• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Gobierno busca ajustar el gasto ante la baja de la recaudación nacional

El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata afirmó que los aumentos salariales que se fueron dando todavía están por debajo de la inflación, más allá de los reclamos de recomposición de los gremios. Por la situación nacional, que presenta una baja en la recaudación, consideró que deberán ser cautos y ajustar el gasto a la realidad. En mayo se esperaba un aumento de coparticipación que no se concretó y hay una gran dependencia de las provincias en general de los ingresos nacionales, afectados por la inflación, la falta de reservas y la caída de la actividad por la dificultad de acceso a insumos para la producción. Mediante herramientas financieras se busca no perder la batalla, por lo que se han convertido a pesos los bonos del endeudamiento en dólares y están colocados en plazos fijos en el Banco Tierra del Fuego, por el retraso cambiario del dólar oficial.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, dialogó con FM La Isla sobre la economía provincial, que este mes arrojó un 20% de aumento en la recaudación de AREF, de los cuales más del 50% corresponden a ingresos brutos y sellos, con gran incidencia del turismo, y “el resto está repartido entre regalías y tasa de verificación de procesos productivos”, dijo.

Consultado sobre el endeudamiento tan cuestionado en la campaña electoral por un sector de la oposición, planteó que “hay que marcar la diferencia entre lo que es deuda pública y herramientas de corto plazo. La única deuda pública que tiene la provincia es la emisión del bono en la gestión Bertone y se viene pagando con regalías. Por otro lado están las herramientas financieras de corto plazo, que tienen que ver con las asistencias que uno va consiguiendo del mercado para cubrir los baches que se generan por las fluctuaciones de caja. Esas herramientas se devuelven dentro del ejercicio con los mayores recursos que van ingresando. Durante la campaña se habló de miles de millones de pesos de endeudamiento y la realidad dista mucho de eso. Del programa de letras del año pasado hemos pagado más de la mitad. El año pasado se emitieron 7 mil millones y el mes pasado se hizo una colocación de 5 mil. Si tomáramos la inflación, tendríamos que estar emitiendo 14 mil, pero la práctica dista mucho de eso. Tuvimos vencimientos en marzo y abril y se cancelaron con fondos de la provincia, y es un dato que mira el inversor”, manifestó. 

Respecto de los sectores que más demandan recursos, indicó que “producto de la inflación y por ser insumos que están cotizados en moneda extranjera, la demanda mayor tiene que ver con el sistema de Salud de la provincia que se ha incrementado por estas dos variables y tiene que tener mayor asistencia. Por lo general no hay una aplicación exclusiva y directa de las Letras, que van a Rentas Generales y se utilizan para cubrir el funcionamiento del Estado. Respecto de obra pública, cuando se emitió el bono Fuego 2027 estaba previsto dentro de la ley que parte de esos bonos se pueden utilizar para obras con financiamiento nacional que pudieran tener demoras en los pagos. Este año actualizamos el monto y son 1.600 millones de pesos, pero no son recursos generales sino de los bonos. Parte de ese dinero se ha devuelto porque han ingresado fondos nacionales para obras”, dijo.

Bonos a pesos

En cuanto a las reservas en dólares de los bonos de la gestión Bertone, informó que prácticamente todo se ha pasado a pesos para tener mayor rendimiento. “Viendo el retraso del dólar oficial, desde el año pasado lo que hicimos fue convertir dólares a pesos y hacer plazos fijos en pesos. Además hicimos dos colocaciones de letras del tesoro nacional que daban mayor rendimiento que el plazo fijo. Hoy la gran mayoría se encuentra convertida a pesos y generando intereses con plazos fijos. Uno sabe que las obras tienen redeterminaciones porque van variando los costos  y tiene que buscar la herramienta que dé el mejor rendimiento para cubrir los mayores costos de las obras. Teniendo los dólares era muy complicado porque no había un gran rendimiento y se han venido aplicando los mayores ingresos por intereses para cubrir los mayores costos de las obras más grandes. Los plazos fijos están en el Banco Tierra del Fuego”, precisó.

