo tuvo dos posiciones. Esto quiere decir que la muerte se da en un lugar de la propiedad, y luego el cuerpo es trasladado a un segundo lugar, en el chiquero donde la dejó, y se hizo el sorprendido y dio aviso a la ambulancia y Policía”, comentó el fiscal.

Asimismo, Pinno comentó como se produjo una herida post mortem sobre el cuerpo de Alejandra: “Cuando se hace la primera revisión del cuerpo, se observó una herida que se había producido cuando el cuerpo estaba sin vida, porque no había sangre. El corte fue a la altura de la rodilla”.

Sobre la imputación y la cuantía de la pena a Cortes Toranzo

“A Cortes Toranza se le imputa un femicidio agravado, no sólo por ser pareja, sino por haber sido cometido en contexto de violencia de género”, sentenció el Fiscal.

Acerca de antecedentes previos, Pinno dijo: “Alejandra había tenido episodios con otra pareja en el norte, y tenía historia de haber sido víctima de violencia de género, y acá paso algo parecido. Está acreditado por los compañeros de trabajo, que también era víctima de violencia de género”.

De hecho, “la Directora del Centro Asistencial –Andrea Carreño- da su testimonio en la causa, y da aviso a las autoridades de género, lo que no hubo en este caso, es que la causa no fue judicializa, ni hubo intervenciones anteriores en el juzgado de Familia, ni en el fuero Penal”.

Entre esos indicios, estaban: “la conducta de ella, los golpes que se pudieron observar en su cuerpo, y se contacta la Directora con la gente de Género, e indica que le parece que Alejandra podría ser víctima de violencia”, agregó como dato el funcionario judicial.

Además, de los testimonios, “hay pruebas que descartan la presencia de terceras personas, hay material genético y analizados los ADN”, como para respaldar la acusación.

Por último, el fiscal Pinno sostuvo: “Nosotros estamos llevando la acusación por prisión perpetua, conforme a la acusación que nosotros sostenemos”.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el Dr. Juan José Varela, Verónica Marchisio y Eduardo López, mientras que en la Fiscalía se encontrará el Dr. Ariel Pinno que contará con la asistencia de la Dra. Mónica Macri (foto), en tanto que, la defensa de Cortez Toranzo estará a cargo de los abogados Adriana Varisco y Orlando Amarilla.