Fondos para sueldos

También en la campaña una minoría opositora aseveró que no había plata para pagar sueldos y dependían del envío de fondos nacionales. El ministro dijo que la provincia cuenta por un lado con el goteo diario “y nunca hemos tenido problemas, lo que estamos viendo es que se empieza a contraer un poco la actividad en el país y eso repercute en que el crecimiento de la coparticipación no está por encima de la inflación. Si bien va creciendo la coparticipación, no lo hace por encima de la inflación. Tomando los cinco primeros meses del año, en enero tuvimos una merma por debajo de la inflación, en febrero tuvimos una leve recuperación y uno esperaba que en mayo, cuando empieza a haber vencimientos de Ganancias, subiera muy por encima, pero no ha sucedido. Entre enero y mayo hubo un 7% por encima de la inflación y los gastos de funcionamiento del Estado crecen muy por encima de la inflación. Ese es un problema que no tiene que ver con la remisión de fondos de la nación sino con que no crece la recaudación nacional. Hay una combinación compleja de factores que afectan a la recaudación nacional, que es la falta de reservas, que no se puede contener la inflación y eso a la larga termina repercutiendo y se empieza a ver una suerte de recesión a nivel nacional. Esto afecta los recursos de las provincias”, expresó. 

En este contexto, los reclamos de aumento salarial podrían no tener la respuesta esperada por los gremios. “Uno tiene que tratar de ajustar lo que más se pueda el gasto porque no podemos desentendernos de la realidad nacional. El compromiso es evitar que el trabajador pierda ante la inflación y tratar de ajustar el gasto a los recursos que se van recibiendo. Se trata de que los aumentos salariales estén por encima de la inflación. Uno escucha los reclamos de los sindicatos pero, evaluando la inflación interanual, fue un poco por encima del 100% y, si tomamos los sueldos testigo, están muy por encima de eso”, aseguró. 

Consultado sobre el pago de aguinaldos, dijo que “venimos trabajando para poder cumplir con el pago de aguinaldos y tratamos de establecer estrategias para utilizar el gasto de la mejor forma posible, ante una merma de los recursos nacionales. Tenemos que estar preparados para acomodarnos rápidamente a una nueva realidad. Sabemos que la nación está haciendo esfuerzos para que no se caiga la actividad, pero tenemos niveles altos de inflación, sin reservas, sin posibilidad de importar insumos para fabricar, y se complica. Uno va viendo muy de cerca las medidas que toma el Ministro de Economía, porque repercuten en las provincias”. 

Nuevos recursos

Para salir del estancamiento de recursos, consideró que hay que avanzar en el plan de ampliación de la matriz productiva del que habló el gobernador desde el inicio de la gestión. “A comienzos de la gestión el gobernador estableció el plan de ampliación de la matriz productiva y es la herramienta que uno tiene para seguir desarrollando. Hay actividades que hay que empezar a desarrollar y explorar otro tipo de desarrollos, como la industria del conocimiento, el turismo, el polo logístico antártico, la industrialización de los recursos naturales. Además de defender el régimen hay que pensar en algo que sea superador. Hay que buscar industrias que generen valor agregado para demostrar que no somos un costo fiscal, como lo han dicho muchos”, dijo. 

Buena relación con municipios

Finalmente se refirió a la buena relación con los municipios, tras la demanda iniciada por la gestión Vuoto, que tuvo un fallo en contra del Superior Tribunal a fines del año pasado. “Fuimos notificados a fines del año pasado de que el Superior había entendido que el reclamo no tenía validez. Yo tengo bastante diálogo con los secretarios de hacienda de los municipios y tendemos siempre a brindarles previsibilidad, para que sepan cuánto van a recibir por semana y de qué forma. Venimos haciendo un trabajo en conjunto y no hemos tenido inconvenientes. El diálogo es permanente y maduro”, destacó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad